Política

Álvaro Uribe y nuevo gobierno colombiano de Iván Duque prometen presionar por la libertad de Lorent Saleh

04 de julio 2018.

El nuevo Gobierno Colombiano ha prometido ponerse al frente de la cruzada destinada a lograr la liberación del activista político acusado de terrorismo, Lorent Saleh Gómez.

El ex presidente colombiano y líder del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez ha manifestado su deseo de que el Estado colombiano Colombia lidere los esfuerzos para lograr la eventual liberación del venezolano Lorent Saleh, quien permanece recluido en la cárcel de El Helicoide

La madre de Saleh, Yamile Saleh Rojas ha denunciado que su hijo se encuentra bajo aislamiento desde hace más de 50 días.

El exmandatario neogranadino, Alvaro Uribe Vélez, máxima autoridad del partido Centro Democrático,organización política del Presidente electo, Ivan Duque, publicó en su cuenta twitter “Ojalá Colombia lidere la libertad de Lorent Saleh en infortunada hora entregado por este Gobierno (Juan Manuel Santos) a la dictadura como parte de los pagos por la amistad con Farc”.

Resultado de imagen para ALVARO URIBE Y LORENT SALEH

Álvaro Uribe junto a Lorent Saleh en una de las estadias en Colombia del líder de Operación Libertad.

Alvaro Uribe siempre ha rechazado enérgicamente la detención de Saleh Gómez y desde el mismo momento de la captura del venezolano, en septiembre del 2014, ha condenado su deportación por parte del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, “Santos entrega estudiantes a Maduro que protege a terroristas”, “Santos entrega estudiante a Maduro mientras este protege terroristas cuya extradición Santos no pide”. “Que por seguridad nacional expulsó Santos al estudiante venezolano, infame disculpa, siempre buscan complacer a Farc y a Maduro”, escribió Uribe a traves de su cuenta twitter en septiembre del 2014.

El Presidente electo de Colombia, el derechista Iván Duque, que asumirá la primera magistratura del país el próximo 07 de agosto, es uno de los más aventajados pupilos del expresidente Álvaro Uribe, quien ha sido un ferreo defensor de Saleh desde el mismo momento de su captura, por lo cual se proyecta que la Administración Duque ponga todo su empeño en presionar a Caracas para lograr la liberación del líder de la organización Operación Libertad.

Resultado de imagen para uribe y duque juntos

Álvaro Uribe junto al nuevo presidente electo de Colombia, Iván Duque y la próxima vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

El periodo presidencial de Duque promete tensas relaciones con el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro; a principios de mes, durante su gira por Washington, Duque se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para expresar su preocupación por la “crisis humanitaria de Venezuela”. Duque instó a las naciones suramericanas a acabar UNASUR para restarle espacios al régimen de Nicolás Maduro.”Al secretario le expresé mi deseo de fortalecer el sistema interamericano y tenemos que avanzar en eso, invitando al retiro de nuestros países de UNASUR, una organización que se ha convertido en cómplice de la dictadura venezolana”, afirmó el uribista en rueda de prensa con Almagro.

Al término del encuentro con Almagro, Duque se reunió con James Carroll, director encargado de la Oficina Nacional para las Políticas Antidrogas de EE. UU. (ONDCP), y con John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump.

Otros voceros nacionales e internacionales se han pronunciado exigiendo la libertad de Saleh Gómez:

La coalición opositora venezolana Soy Venezuela a través de sus redes sociales, exigió la libertad de Saleh Gómez; “El régimen mantiene a LORENT SALEH como su rehén. Exigimos su liberación y la de todos los que están detenidos por razones políticas. Pensar distinto no es un delito”.

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, cuestionó a los gobiernos de Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, Vivanco denunció que la expulsión de Lorent Saleh de Colombia se produjo vulnerando todos los tratados y leyes violentando los Derechos Humanos del joven venezolano; “Grupo de expertos de Naciones Unidas concluye que la expulsión de Lorent Saleh de Colombia a Venezuela fue violatoria de sus DDHH. Le pido a la Canciller Holguín que para remediar esta situación le exija a Maduro su inmediata liberación”.

De acuerdo con el fragmento del documento que compartió Vivanco: “el país no pudo acreditar cómo, en los procedimientos de expulsión se les garantizaron los derechos a la información de las razones de la detención, a contar con un abogado de su elección, con tiempo suficiente para preparar su defensa y a ser oído por un tribunal competente para determinar la legalidad de su detención. De la misma forma. El Gobierno de Colombia fue omiso en verificar el riesgo que corría Saleh y Sguerzi de ser sometidos a torturas en su país de origen, con lo que se contraviene el derecho a la no devolución o non refoulment”.

Lorent Saleh Gómez fue detenido junto a Gabriel Valles en Colombia en septiembre del 2014, ambos jovenes fueron entregados por el Gobierno de Juan Manuel Santos a las autoridades venezolanas, tiempo después los organismos de seguridad venezolanos difundieron videos y fotografías donde se observaba a Saleh y Valles portando armas de guerra y difundiendo sus planes para ejecutar atentados explosivos en Venezuela y asesinato de lideres medios y líderes sociales del chavismo.

La defensa de Lorent Saleh Gómez y Gabriel Valles siempre ha argumentado que la detención de ambos jóvenes violentó todos los procesos legales y ha asegurado que los elementos probatorios presentados contra sus defendidos son producto de montajes.

Resultado de imagen para ALVARO URIBE Y LORENT SALEH

Lorent Saleh Gómez y Gabriel Valles en Colombia.

Gabriel Valles  Sguerzi fue liberado a principios del mes de junio como parte del conjunto de excarcelaciones promulgadas entre el Presidente Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional Constituyente y el Tribunal Supremo de Justicia, en beneficio de un grupo de los denominados ‘presos políticos’

“La libertad solo la voy a sentir cuando salgan los demás presos políticos, todavía faltan. Hasta que no salgan todos no puedo sentirme libre, no puedo celebrar nada”, afirmó Gabriel Valles a su salida del Helicoide. “Hay algo muy desconcertante ¿Cómo es posible que han salido personas de todo tipo que ni siquiera son casos políticos pero no sacan a Lorent Saleh que es una persona a la que nunca se le hizo juicio?”, indicó Valles.

Semana publica sobre el caso: En julio de 2013 fue la primera vez que en Colombia se escuchó hablar del venezolano a través de un controvertido artículo donde se aseguraba que él era uno de los panelistas en el lanzamiento de Alianza Nacionalista por la Libertad, un movimiento apéndice del grupo colombiano neonazi Tercera Fuerza.

Lo que afirmaba entonces Gustavo Rugeles en El Espectador ya lo había dicho el chavismo. Saleh, por su parte, respondió que no creía en posturas nazis por ser un latinoamericano de familia palestina y se definió a sí mismo como un activista de derechos humanos y un líder estudiantil en Venezuela, opositor al gobierno de ese país.

Pero sus actividades en Colombia no tenían nada contento al gobierno de Juan Manuel Santos. Por más que Saleh alegó que él era tan sólo el líder de la organización Operación Libertad, aquí se le consideró como un extranjero que atentaba contra “la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social”.

Esas fueron las razones dentro del Artículo 105 del Decreto 4000 de 2004 que argumentó Migración Colombia para deportarlo a Venezuela en mayo del 2014. Desde entonces el joven permanece recluido en El Helicoide.

Andrés Pérez.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: