Mundo

Andrés Manuel López Obrador electo nuevo Presidente de México con más del 53%

02 de julio 2018.

El candidato de la coalición izquierdista Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales en México.

Según el primer resultado preliminar oficial dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que López Obrador obtuvo el 53,33% de los sufragios mientras que el derechista Ricardo Anaya obtuvo un 23,2%, por su parte el abanderado del PRI José Antonio Meade, quedó en tercer lugar con un 14,9% de los votos. En tanto, el candidato Jaime Rodríguez “El Bronco” se quedó con un margen de entre 5,3% y 5,5% de los sufragios.

México celebró este domingo las elecciones más grandes de su historia con más de 18.000 cargos en juego, entre ellos Presidente de la República, legisladores federales y nueve gobernadores. La participación ciudadana en los comicios presidenciales se estima en 62,8% del padrón electoral.

Ese resultado es bastante mayor de lo que le daban las encuestas, que aunque situaban a Andrés Manuel Lopez Obrador con ventaja sobre sus rivales durante toda la campaña, no proyectaban una victoria tan contundente.

Presidente Peña Nieto y candidatos Anaya y Meade reconocen victoria de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó este domingo, tras conocerse los resultados preliminares de las elecciones federales, que la transición de poder con su sucesor será “ordenada y eficiente”. “Felicito a Andrés Manuel Lopez Obrador. Le deseo éxito en beneficio de México. Él y su equipo contarán con el apoyo del Gobierno mexicano para realizar una transición ordenada y eficiente. Una vez más, se acredita la solidez de nuestras instituciones y de nuestra democracia”.

En un mensaje difundido en televisión nacional, el mandatario informó que había conversado por teléfono con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de felicitarlo por su triunfo electoral y ofrecerle apoyo para que el relevo se efectúe sin mayores contratiempos.

El primero en reconocer la derrota fue el abanderado del PRI, José Antonio Meade, quien desde su comando de campaña envió un mensaje apenas se dieron a conocer las primeras encuestas de boca de urnas. “Las tendencias no nos favorecen, fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría, por el bien de México le deseó el mayor de los éxitos”.

Minutos después, el derechista Ricardo Anaya también admitió la derrota; “La información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador. Hace unos minutos hablé con él (vía telefónica) reconozco su triunfo y le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos por el bien de México”.

Pueblo Mexicano celebró en el Zocalo

López Obrador y su esposa

López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez, fueron ovacionados a su llegada al Zócalo. FOTO:AFP.

Miles de personas salieron a las calles del centro de Ciudad de México para celebrar la victoria de López Obrador. La mayoría se concentró en el Zócalo, la plaza más importante de la capital mexicana, en donde coreaban “¡presidente, presidente!” y “¡es un honor estar con Obrador!”, al tiempo que hondeaban banderas de México y del partido Morena.

“Es uno de los días más felices de mi vida. Pensé que me moriría sin vivir este cambio que esperaba para México desde hace 12 años (cuando AMLO contendió por primera vez)”, expresó Antonia Galeno, una comerciante, a BBC Mundo. Dijo que tiene esperanza de que el nuevo presidente acabe con la desigualdad.  “Hemos vivido en un sistema corrupto por demasiados años. Esperamos que este sea el final”, dice Galeno.

“Esto es extraordinario. Una victoria para todos los mexicanos que queremos paz y justicia”, dijo Francisco Soriano, maestro de arte de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Lo único que le pido a AMLO es que siga como va. Que no olvide que está ahí por la gente que lo votó y que espera que cumpla sus promesas. Tenemos esperanza y lo vamos a ayudar”, expresó.

“Los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido. Habrá libertad empresarial, libertad de expresión, de asociación y de creencias”, dijo Andrés Manuel López Obrador durante su primer discurso.”Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior, el interés general”.

AMLO: No voy a decepcionarles, no voy a traicionar al pueblo, tengo la legítima ambición de pasar a la historia como un buen presidente

Erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno. Bajo ninguna circunstancia, el próximo presidente de la República, permitirá la corrupción ni la impunidad”, “Sobre aviso, no hay engaño. Sea quien sea, será castigado. Incluyo a compañeros de lucha, a funcionarios, a los amigos y a los familiares”, aseguró AMLO en su discurso de victoria.

Una mayoría importante de ciudadanos ha decidido iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México”, destacó Lopez Obrador en alusión a las guerras de Independencia de España, de Reforma que separó la Iglesia católica del Estado y la Revolución Mexicana de principios del siglo XX.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó, “Con el gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, buscaremos una relación de amistad y de cooperación y el desarrollo basada en respeto mutuo y defensa de paisanos que trabajan honradamente en ese país”.

El Presidente electo afirmó; que todo lo ahorrado por el combate a la corrupción y por abolir los privilegios, “se destinará a impulsar el desarrollo del país”. Por lo tanto “no habrá necesidad de aumentar impuestos en términos reales ni endeudar al país”.

López Obrador dijo que escuchará a todos, y que atenderá a todos. “Pero daremos preferencia a los más humildes y olvidados; en especial, a los pueblos indígenas de México, por el bien de todos, primero los pobres”,

López Obrador anunció que cambiará la estrategia fallida de combate a la inseguridad y a la violencia.”Más que el uso de la fuerza, atenderemos las causas que originan la inseguridad y la violencia”, El combate a la desigualdad y a la pobreza, traerá “la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, proclamó. El triunfador de los comicios dijo que convocara a defensores de derechos humanos, a líderes religiosos, a las Naciones Unidas y a otros organismos nacionales e internacionales, para elaborar un plan de reconciliación y paz.

“No voy a decepcionarles, no voy a traicionar al pueblo, confieso que tengo la legítima ambición de pasar a la historia como un buen presidente de México”, enfatizóLopez Obrador que asumirá la presidencia de la República el próximo 1 de diciembre.

 

Trump felicita a López Obrador

El mandatario estadounidense, Donald Trump, felicitó este domingo a Andrés López Obrador por su amplia victoria en las elecciones presidenciales de México, afirmando que “está deseoso de trabajar” con el líder izquierdista.

“Tengo muchas ganas de trabajar con él. ¡Hay mucho que hacer para beneficiar tanto a los Estados Unidos como a México!”, tuiteó Trump, cuya política antiinmigrantes y contra el libre comercio ha hundido la relación bilateral.

Maduro felicitó al pueblo mexicano y a AMLO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Madur Moros tambien expresó felicitaciones al pueblo mexicano y al nuevo Presidente Electo, Andrés Manuel López Obradaor.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también felicitó los mexicanos y al presidente electo: “Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande”.

Rortz.

Con información de RT/EFE/AFP/ Telesur/ sputniknews/ BBC Mundo/ Televisa

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: