Deportes

Una corajuda Rusia saca del Mundial a España en ronda de penales

01 de julio 2018.

Ya la primera fase quedó atrás… España, que tras obtener 5 puntos sin mayor ritmo futbolístico, pero si dando destello del talento de algunos de sus jugadores como Isco y Diego Costa, los ibéricos clasificaron a octavos de final como primeros de su grupo; mientras que, la anfitriona del mundial, Rusia, demostró un nivel goleador que sorprendió a propios y ajenos, dejando únicamente una mácula cuando fue goleada por la dura Uruguay dejándoles como segundos de grupo.

De buenas a primeras, España partió como la favorita para trascender a cuartos de final, pero, la motivación extra que supone jugar en casa ante su gente era un factor notable a tomar en consideración desde lo anímico.

En su once titular España tuvo dos cambios con respecto a su última participación. Una de ellas obligada por problemas físicos de Dani Carvajal; su lugar como lateral derecho fue ocupado por el también polifacético defensa del Real Madrid, Nacho Fernández. El segundo cambio, en aras de dar más dinámica y velocidad al juego ibérico fue el ingreso del volante ofensivo Marco Ascencio en detrimento del histórico Andrés Iniesta.

El encuentro inició con una falta de ritmo y una lentitud que nadie esperaba de buenas a primera. Rusia planteó un esquema absolutamente defensivo que, aunado con el tradicional juego parsimonioso de toque y toque de los españoles derivaron en unos primeros minutos de pocas emociones.

Una España haciendo rodar la pelota con muchos pases para lograr conseguir algún hueco por donde penetrar un sólido muro ruso que se quedó estático en su parcela defensiva.

En el minuto 11, tras el cobro de un tiro libre se produjo el primer tanto del marcador tras una infortunada jugada de uno de los centrales bálticos en la marcación sobre el capitán español, Sergio Ramos, la pelota terminó entrando de autogol que ponía momentáneamente a los hispanos 1 a 0.

Este tanto no  varió para nada el soso devenir de las acciones en el campo. La Selección de España, cómoda con la ventaja en el marcador, se dedicó a seguir pasando el balón de un lado para otro sin intenciones reales de cara al arco ruso. Por su parte, los anfitriones, conscientes de sus limitaciones con respecto a su rival, no alteraron su planteamiento táctico de esperar en bloque en su parcela del terreno.

Sobre la fracción 36, los rusos tuvieron dos aproximaciones de cara a la portería defendida por De Gea pero sin mayor fortuna.

En el minuto 42, como consecuencia de un tiro de esquina mal defendido por España, una mano en el área derivó en que el árbitro principal decretara el penalti a favor de los locales que decantó en el empate a uno en la marquesina.

Esta transitoria igualdad le dio un poco de bríos a los españoles en los últimos minutos del primer tiempo cuando se dieron, irónicamente los dos primeros tiros a puerta en jugada de los ibéricos.

El segundo tramo inició con dos selecciones que salieron a la cancha con un poco más de ánimo en construir juego, sobre todo para España, empero, los hispanos no lograban romper el muro impuesto por los rusos.

Los siguientes minutos del segundo tiempo, a diferencia con lo entretenido y trepidante de la doble jornada del primer día de octavos de final, fue totalmente lento y aburrido. Rusia totalmente a la defensiva y España tocando y tocando, pero con tanta lentitud que no era capaz de asomarse con peligro real.

España trató de poner dinámica en el juego tras darle ingreso a Andrés Iniesta, Dani Carvajal y Llago Aspas.

Sobre el minuto 85, España combinó una muy buena jugada que derivó en dos paradas de antología del golero ruso, primero ante disparo de Andrés Iniesta y, posteriormente de Aspas.

A pocos minutos del término de los 90 minutos, los rusos denotaban un cansancio importante y, varios de sus efectivos se dejaron caer al engramado aquejados de tirones musculares.

Tras los tres pitazos finales de los 90 minutos reglamentarios, Moscú se convirtió en la primera ciudad en ver prórroga en el presente mundial.

Los primeros 10 minutos de la prórroga transcurrieron con una España presionando con fuerza a los desgastados rusos y teniendo importantes posibilidades de cara al arco, no obstante, tras culminar la primera parte de la prórroga, la marquesina seguía marcando empate a 1.

A los dos minutos de la segunda prórroga, nuevamente el portero ruso paró un doble remate de Rodrigo y de Carvajal para devolver el aliento a los locales.

Poco antes de terminar el segundo tiempo de la prórroga, la controversia arbitral también se metió en el juego y, tras un claro agarrón en el área ante dos jugadores españoles, Sergio Ramos y Gerard Piqué, el árbitro principal se negó a cantar penal claro en contra de los locales.

Al culminarse el segundo tiempo de la prórroga, se dio lo inesperado… Rusia y España dirimieron sus diferencias desde el punto penal:

Así como pasó en gran parte del encuentro, el portero ruso fue el héroe báltico al detener dos penales, uno a Aspas y a Koke, mientras que los cuatro rusos que se pararon en el punto penal anotaron.

Rusia, contra todo pronóstico, a fuerza de coraje trasciende a cuartos de final, dejando viva una casualidad en la historia de los mundiales, según la cual, los mundiales que se han hecho en años terminados en 8, Suecia 58, Argentina 78 y Francia 98, las selecciones sede llegaron a las finales del certamen, e incluso, para el caso de Argentina y Francia, las ganaron.

FOTO.EFE/Lavandeira jr

FOTO.EFE/Lavandeira jr

FOTO.EFE/Lavandeira jr

FOTO.EFE/Lavandeira jr

FOTO.EFE/Lavandeira jr

FOTO.EFE/Lavandeira jr

FOTO.EFE/Lavandeira jr

FOTO.EFE/Lavandeira jr

FOTO.FIFA.

FOTO.FIFA.

FOTO.EFE/Lavandeira jr

FOTO.EFE.

FOTO.EFE/Lavandeira jr

 

Alexis Delgado Alfonzo

Historiador

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: