Política

Mike Pence busca sumar respaldos contra la ‘dictadura brutal’ de Venezuela al tiempo que exige a países centroamericanos: ‘La inmigración irregular hacia suelo estadounidense tiene que acabar’

30 de junio 2018.

El Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, desarrolla una intensa gira por naciones latinoamericanas en búsqueda de sumar respaldos contra el Gobierno del Presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Los encuentros y visitas de Pence no se han limitado a naciones o encuentros con mandatarios cuyas administraciones adversan abiertamente al gobierno venezolano, el vicemandatario norteamericano también ha enfilado sus baterias a sumar a dos naciones que en teoría son aliados o por lo menos cercanas al proceso Bolivariano; Ecuador y El Salvador.

Desde Quito, Pence enunció “Creemos que se debe hacer más, el presidente Trump ha dejado claro que Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados sobre la situación en Venezuela”. “Nosotros respetuosamente instamos a Ecuador, a todos nuestros aliados en la región, a que tomen pasos para aislar el régimen de Maduro aún más”.”Una amenaza especial en nuestra seguridad y es algo que le preocupa a mi presidente, a mi pueblo y también que usted (Moreno) lo siente en su corazón y en su mente, que es el colapso de Venezuela y las carencias impuestas por esta dictadura”.“Es notable pensar que el que una vez fue uno de los países y economías más vibrantes del hemisferio occidental, Venezuela, ahora es esencialmente un estado fallido y el pueblo venezolano está sufriendo”.

Pence destacó que Estados Unidos busca relanzar las relaciones diplomáticas con Ecuador tras la salida del poder de Rafael Correa, mandatario que fue impulsor del ideal bolivariano en la región.

“Nuestras naciones habían pasado diez años bastante difíciles, donde nuestros pueblos siempre estaban estrechos, pero nuestros gobiernos se apartaron”, dijo Pence tras reunirse por dos horas y en privado con el presidente Lenín Moreno en el Palacio de Carondelet.

El mandatario declaró a su vez inaugurada “una nueva manera de relacionar a ambas naciones”, luego de espinosos episodios sucedidos durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) por la expulsión de una embajadora estadounidense y el retiro de una base militar desde donde Washington realizaba operaciones antidrogas.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se mostró partidario del diálogo y la mediación como el camino “para encontrar una salida pacífica y democrática” a la crisis por la que han migrado hasta Ecuador unos 150.000 venezolanos, según cifras que maneja el gobierno de Ecuador.

Pence informó que ofreció una ayuda económica de 2 millones de dólares a Ecuador para atender la creciente afluencia de venezolanos que llegan a diario al país andino.

Pence llegó a Ecuador proveniente de Brasil donde sostuvo un encuentro con el mandatario Michel Temer y visitó un albergue para refugiados venezolanos en la ciudad brasileña de Manaos; allí Pence atribuyó el “éxodo masivo” de venezolanos a la “dictadura brutal” del Presidente Maduro.

“El régimen de Nicolás Maduro, esa dictadura brutal, debilitó la economía y el costo de sus crímenes no puede ser calculado en cifras”, “Son los más de dos millones de personas que se han visto obligadas a huir del país”, “El pueblo venezolano merece libertad. El mensaje que envía el presidente Donald Trump es que los Estados Unidos están con ustedes, camina junto con ustedes y van a seguir así hasta que la democracia sea restaurada en Venezuela”; afirmó Pence.

“Estados Unidos le pide a Brasil adoptar actitudes firmes contra el régimen de Nicolás Maduro, que destruyó la democracia y ha construido una dictadura brutal que ha hecho de Venezuela un país pobre”, afirmó el Vicepresidente de EEUU.

Luego de su visita a Ecuador, Pence se reunió en Guatemala con los mandatarios de los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica: Juan Orlando Hernández de Honduras, Salvador Sánchez Cerén de El Salvador y el anfitrión de Guatemala, Jimmy Morales.

Pence habría tratado el tema de Venezuela con los mandatarios centroamericanos en especial con el salvadoreño Sánchez Cerén con la finalidad de consolidar su respaldo en una próxima reunión de la OEA fijada para imponer sanciones a Venezuela y activar la Carta Democrática Interamericana.

Sin embargo la petición de Pence vendría acompañada por una dura exigencia; La inmigración irregular centroamericana hacia suelo estadounidense tiene que acabar.

“Les dije a los presidentes que esto tiene que terminar. Esto amenaza la seguridad de Estados Unidos y también, como nosotros respetamos sus soberanías, sus fronteras, nosotros insistimos en que ustedes respeten la nuestra”. Mike Pence fue determinante; “Lamentablemente” la mayoría de los migrantes en situación irregular provienen “de estos países”, y añadió que este año los números son “enormes”, con más de 150.000 personas centroamericanas que han hecho este viaje “tan peligroso” a EE.UU. de forma “ilegal” hasta la fecha.

Maduro llama ‘Culebra venenosa’ a Mike Pence

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó al Vicepresidente de los Estados Unidos “Culebra venenosa” al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y acusó a la Unión Europea de “arrodillarse” ante Washington por las nuevas sanciones impuestas contra funcionarios de su gobierno.

“Por ahí anda por América Latina Mike Pence está haciendo campaña electoral buscando los votos de la Florida. Ahora ha fracasado en esta mini-gira que hizo por América del Sur”, “Cada vez que la culebra venenosa de Mike Pence abre la boca, yo me siento más fuerte, más claro de cuál es el camino (…). No es el que nos señala Mike Pence, ni veinte culebras venenosas como Mike Pence, ni veinte víboras como Mike Pence” destacó Maduro.

“No es lo que él dice lo que va a hacer Venezuela, fracasado y derrotado Mike Pence, sí, te hemos derrotado y te vamos a derrotar dónde estés, adónde viajes Mike Pence, la revolución bolivariana se hace cada vez más fuerte”, “A Venezuela no se le ataca por falta de libertad, el ataque incomparable del que estamos siendo víctimas tiene una sola razón, desmoralizar al pueblo de Venezuela (y) dividirlo para ponerle las manos a la inmensa riqueza material que tiene nuestra patria”, afirmó el Jefe de Estado venezolano.

Maduro también criticó a la “acomplejada y racista” Unión Europea, que esta semana impuso nuevas sanciones contra 11 altos cargos del Gobierno venezolano, y señaló que los Veintiocho están “de rodillas” a la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Andres Pérez.

Con información de AFP/El Nuevo Herald/EFE/Telesur

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: