Arte

BEYOND PARADISE de Martín Flores lleva el drama social de las trabajadoras sexuales a la sala Doris Wells de la Casa del Artista

29 de junio 2018.

La pieza teatral Beyond Paradise escrita y dirigida por de Martín Flores se está presentando en la sala Doris Wells de la Casa del Artista en el marco de la Tercera Temporada del Circuito Escénico.

Martín Flores, uno de los más destacados técnicos en iluminación de Latinoamérica, cuenta con varias décadas de experiencia que son plasmadas en la pieza Beyond Paradise que llega de la mano de la Compañía de Teatro de la Casa del Artista y la agrupación Espacio Escenico MF.

La obra Beyond Paradise acontece en una casa de citas y se desarrolla en el cuarto de espera de las chicas donde tendremos una tragicomedia con varios contenidos testimoniales, disfrutaremos diversos soliloquios de sus vidas y experiencias. Acompañado de un discurso cotidiano el cual la comedia se hace presente seguido de coreografías para refrescar el drama vivido del transitar de una vida llena de amor, soledad, abandono, maltrato y de injusticia social. El resultado de las experiencias insatisfechas y mediocres de vivir en condiciones adversas en medio del infortunio y las necesidades.

“El objetivo de Beyond Paradise es llevar a escena las causas que llevan a las mujeres a la prostitución. Como una manera de hacer visible al público las circunstancias de vulnerabilidad que sufren las mujeres en condiciones de actos incorrectos o trata, quienes intentarán argumentar sus acciones a través del discurso, plantean su desafío frente a una sociedad moralista y materialista donde en este mundo del libre mercado la indecencia es una oportunidad de sobrevivencia”, señala el autor de Beyond Paradise.

Beyond Paradise cuenta con un destacado elenco conformado por: Carmen Navas, Hilci Labrador, Mayret Fuentes, Yorskshire Salas, Leslie Reyna, Robert Cedeño quienes a través de sus interpretaciones plasman la necesidad de hacer justicia a todas aquellas mujeres que por una u otra circunstancia de la vida se sumergieron en el libertinaje, las actuaciones de Beyond Paradise invitan al público a la reflexión social, educativa, informativa y formativa.

La Sinopsis de esta Beyond Paradise nos plantea: Los seres humanos estamos llenos de fantasías, en esta sociedad donde el dinero es poder, ¿Qué eres capaz de hacer en medio del infortunio y la necesidad?, ¿Te consideras valiente para desafiar una sociedad moralista y materialista? En este mundo donde lo que prevalece es la compra y venta, el libre mercado te ofrece placeres únicos. Estas preparado para la supervivencia, todo se puede cumplir, más allá del paraíso te brinda esa posibilidad, todos tus sueños están aquí con nosotros, ven y descubre tus límites. Ven y descubre las experiencias de las que te brindan el placer, de su voz siente lo que acontece más allá del paraíso; donde la continuidad no tiene límite y la rutina es tu diversión.

Este trabajo pretende ser una reflexión sobre los factores que llevan a las mujeres a la vinculación sexual, su realidad circundante y la percepción social hacia la misma. Desde una perspectiva aplicada dirigida a la sociedad, con la finalidad de generar un pensamiento crítico y responsable sobre el libertinaje y las consecuencias que acompaña a la misma.  Desde una representación del siguiente estudio social, debemos formar parte de esta problemática general y ser conscientes de la misma y colaborar con el proceso de visibilización necesario para su tratamiento dentro del conjunto sociocultural.  Por eso también haremos hincapié en la percepción de la prostitución como algo naturalizado y comprendido, incluso necesario desde el conjunto social. 

Un problema aceptado en el que muchos colectivos “SOCIALES Y CULTURALES” están luchando con las graves consecuencias del mismo; la extorsión resultante, las violaciones no denunciables, los daños psicológicos y físicos de muchas de estas mujeres y sus enfermedades derivadas, donde no se están haciendo las campañas activas de sensibilización con el colectivo a trabajar. Los números nos indican que el consumo de mujeres va en aumento con los años y la aceptación moral del libertinaje en nuestro mundo, también viendo la misma como una función social en sí misma para suplir las necesidades fisiológicas del género masculino.  

Martín Flores, Director y Escritor de Beyond Paradise

Beyond Paradise es la segunda obra de su autoría que Martín Flores lleva a escena, luego que en el año 2015 presentara Deep True Love, recibiendo aplausos, aceptación y destacadas criticas en su momento.

Martín Flores, director y escritor de Beyond Paradise, es uno de los técnicos y diseñadores de iluminación más destacados del continente, es fundador de Espacio Escénico MF, ha asistido a grandes compañías de teatro, danza, ballet, opera y espectáculos musicales dentro y fuera de nuestras fronteras. Durante su trayectoria se cuenta su desempeño por más de 25 años como director técnico artístico del Grupo Theja de Venezuela (Patrimonio Cultural de Caracas), adicionalmente ha trabajado con la Fundación Rajatabla, Compañía Nacional de Teatro, Proyecto Movimiento, Taller de Danza Caracas, Compañía Nacional de Danza, Taller de Danza sin Fronteras, Compañía de Teatro Casa del Artista entre otras.

Flores cuenta con estudios en España “La Iluminación del Espectáculo”,  es Licenciado en Artes, en el 2013 su trayectoria es reconocida y obtiene el titulo de Maestro Honorario de la Universidad de las Artes (Unearte). Sus trabajos han sido laureados con tres Premios Municipales en Venezuela y una mención honorifica en Argentina, ha participado en festivales nacionales e internacionales en países como: Alemania, India, Brasil, Colombia, República Dominicana, Inglaterra, España, Portugal, Rusia, Bielorrusia, Argentina, Perú, Ecuador, EE.UU. Islas del Caribes, Saint Kits and Nevis, Bermudas, Cuba.

Ficha técnica Beyond Paradise
Escenografía: Martin Flores Diseño del Vestuario: Actores Diseño Gráfico: Joselimar Flores
Fotografías: Robert Cedeño. Martin Flores. Concepto Musical: Martin Flores
Coreografías: Leslie Reyna. Williams Rivas Diseño de Iluminación: Martin Flores Asistente de Producción: Mónica Carrillo
Producción General: Martin Flores Dirección: Martin Flores

Tercera Temporada del Circuito Escénico se estará presentando del 28 de junio al 27 de octubre en la Casa del Artista

La Tercera Temporada del Circuito Escénico se estará presentando desde el jueves 28 de junio hasta el próximo 27 de octubre en los espacios de la Casa del Artista, en esta ocasión la homenajeada será la celebre actriz, guionista y dramaturga Pilar Romero, fallecida en el año 2016.

Durante estos meses el público capitalino podrá presenciar la puesta en escena de 27 compañías teatrales de Caracas, Aragua, Monagas y Bolívar. de los estados Monagas, Aragua y Bolívar. Las propuestas escénicas estarán presentándose en la salas Fernando Gómez y Doris Wells en la Sede de la Fundación Casa del Artista ubicada en el Boulevar Amador Bendayán, Quebrada Honda, a pocos metros de la estación del Metro Colegio de Ingenieros.

Las entradas a todas las funciones estarán a la venta en el cafetín de la Casa del Artista y tendrán un costo de Bs. 250 mil, los espacios de la Fundación Casa del Artista cuentan con estacionamiento y seguridad.

K. Camacho.

Fotos cortesía: l.ba2, Robert Cedeño, Martin Flores.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: