Deportes

Colombia sacó su casta para derrotar 1-0 a Senegal y clasificar a octavos como primera de grupo

28 de junio 2018.

La selección Colombia, después de su victoria ante su similar de Polonia por goleada categórica de 3 a 0, le tocaba jugarse la clasificación ante la fuerte y talentosa Selección africana de Senegal.

A los cafetaleros los cruces no le beneficiaban mucho porque tenía que ganarle a su rival o, cuando menos empatar para depender que en el otro encuentro de la llave, Polonia ya eliminada le ganara a Japón.

Los primeros 10 minutos del partido fueron de mutuo reconocimiento ya que a ninguna de las dos selecciones se lanzaron directamente al ataque. A Senegal le era suficiente el empate para trascender en la copa, pero es justo decir que, los africanos no estaban jugando para ese resultado.

Conforme a que pasaron los minutos, la Selección Colombia fue arrinconada sistemáticamente en su propia parcela por un Senegal que, a diferencia de la tradición africana, no solo se basó en su poderío físico, sino que, por el contrario, los senegaleses dieron cátedra de un extraordinario juego de pases, triangulaciones, diagonales y pases cruzados que impidieron que los cafeteros pudieran agruparse.

En el minuto 17 se dio la controversia debido a que, ante una extraordinaria penetración del delantero senegalés  Mané en el área cafetera, el central Dávinson Sánchez se barre en el área y derriba al africano. El árbitro principal decreta el penalti pero, luego la jugada es revisada en el Var y finalmente anulada con lo cual respiraron los hinchas neogranadinos.

Las acciones del juego siguieron perteneciendo de manera exclusiva para los africanos quienes se basaron en el formidable juego de Mané y de Valdé para replegar a los suramericanos en prácticamente todo el primer tiempo.

Colombia tuvo muchos problemas para hacer entregas efectivas, para agruparse y sus pocas aproximaciones al arco rival se debieron a tiros a pelota quieta y los cobros fenomenales de su estrella Juan Fernando Quintero.

En el minuto 30 Colombia tuvo que hacer un cambio obligado ante la lesión de su principal estrella, James Rodríguez, quien se retiró tras molestias musculares para dar ingreso a su compatriota Muriel.

Tras terminar el primer tiempo, con los resultados combinados de los dos empates a 0 entre Colombia – Senegal y Japón – Polonia, dejaban eliminada a los colombianos.

En los primeros compases del segundo tiempo se dieron exactamente las mismas acciones que en el primer tiempo, una Colombia comprometida por pases imprecisos y, por su parte Senegal dominando con claridad tanto el balón como las acciones.

Sobre el minuto 55 Colombia se encimó en dos o tres jugadas ofensivas por medio de sus jugadores Quintero, Mujica y Uribe que, si bien es cierto que no terminaron en chutes a puerta, al menos dieron testimonio de una reacción ofensiva de los cafetaleros.

En la fracción 59, en el otro encuentro, Polonia se colocaba arriba 1 a 0 en el marcador, con el cual, Colombia quedaba momentáneamente con vida de cara a los octavos de final.

Mientras esto ocurría en el Japón Polonia, en el Colombia Senegal, los cafeteros, de la mano de su jugador estrella de este mundial, Juan Fernando Quintero, mejoraba paulatinamente en su accionar ofensivo.

Desde la línea técnica, el lesionado James Rodríguez daba instrucciones desesperado a voz en grito para animar a sus compañeros que dejaban todo en la cancha.

En el minuto 74 desde el tiro de esquina cobrado  por la privilegiada pierna zurda de, Juan Fernando Quintero  coloca un centro perfecto que definió muy bien el central a servicio del FC Barcelona, Yerry Mina, con el primer tanto del juego y su segundo tanto en la copa.

En el minuto 76  Ospina, guardameta colombiano se vistió de héroe tras tapar un lance con clara intención de gol.

Desde ese momento, la Selección de Senegal recuperó el balón y las iniciativas ofensivas en unos últimos minutos trepidantes que se dieron en un constante ida y vuelta.

Tras cumplirse los 4 minutos adicionales de reposición, la Selección Colombia, no solo pasó a octavos de final con su victoria, sino que, además lo hizo como primera de grupo.  En segundo lugar de este grupo clasificó la Selección de Japón que, aunque perdió y quedó con la misma cantidad de puntos y de goles a favor y en contra que Senegal, al tener solo 4 tarjetas amarillas, 2 menos que su similar africano, clasificó a octavos, siendo el primer caso que se da en la historia de los mundiales este tipo de criterio de desempate.

En las gradas del parque se encontraba un referente histórico de los cafeteros, Carlos Valderrama, el cual, vestido con la elástica que usó en el mundial de Francia 98 cuando jugó con  su selección, no podía disimular la alegría que le embargaba tras esta clasificación de su país.

FOTO:EFE/José Méndez

FOTO:FIFA.

FOTO:EFE/José Méndez

FOTO:FIFA.

FOTO:EFE/José Méndez

Foto:EFE/EPA/TATYANA ZENKOVICH

FOTO:FIFA.

FOTO: EFE/José Méndez

FOTO:FIFA.

Alexis Delgado Alfonzo

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: