Deportes

Corea derrochó dignidad deportiva eliminó a Alemania y le echó una ‘ayudaita’ a México

27 de junio 2018.

Honor, valentía, vergüenza, coraje, respeto y amor a la camiseta; DIGNIDAD DEPORTIVA, eso fue lo que derrochó la Selección Nacional de Corea del Sur al derrotar a la actual campeona del mundo Alemania 2-0.

En partido correspondiente a la tercera y última jornada del Grupo F, los dirigidos por Shin Tae-yong lograron en Kazán un triunfo histórico, si bien su victoria 2-0 sobre Alemania, no le sirvió para alcanzar los octavos de final, concretaron un resultado que quedará para la eternidad: LA REPÚBLICA DE COREA DEL SUR ELIMINÓ A ALEMANIA, LOS VIGENTES CAMPEONES DEL MUNDO.

Alemania quiso llevar el peso del juego en la primera mitad. La República de Corea, por su parte, buscaba salir a la contra, pero ninguno de los dos equipos parecía estar acertado en ataque.

La primera y única gran ocasión llegó tras un libre directo cobrado por Koo Jacheol, el portero alemán, Manuel Neuer, no logró embolsar el balón y da un rebote que trató de ser aprovechado por Son Heungmin, sin embargo Neuer haciendo gala de sus magnificos reflejos enmendó su error y logró despejar la esférica apenas con la punta de los dedos.

Para el segundo tiempo los alemanes salieron a incrementar la presión;  Leon Goretzka estuvo a punto de marcar de cabeza, pero el arquero coreano, Jo Hyeonwoo hizo una parada excelente. En otra jugada, Timo Werner no logró rematar con éxito una gran combinación entre Özil y Reus.

Poco a poco, Alemania comenzó a asumir más riesgos y los surcoreanos aprovecharon los espacios para salir al contragolpe.

La tensión crecía en el campamento alemán, donde llegaban noticias de los primeros goles suecos en Ekaterimburgo. Todo lo que no fuera ganar a Corea supondría despedirse del Mundial. Ahí movió fichas Löw, que quitó a Khedira y a Goretzka para dar entrada a Mario Gómez y Thomas Müller, moviendo a Werner a la derecha y a Reus a la izquierda, sin embargo la maquinaria teutona no conseguía penetrar la férrea línea de cinco defensas que mantenían los coreanos.

Transcurría el minuto 92 cuando llega un corner para los asiáticos, tras un entrevero el balón llega a los pies de Kim Young-Gwon quíen empuja el balón dentro del arco defendido por Neuer, sin embargo la bandera en alto del juez de línea detiene en seco la celebración coreana, posición adelantada decreta el linier, el principal recurre al VAR ante la expectativa de toda la fanaticada del fútbol, tras un detenido análisis el árbitro principal Mark Geiger abandona el cubículo tecnológico para dar su veredicto; GOL Corea:1, Alemania:0, mediante el VAR se determonó que Kroos había tocado el balón hacia atrás habilitando a Young-Gwon, el frenesí estallaba entre los coreanos y aun más en estadio Arena de Ekaterimburgo por la fanaticada mexicana quien celebró como propio el gol coreano ya que su selección perdía 3-0 con Suecia y una victoria alemana dejaba los dejaba fuera del Mundial.

Luego del tanto surcoreano la maquinaria teutona,necesitada de marcar dos goles en 4 minutos para seguir en carrera, se lanzó con todo al ataque, hasta el portero Manuel Neuer salió a buscar el milagro teutón, pero este 27 de junio no, este 27 de junio el deporte premiaría a quien en el papel era más débil futbolisticamente, pero gigante en dignidad, es así como en el minuto 96 Neuer pierde el balón y es habilitado Son Heung-Min quien en veloz carrera logra superar a la defensa alemana y empujar el balón a puerta vacía para sentenciar el 2-0.

Destacada labor para el arquero Jo Hyeonwoo quien mantuvo su portería a cero gracias a sus extraordinarios reflejos y a sus fantásticas paradas sentando las bases de un destacado triunfo para la República de Corea.

Es de hacer notar sin embargo que el destacado triunfo de Corea dista mucho de la mejor actuación de la selección nacional surcoreana en la historia de las copas de mundo, los asiáticos lograron alcanzar las semifinales del Mundial Corea-Japón 2002 y para ello dejaron en el camino a España e Italia.

Los alemanes, grandes favoritos para repetir el titulo caen eliminados en primera fase y son víctimas de la leyenda denominada ‘La Maldición de Campeón’  y acompañan a Italia (1950, 2010), Brasil (1966), Francia (2002) y España (2014) en la lista de campeones que no han logrado prolongar la defensa de su título más allá de la primera ronda.

“El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan 11 contra 11, y siempre gana Alemania”, destacó alguna vez el legendario goleador ingles Gary Lineker, hoy la estrella británica actualizó su cita: El fútbol es un juego sencillo. 22 hombres persiguiendo un balón durante 90 minutos y al final… los alemanes ya no siempre gana… La versión previa ya es historia…”.

FOTO:FIFA

FOTO:FIFA

Foto: MARCA

Foto: MARCA

FOTO:FIFA

FOTO:FIFA

FOTO:FIFA

Resultado de imagen para ALEMANIA FUERA

FICHA TÉCNICA:

2 – Corea del Sur: Choo Hyun-woo; Lee Yong, Yun Young-sun, Kim Young-gwon, Hong Chul; Jung Woo-young, Jang Hyun-soo, Lee Jae-sung, Moon Seon-min (Ju Se-jong, m.69); Koo Ja-cheol (Hwang Hee-chan, m.56; Ko Yo-han, m.79) y Son Heung-min.

Seleccionador: Shin Tae-yong.

0 – Alemania: Neuer; Kimmich, Süle, Hummels, Hector (Brandt, m.79); Khedira (Mario Gómez, m.58), Kroos, Goretzka (Müller, m.63); Özil, Reus y Werner.

Seleccionador: Joachim Löw.

Goles: 1-0, m.92: Kim Young-Gwon. 2-0, m.96: Son Heung-Min.

Árbitro: Mark Geiger (USA). Amonestó a Jung Woo-young (m.8), Lee Jae-sung (m.23), Moon Seon-min (m.48) y Son Heung-min (m.65), de Corea del Sur.

Incidencias: partido correspondiente a la tercera y última jornada del Grupo F, diputado en el estadio Kazán (Arena) ante 41.835 espectadores.

Suecia arrolló 3-0 a México

Suecia fue una maquinaria que saltó inspirada a la cancha y decidida a lograr su clasificación a octavos de final, no la teníia fácil, venía de una derrota en los últimos minutos con Alemania y ahora debía enfrentar a México líderes del Grupo F.

La disciplina futbolística del plantel sueco dio resultado, desde el inicio dominó el encuentro, ‘Memo’ Ochoa destacaba defendiendo el arco mexicano, a los 75 minutos el arbitro argentino Néstor Pitana, instado desde control a consultar el VAR, desestimó una acción de penalti en la que los suecos reclamaban mano de ‘Chicharito’ dentro del área mexicana, fue así como el primer tiempo terminó 0-0, este resultado temporal eliminaba a los europeos ya que los alemanes y coreanos empataban también sin goles, los teutones superaban en gol average a los suecos.

Iniciando la segunda parte al minuto 5 llega el primer gol sueco en los botines de Ludwig Augustinsson. Al minuto 62 apenas siete minutos después del primer gol sueco llega un penalti producto de un desplazamiento de Héctor Moreno a Berg, la pena máxima es convertida por el capitán sueco, Andreas Granqvist, 2-0 a favor de los europeos.

En el 74 se consumaba el descalabro mexicano con un autogol de Edson Alvarez, que colocaba en el marcador el definitivo 3-0 con el que Suecia se clasificó como primera de grupo. El autogol de Álvarez el séptimo tanto en propia puerta de Rusia 2018, récord en la historia de los mundiales.

Los mexicanos estuvieron mucho tiempo a merced de que un gol alemán los dejase fuera del torneo, y casi se habían resignado a hacer las maletas, esperando que la célebre frase de Gary Lineker volviese a ser aplicable. Pero, a veces, las cosas cambian…COREA DEL SUR DERROTÓ Y ELIMINÓ A ALEMANIA.

La hinchada del Tri explotó de alegría cuando le llegaron las noticias de los goles coreanos en los minutos finales del duelo de Kazán, y prácticamente olvidó la goleada que le infligió Suecia, la victoria coreana no solo eliminaba a los actuales campeones del Mundo, también concretaba la séptima clasificación consecutiva de México para octavos de final.

FOTO:FIFA

FOTO:FIFA

Foto:EFE/José Méndez

México cayó 3-0 ante Suecia pero clasificó por goleada de Alemania. (Foto: AFP)

México cayó 3-0 ante Suecia pero clasificó por la derrota de Alemania. (Foto: AFP)

Ficha Técnica.

0 – México: Ochoa; Edson Alvarez, Salcedo, Moreno, Gallardo (Fabián, m.62); Guardado (Corona, m.75), Herrera; Layún (Peralta, m.89), Vela, Lozano; y ‘Chicharito’ Hernández.

Seleccionador: Juan Carlos Osorio.

3 – Suecia: Olsen; Lustig, Lindelöf, Granqvist, Augustinsson; Claesson, Larsson (Svensson, m.57), Ekdal (Hiljemark, m.80), Forsberg; Berg (Thelin, m.68) y Toivonen.

Seleccionador: Janne Andersson.

Árbitro: Néstor Pitana (ARG). Mostró tarjetas amarillas a los mexicanos Gallardo (m.1), Héctor Moreno (m.61) y Layún (m.85); y a los suecos Larsson (m.26) y Lustig (m.88).

Goles: 0-1, m.50: Augustinsson. 0-2, m.62: Granqvist, de penalti. 0-3, m.74, Alvarez, en propia puerta.

Incidencias: Tercer partido del grupo F del Mundial de fútbol de Rusia 2018 disputado en el estadio Arena de Ekaterimburgo ante 33.061 espectadores.

 

W.Ortiz

Con información de EFE/FIFA/Reuters/AFP/MARCA

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: