Deportes

España y Portugal sufrieron para conseguir su pase a octavos frente a unos heroicos Marruecos e Irán

25 de junio 2018.

La jornada futbolística de la tarde de este lunes será recordada como una de las más emocionantes y polémicas de este Mundial de Futbol Rusia 2018; en una vibrante jornada que definiría el Grupo B, se caracterizó por los cambios en la clasificación a lo largo de los 90 minutos.

Como si fuera un guión de una épica película, el suspenso reinó durante los duelos España-Marruecos y Portugal-Irán; fue solo en los minutos finales de ambos encuentros que España y Portugal pudieron definir sus respectivas clasificaciones ante los seleccionados de Marruecos e Irán que dieron un ejemplo de coraje y honor.

España se convirtió este lunes en el líder del Grupo B luego lograr un empate 2-2 frente a Marruecos en el Kaliningrado Arena y Portugal empatara 1-1 ante irán, por lo que deberán enfrentarse a Rusia (segunda del Grupo A) y Portugal con Uruguay (Primera del Grupo A).

España logra empate agónico con Marruecos a dos goles

España fue sorprendida por el rendimiento y coraje de una heroica selección de Marruecos que, a pesar de no contar con ninguna opción clasificatoria, dio una admirable demostración de vergüenza y honor con el cual estuvo a punto de derrotar a España una de las favoritas para llevarse la Copa del Mundo.

Los marroquíes se adelantaron al minuto 14 por medio del delantero Khalid Boutaib, quien aprovechó una mala combinación entre Sergio Ramos y Andrés Iniesta para batir la salida de David de Gea.

Las alarmas se encendían, pero una rápida reacción de la ‘Roja’ al 18′ puso el empate 1-1. Con una combinación Isco-Iniesta en área marroquí, Isco sacó un fuerte remate al ángulo que batió al arquero Munir.

Con su gol Isco lograba el empate y se erigió en gran protagonista del choque gracias a su calidad, la precisión de sus pases. sus cambios de ritmo y los regates en corto, Isco sin duda fue el español más destacado del encuentro.

Para el segundo tiempo, los de Fernando Hierro iban por el segundo, con tenencia de pelota y con llegadas de peligro, pero Marruecos supo mantener la calma y hacerle daño a los españoles cuando tenían la oportunidad.

El pánico llegaría a los corazones españoles cuando en el minuto 83, Youssef En Nesyri sorprendía a la escuadra roja marcando de cabeza tras un tiro de esquina, poniendo el 1-2 en Kaliningrado.

Transcurría el minuto 92 en tiempo de descuento cuando, cuando España es salvada por Iago Aspas quien apareció con un extraordinario remate de espuela para hacer el 2-2 definitivo, sin embargo el juez de línea sentenció posición adelantada, nuevamente la tecnología sería protagonista, el principal Ravshan Irmatov optaría por revisar el gol por el VAR, luego de la revisión el arbitro de Uzbequistan dio como valido el tanto con el que finalizaría el encuentro.

La agencia EFE reseñó en duros términos críticos la clasificación española: Irreconocible, desdibujada, apagada de principio a fin, sin casi ocasiones, con un empate en el minuto 91 de Iago Aspas (2-2) contra una selección eliminada ya del Mundial como Marruecos, España sobrevivió en Rusia 2018 mientras bordeó el fracaso y se encontró, de repente, la primera posición.

No es una casualidad ya tanta adversidad. Le pasó con Portugal, con un penalti nada más comenzar el choque, con un error del portero en el segundo tanto luso y con una falta innecesaria en el tercero; lo rozó contra Irán, justo cuando ya ganaba 0-1, y le ocurrió de nuevo este lunes ante Marruecos, que encontró un gol que no intuía.

España mantiene dificultades defensivas. Ya no son dudas. Es un problema con el que ya convive, aunque su reacción este lunes fue también inmediata; mucho más concluyente en el marcador o en las individualidades de Iniesta o Isco, conectados por dos veces en el 1-1 culminado por el madridista, que colectivamente en su fútbol.

En cambio la oncena de Marruecos dijo adiós con la cabeza bien alta. Se despide de su quinto Mundial de la mejor forma, haciendo tablas ante los campeones del mundo de 2010 gracias a los goles de Boutaib y de En Nesyri, jugador del Málaga. A pesar de la intensa presión española desde el inicio, los hombres de Hervé Renard no cedieron y pelearon hasta el final. La selección marroquí se quedó sin la clasificación para la segunda fase, pero ha ganado un equipo de guerreros.

Foto:FIFA

 

Foto:FIFA

Foto:FIFA

Foto:FIFA

Foto:FIFA

Ficha Técnica:

2 – España: De Gea; Carvajal, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Sergio Busquets, Thiago (Asensio, m. 74); Silva (Rodrigo, m. 84), Iniesta, Isco; y Diego Costa (Iago Aspas, m. 74).

2 – Marruecos: Munir; Dirar, Saiss, Da Costa, Achraf; Al Ahmadi, Boussoufa; Ziyach (Bouhaddouz, m. 85), Belhanda, Nourredine Amrabat; y Boutaïeb (En Nesriy, m. 70).

Goles: 0-1, m.14: Boutaieb bate por raso a De Gea tras un error de entendimiento de Sergio Ramos con Iniesta en el medio campo. 1-1, m.19: Isco culmina una jugada individual de Iniesta. 1-2, m.81: En Nesiry, de cabeza, tras un saque de esquina. 2-2, m.91: Iago Aspas, de espuela, dentro del área.

Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán). Amonestó a los marroquíes El Ahmadi (m. 22), Amrabat (m. 29), Da Costa (m. 30) y Boussoufa (m. 30).

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del grupo B del Mundial de Rusia 2018 disputado en el estadio de Kaliningrado ante unos 33.973 espectadores.

PORTUGAL EMPATÓ A 2 CON UN IRÁN QUE TERMINO DOMINANDO EL ENCUENTRO

Irán fue otra selección que plasmo en la cancha una muestra admirable de coraje al empatar a dos goles con la actual campeona de Europa.

Luego del empate de Portugal y España, los dirigidos por Hierro se convierten en líderes del Grupo B gracias a la diferencia de goles marcados, con un total de 6 tantos, mientras que Portugal consiguió un total de 5 tantos.

La selección lusa tuvo que emplearse a fondo para aguantar un empate 1-1 con la República Islamica de Irán en Saransk. El resultado deja a Portugal con cinco puntos, clasificado a octavos, pero por detrás de España por el número de goles a favor. Los iraníes se despiden de la competición con cuatro puntos.

Todo parecía indicar que la genialidad de Quaresma justo antes del descanso iba a ser decisiva para los portugueses. Sin embargo, Karim Ansarifard marcó de penal en los últimos segundos del tiempo de descuento, como resultado de una mano en el área de Cedric.

A pesar de haber dominado la posesión y de las muchas ocasiones creadas, ha resultado una noche frustrante para los campeones de Europa, que habrían podido asegurarse otro gol en los primeros compases. Pero el guardameta iraní Ali Beiranvand atajó un penal a Cristiano Ronaldo.

El VAR y el arbitro principal Enrique Cáceres, estuvieron en el ojo del huracan después de juzgar una agresión de Cristiano Ronaldo sobre el iraní Morteza Pouraliganji. Mientras la tv repetía las imagenes la afición lusitana aguantaba la respiración angustiada por lo que podrí ser la expulsión de su estrella y capitán; el paraguayo Enrique Cáceres, miró y miró la acción e interpretó que en efecto hubo una agresión, sin embargo se negó a expulsar a la estrella portuguesa y se limitó a sacar solo una tarjeta amarilla. Dificil jornada para Cristiano quien falló un penalti y además estuvo a punto de ser expulsado.

Es Irán un equipo áspero para cualquiera. Incómodo para jugar. De esos con oficio y las ideas claras. Basado en la seriedad defensiva cuando el rival es superior. No concede espacios y nunca rehúsa a cortar el ritmo. Al menor contacto no tiene inconveniente el jugador en caer al suelo y alargar su estancia en el piso. No hay ritmo con Irán, maestro en interrumpir cada partido. Y una consigna clara: prohibido las pérdidas de balón que propicien velocidad y desorden.

Está trabajado el conjunto asiático sabedor, de sobra, de sus limitaciones en la alta competición pero también capacitado para responder si la ocasión lo requiere. Carlos Queiroz ha llevado a sus hombres, fieles como soldados, esta convicción. Disponen de un activo al contraataque y son solventes a balón parado. Pero sobre todo, son fieles a la causa hasta el final. Iran presionó en los segundos finales por el ansiado gol de la victoria que le daría la clasificación a octavos, casi lo consiguen se les escapó con milímetros y con él, el pase a segunda ronda. Mehdi Raremi tuvo la ocasión de hacer historia para su país, pero su remate lo estrelló en el lateral de la red (90+5) y los campeones de Europa por fin pudieron respirar tranquilos.

El empate da la segunda plaza del grupo B a Portugal, por detrás de España (que empató 2-2 con Marruecos) y obligará a los lusos a enfrentarse a Uruguay en octavos.

Foto:FIFA

Foto:FIFA

"¡Se tendría que haber ido!": Furia en la Red por la tarjeta roja anulada a Cristiano Ronaldo

Foto:LucyNicholson / Reuters

Foto:FIFA

Foto:FIFA

Foto:FIFA

Ficha Técnica:

1 – Irán: Ali Beiranvand; Ramin Rezaeian, Morteza Pouraliganji, Majid Hosseini, Ehsan Haji Safi (Milad Mohammadi, m.56); Saeid Ezatolahi (Karim Ansarifard, m.75), Alireza Jahanbakhsh (Saman Ghoddos, m.70), Omid Ebrahimi, Mehdi Taremi, Vahid Amiri y Sardar Azmoun.

Entrenador: Carlos Queiroz

1 – Portugal: Rui Patricio, Cédric Soares, Pepe, José Fonte, Raphael Guerreiro; William Carvalho, Adrien Silva, Joao Mario (Joao Coutinho, m.84), Ricardo Quaresma (Bernardo Silva, m.69); Cristiano Ronaldo y André Silva (Guedes, m.96)

Entrenador: Fernando Santos

Goles: 0-1, m.45: Ricardo Quaresma; 1-1, m.92: Karim Ansarifard, de penalti

Árbitro: Enrique Cáceres (PAR). Mostró tarjeta amarilla a Raphael Gerreiro (m.33), Ricardo Quaresma (m.60) y Cristiano Ronaldo (m.83) y a Ehsan Haji Safi (m.52) y Sardar Azmoun (m.54), de Irán.

Incidencias: encuentro correspondiente a la tercera jornada del Grupo B del Campeonato del Mundo de Rusia 2018 disputado en el estadio Mordovia Arena de Saransk ante unas 41.600 espectadores.

 

Rortz.

Con información de FIFA/REUTERS/EFE/AFP

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: