Política

UE sanciona a 11 funcionarios venezolanos entre ellos la Vicepresidenta Rodríguez y el Ministro El Aissami

25 de junio 2018.

La Unión Europea impuso este lunes 25 de junio sanciones contra 11 funcionarios del Estado venezolano a los cuales la UE considera responsables del proceso comicial del pasado 20 de mayo en el cual resultó reelecto el Presidente Nicolás Maduro Moros.

La Unión Europea ha señalado en reiteradas ocasiones que dicho proceso electoral no reunió las garantías suficientes por lo cual se han negado a reconocer sus resultados.

La UE afirma que entre los sancionados se encuentran varios funcionarios que han incurrido en acciones de violación de DDHH.

Al contrario que Canadá, Estados Unidos y Panamá, los europeos se resisten a imponer sanciones al presidente venezolano, ya que abogan por no romper los puentes del diálogo y poder trabajar en pos de una solución negociada a la crisis.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez y el ministro de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, encabezan la nueva lista de sancionados por la Unión Europea. La UE sostiene que los sancionados han incurrido en acciones en las cuales se ha “violado derechos humanos y socavado la democracia y el Estado de derecho”.

La lista también incluye a la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, y su secretario general, Xavier Antonio Moreno Reyes, a quienes acusan de “menoscabar la democracia en Venezuela”.

Otros sancionados por la UE son: Elías José Jaua Milano, ministro del Poder Popular para la Educación, Freddy Alirio Bernal, director del Centro Nacional de Mando y Control de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción; Katherine Nayarith Harrington, vicefiscal general; Socorro Elizabeth Hernández, miembro del CNE y la Junta Nacional Electoral;  Sergio José Rivero, inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; Jesús Rafael Suárez, comandante general del Ejército Bolivariano; Iván Hernández, jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Los cancilleres europeos reunidos en Luxemburgo fueron los encargados de añadir el nombre de los 11 funcionarios a la lista de sancionados con medidas “selectivas”, que implican la prohibición de viajar a la UE y la congelación de sus activos en el bloque.

La Unión Europea señaló llamaron a celebrar nuevos comicios  en Venezuela “de conformidad con las normas democráticas internacionalmente reconocidas y el orden constitucional venezolano“.

La UE también reiteró la necesidad de “respetar a todas las instituciones democráticamente elegidas, en particular la Asamblea Nacional, liberar a todos los presos políticos y defender los principios democráticos, el Estado de Derecho y los derechos humanos”.

Los representantes europeos que votaron a favor de las sanciones afirmaron que las mismas van enfocadas a promover “soluciones democráticas capaces de garantizar la estabilidad política del país y que permitan a Venezuela atender a las acuciantes necesidades de la población“.

En noviembre, los 28 países europeos aprobaron su primer paquete de sanciones, consistentes en un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la “represión interna”, señalando que la UE mantiene su atención y preocupación sobre los hechos acontecidos en el país tras las manifestaciones opositoras que dejaron 125 muertos en cuatro meses en 2017.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y el  presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, ya fueron sancionada en enero por la Unión Europea.

Venezuela rechaza sanciones: Es sorprendente la flagrante subordinación de la Unión Europea a la Administración Trump

La República Bolivariana de Venezuela emitió un comunicado a través de su Cancillería en la cual rechazó las sanciones impuestas por la UE.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores señala:

La Unión Europea atenta contra la paz política en Venezuela al inmiscuirse en sus asuntos internos y empeñarse en aplicar medidas coercitivas que atentan contra la tranquilidad y el diálogo entre los venezolanos y las venezolanas.

Es sorprendente la flagrante subordinación de la Unión Europea a la Administración Trump, emulando sus acciones de agresión contra Venezuela, diseñadas por los sectores más extremistas y guerreristas de ese gobierno.

A continuación el texto completo del comunicado emitido por la Cancillería:

Venezuela rechaza agresión continuada de la Unión Europea

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la agresión continuada e injerencista de la Unión Europea, que constituye una franca intromisión en los asuntos soberanos de nuestro país, al adoptar pretendidas  medidas restrictivas contrarias al Derecho Internacional contra once altos funcionarios del Estado Venezolano, aprobadas hoy por el Consejo de Asuntos Exteriores.

La Unión Europea atenta contra la paz política en Venezuela al inmiscuirse en sus asuntos internos y empeñarse en aplicar medidas coercitivas que atentan contra la tranquilidad y el diálogo entre los venezolanos y las venezolanas.

Es sorprendente la flagrante subordinación de la Unión Europea a la Administración Trump, emulando sus acciones de agresión contra Venezuela, diseñadas por los sectores más extremistas y guerreristas de ese gobierno. El mundo multipolar espera independencia en la conducta de la Unión Europea, ante las evidencias y el peligro del resurgimiento del unilateralismo.

El Gobierno Bolivariano reitera a la Unión Europea que Venezuela no aceptará amenazas de ninguna potencia o grupo de países coaligados con reminiscencias imperiales.

Venezuela aprovecha la ocasión para reiterar que el Pueblo venezolano es soberano e independiente, que sus instituciones democráticas surgen del sufragio universal y que responderá todas las agresiones con la debida proporcionalidad, haciendo respetar el principio de no injerencia, al respeto a la soberanía nacional y la autodeterminación.

Andrés Pérez.

Con Información de AFP/ EFE/ Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: