Mundo

Recep Tayyip Erdogan reelecto Presidente de Turquía

25 de junio 2018.

Recep Tayyip Erdoğan ha sido reelecto Presidente de Turquía, Con el 99% de los votos escrutados, el mandatario presenta el 52,58% de los sufragios, superando con creces el listón del 50% de los votos que le garantiza la reelección directa sin tener que acudir a una segunda vuelta.

El opositor Muharrem Inge superó el 30% de los votos, mientras que la nacionalista conservadora Mere Akserner y el dirigente encarcelado kurdo Selahettin Demirtas, empataban cerca de un simbólico 8%.

La oposición turca se ha negado a reconocer por el momento los resultados ofrecidos por la agencia estatal de noticias, tachándolos de “manipulación” gubernamental. El candidato opositor Inge ha pedido a sus seguidores que “no abandonen” para impedir eventuales fraudes.

Erdogan había anunciado su victoria electoral este domingo “Nuestro pueblo me ha confiado el papel de presidente del país, así como la mayoría parlamentaria a la Alianza del Pueblo”, afirmó el presidente.

“Espero que nadie se atreva a dudar del sistema electoral de Turquía y de los resultados de la votación”, “Con cerca del 90% de participación Turquía ha dado una lección de democracia al mundo, los países con esta participación son las naciones más democráticas del mundo”, destacó Erdogan.

Resultado de imagen para ERDOGAN

Erdogan se dirige a sus seguidores desde el Palacio Presidencial en la noche del domingo. (EFE)

Los turcos acudieron en masa a las urnas, con una participación superior al 88% de los inscritos en el sistema comicial. El partido islamista AKP del Presidente Recep Tayyip Erdoğan, ganó también la mayoría en el parlamento, algo que, cuando se confirme de manera oficial el próximo viernes, le dará un libertad de acción nunca antes vista en la historia moderna de Turquía.

Bajo la nueva constitución, Erdogán no solo encabezará el gobierno por los próximos cinco años, sino que también podría servir un nuevo término a partir de 2023, lo que lo mantendría en el poder por una década, hasta 2028.

Con su nueva victoria, Erdogan asumirá una amplia gama de nuevos poderes aprobados en un referéndum realizado en 2017 bajo su tutela, que transforman la presidencia en un cargo ejecutivo de inconmensurable alcance, un rol que, antes de él, no pasaba, de lo meramente ceremonial.

A partir de ahora, ya no habrá primeros ministros en el Palacio Blanco de Ankara, ya que el cargo queda eliminado.

Será Erdogan el único encargado de la designación directa de altos funcionarios públicos, incluidos ministros, vicepresidentes y jueces.

Podrá intervenir a discreción en el sistema legal del país, estará a su cargo la distribución de los presupuestos del Estado y será su decisión personal si toda la nación sigue o sale del estado de emergencia que impera aquí desde el intento de golpe de Estado de 2016.

Desde el intento de golpe de Estado de 2016, Turquía vive en estado de emergencia, unos 107.000 servidores públicos y soldados han sido despedidos de sus trabajos y más de 50.000 personas están presas en espera de juicio desde entonces.

Los seguidores de Erdogán de mayoría musulmana conservadora, destacan cómo llevó al país a nuevos niveles de prosperidad económica y la aseguró como un Estado respetado en el escenario internacional.

Los primeros logros con su firma incluyeron una serie de reformas al sistema de salud y otras más progresistas como la abolición de la pena de muerte, que celebró la Unión Europea, y dio paso a un proceso de paz con los militantes kurdos.

Con su llegada al poder, Erdogán conquistó el corazón de su base cuando eliminó las restricciones sobre la religión en un Estado oficialmente secular, dirigió un vasto programa de construcción de infraestructura que denominó sus “proyectos locos” e implementó una política exterior más asertiva.

Turquía tiene la segunda mayor armada entre todos los países miembros de la OTAN, bordea estratégicamente Siria e Irak, es uno de los fuertes aspirantes a integrarse a la Unión Europa, es ya una de las 20 economías más grandes del mundo y tiene un rol central en el mundo musulmán.

Votantes de Erdogan celebran el resultado de las elecciones en Estambul. (EFE)

Votantes de Erdogan celebran el resultado de las elecciones en Estambul. (EFE)

Maduro felicita a Erdogán

El presidente de la República, Nicolás Maduro, extendió sus felicitaciones al pueblo y al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan por su victoria en los comicios celebrados en ese país este domingo.

El Jefe de Estado venezolano señaló; “Felicito al hermano y amigo de Venezuela Recep Tayyip Erdogan, por su inmensa victoria en las elecciones en la República de Turquía. Desde Caracas le envío un abrazo bolivariano y nuestro firme compromiso para seguir profundizando nuestros lazos de solidaridad y cooperación”.

A través de un comunicado emitido por la Cancillería de la República, Venezuela señala que: “Esta nueva victoria ocurre a pesar de las groseras presiones internacionales, los ataques a la moneda nacional y la campaña demonizadora contra el país. El Pueblo llano de Turquía, reconoce a quien ha garantizado el periodo más largo de estabilidad económica, social y política, quien le devolvió la dignidad y el orgullo por su identidad, llevando a la nación a convertirse en una potencia emergente”.

Andrés Pérez.

Con Información de de RT/Telesur/EL País/Reuters/Anatolia

 

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: