Deportes

Edgardo Alfonzo es el nuevo venezolano exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Latinoamericano

24 de junio 2018.

Son muchas las generaciones de peloteros nacidos en esta tierra de béisbol que han dejado bien en alto los colores de nuestra bandera en todos los niveles.

Desde Alejandro “Patón” Carrasquel, pasando por su sobrino Alfonso “Chico” Carrasquel, Luisito Aparicio, David Concepción, Antonio Armas, Omar Vizquel, Andrés Galarraga, hasta nuestros días, los nombres de súper estrellas venezolanas parecen multiplicarse. El pasado 15 de junio fue reconocida la brillante trayectoria de uno de esos pilares del béisbol venezolano de la década de los 90, nos estamos refiriendo al mirandino Edgardo Alfonzo.

Resultado de imagen para edgardo alfonzo magallanes

El “Comandante” como fue conocido por varios años cuando era el capitán de los Navegantes del Magallanes, despuntó muy joven con la nave turca en la temporada 92 – 93 y, con esta novena tuvo el privilegio de ganarlo prácticamente todo incluyendo las dos primeras finales ante el eterno rival de los Navegantes del Magallanes, los Leones del Caracas. En su palmarés también figura la obtención en dos oportunidades del prestigioso título del regreso del año.

Los Ciclones de Brooklyn, sucursal de Clase A Corta de los Mets de Nueva York, le dieron permiso a Edgardo Alfonzo para que se ausentase unas horas de sus responsabilidades de manager. No fue para atender un evento desafortunado ni mucho menos, todo lo contrario. El ex camarero iba a ganar la inmortalidad para la pelota de Latinoamérica.

En La Romana, República Dominicana, el otrora educado bateador fue exaltado al Salón de la Fama del Beisbol Latino, junto al boricua Jorge Posada, el mexicano Vicente Romo, el cubano Tony Taylor y el dominicano Vladimir Guerrero.

“La ceremonia estuvo muy buena. Como dije en ese momento, tantas luminarias que han pasado por ahí, tantos latinos y compatriotas, como (Luis) Aparicio, (Andrés) Galarraga, (Omar) Vizquel; y escuchando las historias de todo lo que pasó mucha gente para jugar en Grandes Ligas para abrirle las puertas a Latinoamérica, cada quien en su país, es un galardón tremendo”, dijo Alfonzo en un comunicado enviado por Cárdenas Sports Media. “Esto significa mucho para mi carrera, porque uno estaba pendiente nada más de jugar beisbol, sin pensar en lo que iba a pasar más adelante”.

Alfonzo alcanzó el estrellato con los Mets de Nueva York, con los que bateó para promedio de .292 y .812 de OPS en ocho campañas. Luego despuntó con los Gigantes de San Francisco, se uniformó con los Angelinos de Los Ángeles y terminó su carrera con los Azulejos de Toronto.

Resultado de imagen para edgardo alfonzo

En Venezuela fue el emblema de los Navegantes del Magallanes y se retiró con los Tigres de Aragua. Ganó dos veces el Regreso del Año de la LVBP (2007-2008 y 2011-2012).

Alfonzo fue distinguido gracias a sus 12 campañas en las Grandes Ligas, vistiendo el uniforme de los Mets, Gigantes de San Francisco, Angelinos de Los Ángeles y Azulejos de Toronto, dejando una línea ofensiva de .284/.357/.425, con 1.532 hits, 282 dobles, 146 jonrones y 744 remolcadas.

“Ser exaltado al Salón de la Fama del Beisbol Latino es un privilegio bastante grande, porque mi nombre estará al lado de muchas figuras históricas de la pelota latinoamericana. Será un honor ser el representante de Venezuela en esta edición y me siento muy orgulloso de llevar la bandera de mi país y también de representar a los Mets en esta ceremonia”, señaló.

El mirandino, de 44 años de edad, ganó un Bate de Plata en 1999, y participó en el Juego de Estrellas y en la Serie Mundial de 2000 con los Mets, organización en la que también funge como uno de sus embajadores en las Mayores.

Alfonzo, en la década de los 90 fue, sin lugar a dudas uno de los jugadores más completos de Venezuela. En los Mets, su estilo de bateo fue empleado como ejemplo a seguir en las ligas menores, además en la defensiva, tanto en la esquina caliente como en la segunda base estuvo coqueteando en varias oportunidades con el premio, Guante de Oro, porque, aunque era un jugador de contextura fornida, tenía un guante y alcance realmente privilegiado, lo cual se complementaba con un brazo con puntería.

Resultado de imagen para edgardo alfonzo navegantes del magallanes

Resultado de imagen para edgardo alfonzo

Al momento de retirarse del béisbol activo, con los Tigres de Aragua, en un partido ante los Navegantes del Magallanes, Edgardo Alfonzo fue homenajeado no solo por los compañeros de los dos clubes, por los fanáticos presentes en el parque José Pérez Colmenares de Maracay, sino hasta por los árbitros, lo cual da cuenta que, Edgardo Alfonzo fue, no solo un jugador de élite, sino además un caballero dentro y fuera del campo.

Con su exaltación al Salón de la Fama del Béisbol Latinoamericano se le rinde merecido homenaje a un digno representante del altísimo nivel del béisbol latino que tantas dificultades tuvo por décadas para ser reconocido en la gran carpa por prejuicios  raciales.

Lamentablemente como ocurre a menudo, este galardón de Alfonzo es obtenido primero fuera de su tierra patria, donde todavía no ha sido exaltado ni en el salón de la fama del béisbol venezolano ni el de los Navegantes del Magallanes. Esperemos que estas distinciones no demoren para hacerle justicia a tan magnífico deportista criollo.

Alexis Delgado Alfonzo

Historiador

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: