Deportes

Phillipe Coutinho y Neymar dan una agónica victoria a Brasil 2-0 frente a Costa Rica

22 de junio 2018.

En un sufrido duelo del grupo E, la selección nacional de Brasil derrotó a su similar de Costa Rica 2-0  con goles anotados en el tiempo de descuento.

En un partido que parecía destinado al empate los goles del centrocampista Phillipe Coutinho y  Neymar rescataron a Brasil en tiempo de descuento eliminando a Costa Rica, que tuvo en Keylor Navas a su principal figura. Los ‘ticos’, luego de la derrota ante Serbia estaban obligados a puntuar ante los pentacampeones para mantenerse vivos en Rusia 2018.

Ambos DT tenían muy claro el planteamiento de juego: Brasil tenía que llevar la iniciativa y buscar huecos entre las dos líneas costarricenses, con Willian y Neymar muy abiertos y Coutinho muy cerca de Casemiro y Paulinho para intentar crear juego; mientras los costarricenses buscaban aguantar y lanzar balones a la carrera de Marco Ureña que funcionó más como defensor que como atacante.

Brasil no logró hacer daño alguno en los primeros 45 minutos, por lo que se irían al descanso con empate a cero goles. Para el segundo tiempo, el panorama cambiaría, la Canarinha salió en busca del partido, generando múltiples llegadas al arco de Keylor Navas, quien supo responder cuando se le exigía, Costa Rica solo aguantaba y esperaba, que en ocasiones logró ser peligrosa para Brasil.

Un disparo al poste de Gabriel Jesus al 48′ y un disparo de Neymar al 71′ que pasó rozando el ángulo de Keylor Navas, acercaban el gol brasileño.

Transcurría el minuto 77 cuando un pase de Gabriel Jesús a Neymar, acabó con la estrella brasileña en el suelo tras un supuesto agarrón del costarricense Giancarlo González. El árbitro holandés, Björn Kuipers,  pitaría un penal a favor de Brasil, cuando Neymar colocaba la esférica en el punto penal se producía una consulta del VAR develando que la acción se trataba de una grosera simulación del delantero del PSG francés.

La acción se convirtió en el primer penalti de la historia de los mundiales que es anulado después de ser pitado por un arbitro, gracias a la herramienta tecnológica del VAR se hizo justicia.

Neymar no estaba cómodo, aunque lo intentó en ocasiones la fortuna no le sonreía, la estrella brasileña se mostraba molesto luego de la anulación del penal, sostuvo varios impasses con jugadores costarricenses y fue amonestado con una tarjeta amarilla por protestar de mala gana una decisión del arbitro dándole un puñetazo al balón.

Brasil lo intentaba, mientras Costa Rica seguía defendiendo el empate, todo indicaba que el equipo de Keylor Navas sacaría un punto valioso en San Petersburgo, pero fue al 90+1 cuando un centro de Marcelo desde la izquierda fue cabeceado Firmino y controlado por Gabriel Jesús en el área habilitando a Philippe Coutinho quien acude en carrera para rematar el balón por debajo de las piernas del polivalente Keylor Navas y logrando el gol salvador para la canarinha.

Con una Costa Rica resignada luego del gol, Brasil liquidó el partido al 90+6 con un tanto de Neymar. El gol de Neymar, en el séptimo minuto del tiempo añadido, es el que más tarde ha llegado en el tiempo reglamentado (es decir, sin contar la prórroga) en toda la historia de los Mundiales.

Keylor Navas hizo todo lo que pudo para mantener con vida a su selección en el Mundial de Rusia. El portero del Real Madrid hizo un partido casi perfecto y aguantó el asedio brasileño hasta el minuto 90’… pero no pudo hacer nada contra los goles en el descuento de Coutinho y Neymar, dos tantos que mandan a Costa Rica de vuelta a casa, sin opciones de pasar a octavos en la última jornada.

Navas soportó las 23 ocasiones de la selección de Brasil. Nueve disparos a puerta, otros nueve fuera de los tres palos, uno al travesaño y cinco más que bloqueó su defensa. Un asedio brutal del que Keylor pareció salir triunfal durante el tiempo reglamentario. Atrapó todo lo que llegó a su portería, con varios disparos lejanos complicados y un paradón a Neymar que le convertía en ídolo en Costa Rica.

Por Brasil Coutinho volvió a salvar por segundo partido consecutivo a la selección brasileña, que tiene en el jugador del Barcelona a su MVP en este Mundial de Rusia. El 11 de Brasil suma dos goles en dos partidos, ambos decisivos, y dos premios al mejor jugador del partido, igualando a Cristiano Ronaldo.

Si ante Suiza marcaba un golazo desde la frontal del área, con una rosquinha que se colaba por la escuadra, ante Costa Rica marcaba un gol de killer, aprovechando su buena llegada desde la segunda línea. Un tanto que cambia la cara a su selección y con el que se reivindica como una de las estrellas de este Mundial.

Foto:FIFA

Foto:FIFA

Foto:FIFA

Foto:FIFA

Foto:FIFA

Foto: Juan Herrero.EFE

Foto:FIFA

Una postal repetida en los partidos de Brasil: Neymar en el piso, pidiendo infracción. REUTERS/Lee Smith

Una postal repetida en los partidos de Brasil: Neymar en el piso, pidiendo infracción. REUTERS/Lee Smith

Ficha Técnica:

2 – Brasil: Alisson; Fágner, Thiago Silva, Miranda, Marcelo; Paulinho (Firmino, min. 68), Casemiro, Coutinho; Willian (Douglas Costa, min. 46), Gabriel Jesús y Neymar.

Entrenador: Adenor Bacchi ‘Tite’.

0 – Costa Rica: Navas; Gamboa (Calvo, min. 75), González, Acosta, Duarte, Oviedo; Venegas, Guzmán (Tejeda, min. 83), Borges, Ruiz; y Ureña (Bolaños, min. 54).

Entrenador: Óscar Ramírez.

Goles: 1-0, M.91: Coutinho; 2-0, M. 97: Neymar.

Árbitro: Bjorn Kuipers (HOL). Amonestó a Neymar (min. 80), Coutinho (min. 80), Acosta (min. 85).

Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo E del Mundial 2018 disputado en el Saint Petersburg Stadium de San Petersburgo (Rusia) ante 64.468 espectadores.

W.Ortiz.

Con Información de Reuters/FIFA/EFE/MARCA/Panorama/AFP.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: