Deportes

Cristiano le dio el triunfo a Portugal y España derrotó a Irán

20 de junio 2018.

La primera jornada de este día 20 de junio veía como se enfrentaban dos selecciones con motivaciones muy distintas en su segundo encuentro del mundial. Por su parte, Portugal empató con España en su primer encuentro tras un formidable partido de su astro, Cristiano Ronaldo. Mientras que, la digna Marruecos perdió con un infortunado autogol contra su similar de Irán.

Todas las papeletas daban como gran favorito a los lusos por el gran nivel de su camiseta número 7, Cristiano Ronaldo, pero la Selección de Marruecos demostró buenas maneras y grandes jugadas ofensivas en su primer encuentro.

Las acciones iniciaron de manera enérgicas y precipitadas con un rápido gol en el minuto 4 tras una jugada a balón parado. Su autor no podía ser otro que el nacido en la isla Madeira, Cristiano Ronaldo que, tras desmarcarse con gran facilidad, definió de manera categórica con un testarazo que colocaba el primer tanto luso en la marquesina y el cuarto en la cuenta personal del portugués en este mundial.

El golazo de Cristiano Ronaldo. Foto:FIFA

Contrario a lo pensado, este tanto tempranero en contra, lejos de amilanarse, los marroquís tomaron el balón con decisión y se arrojaron al ataque con energía, sobre todo por las bandas, donde los laterales portugueses se vieron mal en todo momento.

Así como el gol de Portugal motivó el mejor desempeño del conjunto marroquí, también desató el peor accionar de los portugueses que, lejos de sentirse cómodos en la cancha, estuvieron todo el primer tiempo desesperados, descoordinados, desorientados y sin ideas claras en el accionar táctico de los dirigidos técnicamente por Fernando Santos.

Los primeros compases del segundo tiempo se dieron con una Selección de Portugal volcada al ataque. No obstante, esto duraría muy poco, porque al instante Marruecos volvió a tomar las iniciativas ofensivas que, no se concretaron gracias a las grandes tapadas del guarda metas portugués, Rui Patricio.

Aunque Marruecos atacaba insistentemente al arco luso, sus mismas limitaciones no le permitieron, exceptuando en tres o cuatro oportunidades, llegar con peligro real.

Tras los tres pitazos finales, Cristiano Ronaldo, sin haber tenido un juego brillante como nos tiene acostumbrado, le dio tres puntos de oro a una Portugal que se vio fatal en la cancha. Marruecos, después de haber tenido dos juegos muy buenos desde la perspectiva futbolística, ha perdido los mismos con lo cual prácticamente sentencia su eliminación del mundial de Rusia.

Ficha Técnica:

1 – Portugal: Rui Patricio; Cedric, Pepe, Fonte, Guerreiro; William Carvalho, Joao Mario (Bruno Fernandes, m.70), Moutinho (Adrien Silva, m.88), Bernardo Silva (Gelson Martins, m.59), Guedes; y Cristiano Ronaldo.

Entrenador: Fernando Santos

0 – Marruecos: Munir; Dirar, Benatia, Da Costa, Achraf, Noureddine Amrabat, Al Ahmadi (Fajr, m.85), Boussoufa, Ziyech, Belhanda (Carcela, m.75) y Boutaieb (El Kaabi, m.69).

Entrenador: Herve Renard

Gol: 1-0, M.4: Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Mark Geiger (USA). Amonestó a Benatia (m.40) y Andre Silvva (m.93).

Incidencias: partido de la segunda jornada del grupo B disputado en el estadio Luzhniki de Moscú ante 78.011 espectadores.

España 1-0 Irán

Foto:FIFA

La última jornada del día midió a las selecciones de España e Irán. La primera empató con Portugal en uno de los mejores encuentros de este mundial. Por su parte, Irán, que defendió muy bien su arco, tras una jugada infortunada de autogol al final del encuentro, derrotó a su similar de Marruecos.

A diferencia de su primer encuentro de este mundial, el director técnico español, Fernando Hierro hizo dos variantes en su once abridor. No fueron de la partida Koke y Nacho Fernández, para dar ingreso a Lucas Vásquez y Dani Carvajal, el cual retornaba a las canchas después de superar la lesión muscular sufrida en la final de la Liga de Campeones.

El encuentro inició con una Selección de Irán que, desde el comienzo se quedó íntegra en su parcela defendiendo a 20 metros de su portería y sin sucumbir a la tentación de subir al ataque sino, en apenas un par de oportunidades durante los primeros 45 minutos.

Por su parte, España, fiel a su tradicional forma de juego se dedicó a un progresivo juego de pases en un tiqui taca que, por momentos intentaba llegar a la portería contraria pero chocaba con la ordenada defensa iraní de prácticamente 10 jugadores. Únicamente la furia roja pudo tener unas dos o tres oportunidades claras de cara al gol, teniendo en su camiseta 22, el medio campista ofensivo del Real Madrid, Isco al jugador más peligroso.

El segundo tramo inició con un auténtico aluvión español desatado tanto por el medio con jugadores como Isco, Diego Costa, “Chino” Silva y Lucas Vásquez, como por las bandas con Dani Carvajal y Jordi Alba apoyándose frecuentemente con Andrés Iniesta.

El muro iraní cedió finalmente en el minuto 54 con un tanto marcado a trompicones por el ariete brasileño naturalizado español, Diego Costa, su tercero en el mundial y el primero de España en este partido.

Tras el gol español, la selección persa tomó un protagonismo importante y abandonó su parcela para proyectarse con éxito al ataque y, tras el cobro de tiro libre, el árbitro principal, a instancia de su auxiliar de banda le anula un gol a Irán sobre el minuto 60.

Los ataques iraníes, aunque no eran claros, pero si dejaban en evidencia las grandes limitaciones que posee España en defensa, sobre todo por la posición del catalán Piqué que parecía una coladera.

Tras los tres pitazos finales, España ganó para empatar a Portugal con cuatro puntos en la punta de su grupo pero con un muy bajo nivel.

Ficha Técnica:

0 – Irán: Beiranvand; Rezaeian, Hosseini, Pouraliganji, Haji Safi (Mohammadi, m.69); Ebrahimi, Taremi, Ezatolahi, Amiri (Ghoddos, m.86), Ansarifard (Jahabakhsh, m.75); y Azmoun.

Seleccionador: Carlos Queiroz.

1 – España: De Gea, Carvajal, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Busquets, Iniesta (Koke, m.70), Lucas Vázquez (Marco Asensio, m.79), Isco, Silva y Diego Costa (Rodrigo, m.89).

Seleccionador: Fernando Hierro.

Goles: 0-1, m.54: Diego Costa.

Árbitro: Andrés Cunha (URU). Amonestó a los iraníes Amiri (78) y Omid Ebrahimi (90).

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo B del Mundial de Rusia 2018, disputado en el Kazán Arena ante 42.718 espectadores.

Alexis Delgado Alfonzo

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: