Deportes

Una Colombia con 10 jugadores es derrotada 2 a 1 por Japón

19 de junio 2018.

En un naciente mundial que ya ha visto sus sorpresas rompe quinielas, le tocó debutar a la única selección representante del continente americano que aun no había jugado, Colombia.

La escueta victoria de Uruguay con un agónico gol en los minutos finales, los decepcionantes empates a 1 de Brasil y Argentina ante sus similares de Suiza e Islandia respectivamente, las derrotas de la debutante mundialista Panamá y Costa Rica, han dejado únicamente a la Selección de México con la única representante americana con un primer encuentro decoroso tras su victoria formidable ante la campeona defensora, Alemania.

En este ajustado escenario salió al campo una Selección Colombia que es la gran favorita a ganar el grupo en el que también participan Japón, Polonia y Senegal.

El rival de los cafeteros en este primer encuentro fue la disciplinada Selección de Japón.

Colombia que, aunque no tenía la presencia de su jugador estrella, James Rodríguez en el once inicial, partió precedida de su ariete Radamel Falcao García.

Tan solo al minuto 6 se cayeron las estrategias iniciales colombianas debido a que, tras un entreverado ataque japonés, el portero neogranadino Ospina quedó vencido y, ante un remate que no iba dirigido a puerta, el volante defensivo Carlos Sánchez impide claramente con su mano que la pelota pase, tras lo cual el árbitro principal saca la primera tarjeta roja del mundial y decreta el lanzamiento penalti a favor de los asiáticos que fue convertido por el camiseta 10 Kagawa.

Desde ese momento las iniciativas fueron exclusivamente de los japoneses que, tradicionalmente se caracterizan por la velocidad y disciplina en su dominio de balón. Por su parte Colombia pasó buena parte del primer tiempo desdibujada de su estilo de juego.

Los neogranadinos intentaban salir de su letargo con pases filtrados y regates, pero los japoneses cerraban los espacios con gran facilidad derivado en buena medida por su superioridad numérica y, ayudados también por el lógico desbalance de los cafeteros que no lograban conseguir equilibrio en la cancha tras la expulsión de Carlos Sánchez.

Alrededor del minuto 30, el entrenador de la Selección Colombia,, José Néstor Pékerman, viendo el desbalance de sus pupilos, decide sacar del campo al experimentado volante ofensivo, Cuadrado, para darle entrada al volante defensivo Barrios.

Tras esta movida táctica, Colombia recuperó la estabilidad y, tan solo 8 minutos después, tras una polémica infracción cerca del área,, el volante ofensivo Juan Fernando Quintero sacó a relucir la inteligencia y picardía suramericana al chutar el tiro libre rastrero ante una barrera que, fiel al librito saltó dejando pasar el balón por debajo para marcar el empate a 1 en la marquesina.

Tras el empate Colombia se creció y pareció olvidar que jugaba con un jugador menos y, aunque no tuvo oportunidades claras de cara al arco asiático, si se evidenció una mejora sustancial de los cafeteros y de este modo concluyó el primer tiempo.

El segundo tramo inició con una Japón totalmente crecida con velocidad atacando de manera inclemente por las bandas y desbordando a una Colombia que, en ningún momento demostró tener calma en su defensa central.

En los minutos 55 y 58, el guardameta neogranadino, David Ospina,  se colocó la capa de súper héroe al tapar dos claras oportunidades de gol de los asiáticos.

Pékerman, en el minuto 60 toma una compleja decisión y saca de cancha al goleador Juan Fernando Quintero para darle ingreso a un James Rodríguez que tenía fuertes problemas físicos por los cuales no había entrado en el once inicial.

En el minuto 73,, tras un tiro de esquina donde, tanto la estática defensa cafetalera como su guardametas, David Ospina defendieron muy mal, la Selección de Japón marcó el, hasta ese momento justo 2 a 1.

Sobre el minuto 75, Colombia tuvo la posibilidad del empate hasta en dos oportunidades pero, una ordenada defensa japonesa no permitió la igualdad.

Tras consumirse los 5 minutos agregados, Japón ganó unos merecidos tres puntos de oro que los colocan a la cabeza del último grupo del mundial.

Para la reflexión del técnico José Néstor Pékerman queda el terrible desempeño de los cafeteros el día de hoy porque, aunque es lógico que una expulsión tan temprana en el juego te condicionan el mismo, la técnica colombiana decepcionó a propios y ajenos. Una defensa central tanto lenta como ineficaz, un medio campo carente de ideas y de explosividad, una delantera que nunca le llegaron los  balones fue lo que vimos en la primera prueba de Colombia en el naciente mundial. Más allá de esto, también preocupa la errónea lectura del encuentro que demostró Pékerman, ya que ninguno de los cambios que realizó (Barrios, James, Carlos Bacca) parecieron ser adecuados porque, no solo no dieron ningún resultado, sino que, no parecieron ser los jugadores indicados para tratar de mejorar el pobre nivel neogranadino demostrado ante los japoneses.

Foto: FIFA

Foto: FIFA

Foto: FIFA

Foto: FIFA

Ficha Técnica:

1 – Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Davinson Sánchez, Oscar Murillo, Johan Mójica, Carlos Sánchez, Jefferson Lerma, Juan Quintero (James Rodríguez, m.59), Juan Cuadrado (Wilmar Barrios, m.32), José Izquierdo (Carlos Bacca, m.70) y Radamel Falcao.

Entrenador: Jose Pekerman

2 – Japón: Elij Kawashima, Hiroki Sakai, Maya Yoshida, Gen Shoji, Yuko Nagatomo, Makoto Hasebe, Gaku Shibasaki (Hotaru Yamaguchi, m.80), Genki Haraguchi, Takashi Inui, Shinji Kagawa (Keisuke Honda, m.69) y Yuya Osako (Shinji Okazaki, m.85).

Entrenador: Akira Nishino

Goles: 0-1, m.6: Kagawa, de penalti; 1-1, m.40: Quintero; 1-2, m.73 Yuya Osako.

Árbitro: Damir Skomina (SLO). Expulsó con roja directa a Carlos Sánchez (m.3) por evitar con la mano un tiro del rival. Mostró tarjeta amarilla a Willmar Barrios (m.63) y a James Rodríguez (m.86), de Colombia, y a Shinji Okazaki (m.93), de Japón

Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo H del Campeonato del Mundo de Rusia 2018 disputado en el estadio Mordovia Arena de Saransk (Rusia), ante unos 40.000 espectadores. En el palco del estadio presenció el partido el presidente de la FIFA Gianni Infantino.

Alexis Delgado Alfonzo

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: