Mundo

Iván Duque electo nuevo Presidente de Colombia

18 de junio 2018.

El derechista Iván Duque ganó el domingo la Presidencia de Colombia al vencer en un balotaje al candidato de izquierda Gustavo Petro, un triunfo que abre el camino a la vuelta del uribismo al Palacio de Nariño.

El triunfo de Duque podría poner en peligro el acuerdo de Paz concretado entre el Gobierno colombiano presidido por Juan Manuel Santos y el Secretariado de las FARC que logró la desmovilización del grupo guerrillero. El uribismo ha planteado fuertes criticas al acuerdo firmado entre las partes y su regreso al poder podría representar un fuerte obstáculo al proceso de reinserción de miles de excombatientes.

Iván Duque de 41 años, es un político y abogado especializado en derecho económico. Durante cuatro años (2014-2018) fue senador de Colombia (2014-2018), y anteriormente ocupó cargos de dirección en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También se desempeñó como asesor en la investigación desarrollada por la ONU luego del asalto israelí a la embarcación turca Mavi Marmara, una de las naves integrantes de llamada Flotilla de la Libertad, en 2010.

Fue asesor internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez. De hecho, en su biografía asegura que “tanto en lo personal como en lo político, ha contado con la cercanía” del exmandatario.

Iván Duque será el presidente más joven en la historia moderna de Colombia y, como discípulo de Álvaro Uribe, su llegada a la Casa de Nariño significa la llegada al poder de la derecha y de quienes se han opuesto a los acuerdos de paz firmados por el gobierno de Juan Manuel Santos con la hoy desmovilizada guerrilla de las Farc.

“Nuestro anhelo es que podamos construir consenso para que Colombia tenga una justicia creíble, eficaz, cercana al ciudadano. Una justicia de excelencia en sus jueces, con una primera y segunda instancia fortalecidas, que permita, además, que cuando el ciudadano activa su proceder tenga una respuesta oportuna para generar confianza. Nosotros no vamos a llegar a fracturar la justicia, ni vamos a desinstitucionalizar a Colombia, lo que vamos a hacer es fomentar el gran consenso que reclamara el país para que la justicia sea cercana a todos los ciudadanos”, “Ha llegado el momento de estrecharnos la mano, de mirar hacia adelante, ha llegado el momento de la esperanza porque demostramos que cuando hay una idea clara, que cuando se respetan las diferencias, que cuando somo capaces de debatir sin agresiones, el pueblo colombiano reacciona con su mandato soberano. Aquí no termina nuestra lucha, continúa desde el gobierno con ustedes”, dijo el nuevo presidente de Colombia en su discurso de víctoria.

“Sí se pudo. ¡Duque, Duque, Duque¡”, coreaban algunos asistentes. Otros expresaban arengas trayendo a colación el fantasma del llamado “castrochavismo”, que se instaló en la contienda electoral: “Y no queremos y no me da la gana una dictadura como la cubana”. También llegaban los chiflidos, en señal de rechazo, cuando la televisión hablaba de las reacciones de Gustavo Petro o entrevistaban a la senadora electa Angélica Lozano, de la Alianza Verde. Ahí está el principal reto de Duque como presidente: lograr gobernar y convocar, con hechos, a la unidad de los colombianos, que muy pocas veces han coincidido en un fin común desde que se fundó la República.

Gustavo Petro: Por ahora no seremos Gobierno

El candidato izquierdista Gustavo Petro durante su discurso tras los resultados electorales.

El candidato izquierdista Gustavo Petro durante su discurso tras los resultados electorales. Leonardo Muñoz EFE

El candidato de la izquierda Gustavo Petro, reconoció su derrota electoral pero advirtió que las 8 millones de personas que votaron por su candidatura, no van a permitir que se haga trizas el acuerdo de paz, se modifiquen las cortes de justicia o se imponga un plan de explotación por via del fracking.

A pesar de no alcanzar la presidencia de Colombia, Gustavo Petro logró algo inedito para la izquierda colombiana, consiguió más de 8 millones de votos en la segunda vuelta presidencial y ganó en Bogotá, Atlántico, Nariño, Cauca, Chocó, Vaupés, Sucre, Putumayo y Valle.

Petro destacó los millones de colombianos votaron por su candidatura; “Cuál derrota. Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos gobierno”.

“Aceptamos su triunfo, es el nuevo presidente de Colombia”, dijo Gustavo Petro reconociendo la victoria de Iván Duque, sin embargo advirtió al nuevo Presidente Electo de Colombia: “o rompe con las fuerzas más anacrónicas de Colombia, el señor Álvaro Uribe Vélez y el señor Ordóñez o se mantiene en esa coalición anacrónica y gobierna con ella Colombia. Es una decisión de él que nadie aquí le va a imponer”. “Los 8 millones de colombianos y colombianas (que votaron por él) no vamos a permitir que retrocedan a Colombia hacia la guerra. No vamos a retornar a la violencia”.

“No estamos de acuerdo en que se le pongan trabas a la paz en Colombia, nos opondremos a las intenciones d hacer trizas los acuerdos o intentar hacer trizas las cortes de la justicia, incluida la Justicia Especial para la Paz”. “No vamos a permitir que esa juventud sea retornada a la guerra o a la violencia”, afirmó Petro quien ahora asumirá un curul para legislar desde el Senado.

Los colombianos decidieron quien sería su Presidente en una segunda vuelta después de que el pasado 27 de mayo Duque obtuviera 7.569.693 votos 39,14% y Gustavo Petro 4.851.254 .votos, para el 25,08%. Según la norma electoral colombiana, se lleva a cabo el balotaje –segunda votación– cuando ninguno de los aspirantes logra más del 50% de los votos válidos emitidos.

Iván Duque se impuso con 10.373.080 votos, para el 53,98% de los sufragios, mientras que Gustavo Petro alcanzó 8.034.189 votos, para el 41,81%

Los ciudadanos colombianos que sufragaron fue 19.411.268 de 36.783.940 votantes en el padrón electoral, según la registraduría.

Más de 36,2 millones de colombianos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente del país. El nuevo mandatario, que asumirá el cargo el próximo 7 de agosto, regirá los destinos de esta nación hasta el 2022.

Lo más relevante de estos comicios es que por primera vez, en más de medio siglo, los colombianos acuden a las urnas en paz luego de los acuerdos firmados en 2016 por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), otrora la guerrilla más antigua del continente.

K. Camacho.

Con información de AFP/El Espectador/EFE/Reuters/Caracol/ Telesur/RT.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: