Deportes

Un heroico México derrotó a Alemania 1-0

17 de junio 2018.

La actual campeona del mundo, la Selección de Alemania le tocó este día 17 de junio arrancar su accionar en el mundial de Rusia.

Es poco lo que se puede decir de Alemania que ya no se sepa, creemos que con el dicho “El fútbol es un deporte inventado por los ingleses, que siempre ganan los alemanes” se resume todo. Pero ¿cómo llega la orgullosa Selección de México a Rusia?

México se ha clasificado a octavos de finales en cada uno de los últimos seis mundiales y desde 1994 ha conseguido resonantes actuaciones ante los mejores del mundo, pero varias veces ha sido incapaz de vencer a rivales mal calificados en el ránking, a los cuales miró por encima del hombro.

En Estados Unidos 1994, por ejemplo, los mexicanos igualaron 1-1 con Italia, sin embargo perdieron ante Noruega, el único no clasificado de su grupo, mientras en Francia 1998 empataron con Holanda y, aunque perdieron 2-1 ante Alemania, lo hicieron después de estar delante en el marcador y de que el delantero Luis Hernández dejase ir el segundo gol.

Liderado por el portero Óscar Pérez y el delantero Jared Borgetti, México empató con Italia en el 2002. Se veía en forma el equipo hasta que en el siguiente encuentro fue vencido 2-0 por Estados Unidos, rival al que se enfrentó con la displicencia de quien se siente superior.

De los partidos de la fase de los 16 mejores en el Mundial Alemania 2006, el mejor fue el que Argentina le ganó de manera angustiosa a México. Los poderosos sudamericanos debieron venir de atrás para rescatar la igualada y solo en tiempo extra firmar el pase a cuartos de final con un salvador gol de Maxi Rodríguez.

Ese equipo mexicano tan crecido fue el mismo incapaz de derrotar al humilde Angola en la etapa inicial, una experiencia similar a la de Sudáfrica 2010, donde le ganaron a Francia 2-0 luego de no haber podido superar al país anfitrión en la inauguración del campeonato.

Hace cuatro años México confirmó que no le es ajeno tratar de tú a los grandes y con un gran trabajo del portero Guillermo Ochoa empató sin goles con Brasil, en el único encuentro de Copa Mundial en el que los brasileños se fueron en blanco en su casa.

En octavos de final los mexicanos tomaron ventaja ante Holanda con un gol de Giovani Dos Santos, pero luego bajaron el ritmo y perdieron un partido con decisiones polémicas de los árbitros.

El encuentro arrancó de una manera trepidante con un conjunto mexicano que tiró a puerta contraria hasta en dos oportunidades incluyendo uno muy claro en un tiro de esquina en los dos primeros minutos. En el tercer minuto de acciones vino el primer lanzamiento a puerta por parte de los campeones defensores.

El HISTORICO Juego

En las primeras de cambio, ninguna de las dos selecciones se lo pensó mucho para proponer juego y chutar a puerta, lo cual dio como resultado unos minutos abiertos de buen fútbol, donde los americanos buscaron las transiciones rápidas y los alemanes aprovecharon las bandas y el nerviosismo inicial de los centrales de México.

Desde el minuto 21, México decidió asentarse en su porción y cederle el balón a los alemanes para buscar atacar a contragolpe. Esta estrategia le trajo buenos resultados a los americanos que en el minuto 35, por medio de un contra golpe, Lozano definió rasante el 1 a 0 a favor de los Aztecas.

El segundo tiempo inició con una Alemania volcada al ataque tratando de abrir la cancha y, los mexicanos tratando de aguantar y, en medida de las posibilidades contragolpear aunque las piernas ya acusaban el fuerte desgaste sufrido en la primera mitad.

Con el transcurrir de los minutos, Alemania, con la frialdad propia de su estilo se fue apropiando de todas las oportunidades de gol y, sobre todo por las bandas, donde, México no lograba ejercer la misma presión del primer tiempo.

Sobre el minuto 70, México da ingreso en la cancha a su histórico capitán Rafael Márquez, el cual empató a Lothar Matthaus (Alemania) y al también mexicano, Antonio Carvajal como los únicos futbolistas en tener acción en 5 mundiales.

Tras los tres pitazos finales México obtuvo una histórica victoria ante la actual campeona del mundo Alemania que demostró muchas dificultades, no solo en su defensa central, sino en su mismo estilo de juego. No se trató únicamente el perder, sino que los alemanes prácticamente en ningún momento jugaron con el estilo tan directo que les es característico; por el contrario se evidenció una selección nacional carente de ideas, desordenada y apelando en muchas ocasiones al talento individual de sus grandes jugadores.

¿Estaremos presenciando el fin de un proceso en Alemania? ¿Será únicamente un mal partido de la actual campeona del mundo? Ya veremos en los juegos contra Suecia y Corea del Sur que cara muestran los siempre favoritos germanos.

Por otro lado, los tres puntos ganados por México, son un premio formidable para una orgullosa selección que entregó todo en la cancha para demostrar una vez más que, el fútbol no se gana con historia y un uniforme, sino con valor y buen juego.

Ficha Técnica

0 – Alemania: Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Jerome Boateng, Mats Hummels, Marvin Plattenhardt (Mario Gómez, m.79); Sami Khedira (Marco Reus, m.60), Toni Kroos; Thomas Müller, Mesut Özil, Julian Draxler; y Timo Werner (Julian Brandt, m.86).

Entrenador: Joachim Löw.

1 – México: Guillermo Ochoa; Carlos Salcedo, Hugo Ayala, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Héctor Herrera, Andrés Guardado (Rafa Márquez, m.74); Miguel Layún, Carlos Vela (Edson Alvarez, m.58), Hirving Lozano (Raúl Jiménez, m.66); y ‘Chicharito’ Hernández.

Entrenador: Juan Carlos Osorio.

Gol: 0-1, m.35: Hirving Lozano.

Árbitro: Alireza Faghani (Irán). Mostró tarjetas amarillas a los mexicanos Héctor Moreno (m.40) y Herrera (m.90); y a los alemanes Müller (m.83) y Hummels (m.84)

Incidencias: Primer partido del grupo F del Mundial de Rusia disputado en el estadio Luzhniki de Moscú ante 78.011 espectadores.

 

Alexis Delgado Alfonzo

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: