Deportes

La Argentina de Messi no pudo contra la debutante Islandia

16 de junio 2018.

Este sábado 16 la prestigiosa Selección de Argentina, la popular “Albiceleste” debutó en el mundial de Rusia contra una de las debutantes del certamen, la modesta Islandia.

Desde antes de arrancar el cotejo, la mirada de los medios de comunicación y del mundo entero estaban fijas sobre lo que pudiera hacer el astro argentino del FC Barcelona, Lionel Messi y, mucho más por lo que hizo en el día de ayer su némesis del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, el cual marcó un triplete ante la favorita España.

Para el que viera los nombres de las dos selecciones en pugnas, avizoraría una goleada de escándalo en un encuentro que de buenas a primeras se tornaba muy cómodo para los suramericanos. Empero, el maravilloso fútbol no se juega con nombres ni con glorias pasadas, el deporte rey es mucho más complejo que eso…

Argentina llegó con muchas dudas al mundial asegurando su boleto en las últimas jornadas clasificatorias en la parte baja de la tabla de la dura CONMEBOL. Por su parte, la debutante Islandia, nación de apenas 330000 habitantes pero que, desde la Eurocopa pasada causó tantas emociones, clasificó a este mundial de manera sorpresiva al quedar de primera de grupo, en un grupo con selecciones de gran experiencia como Croacia, Ucrania, Turquía y hasta Finlandia.

El encuentro arrancó con una “Albiceleste” tomando las iniciativas y el balón. No obstante, la Selección de Islandia cerraba los espacios y las posibilidades argentinas con mucho orden y calma.

Las marcas escalonadas que los europeos les aplicaron a los referentes argentinos como, Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María, neutralizaron a los suramericanos que, aunque tenían claramente el balón, sus posibilidades de cara al arco de Islandia eran nulas.

Al minuto 19, Sergio “Kun” Agüero se estrenó como goleador en la historia de los mundiales y le dio la ventaja transitoria a la Selección de Argentina. Contrario a lo imaginable, Islandia no se desesperó por ningún momento al romperse la ilusión del 0 a 0. Muy por el contrario, además de cortarle los circuitos a los talentosos argentinos, empujaron a los mismos hacia su parcela del campo y, tan solo 4 minutos después del tanto de “Kun” Agüero, la apasionada debutante Islandia marcó el gol del empate ante una ineficiente defensa argentina.

Desde ese momento, la Selección de Argentina disminuyó notablemente la fluidez de su juego que se tornó lento y parco. Mientras que por su parte, Islandia, por el contrario fue fiel a su planteamiento táctico, con marcas escalonadas y con ataques en bloque y potencia.

El primer tiempo concluyó con unas estadísticas relativamente favorables para los suramericanos, con un porcentaje de posesión de balón de 74 por 26. Empero una posesión de balón totalmente estéril ya que únicamente pudieron disparar en 4 oportunidades dentro de los 3 palos. Mientras que, por su parte, Islandia lo hizo en 3 ocasiones y, al igual que su rival, chutó 5 veces fuera de los tres postes.

El segundo tiempo arrancó con una “Albiceleste” tratando de abrir la cancha por las bandas para tratar de eludir las fuertes y maravillosas marcas europeas que, ahora no eran únicamente escalonadas, sino que en ocasiones también eran al balón o al hombre.

Islandia con su vocación defensiva con prácticamente 10 hombres defendiendo, pero con ataques en bloque con hasta 7 jugadores volcados al ataque, mantuvieron a los argentinos desesperados por tratar de desarmar el orden de los debutantes.

Alrededor del minuto 60 una desafortunada jugada del lateral izquierdo islandés derivó en un penal sobre el astro argentino Lionel Messi. El mismo camiseta 10 fue el encargado de cobrar el tiro desde los 12 paso y, aunque la “Pulga” lo cobró esquinado, el portero europeo le adivinó las intenciones para, ante el asombro de los millones de espectadores, detuvo el lanzamiento penal, dándole vida a Islandia.

Mundial de Rusia 2018: Argentina - Islandia

Foto: EFE.

En los minutos subsiguientes, Lionel Messi mejoró su nivel y se lanzó con todo a por el tanto de la ventaja, pero, la defensa de Islandia no permitió en ningún momento que se juntara con ningún compañero, por lo que quedó aislado de las acciones jugando solo contra el mundo.

En el minuto 80, Argentina decide colocar toda la carne en el asador y saca a Meza, volante defensivo para dar ingreso a Gonzalo el “Pipita” Higuaín con lo cual se multiplicaron las oportunidades de gol de la selección suramericana. No obstante, Islandia, aunque se vio atacada por todos los flancos, nunca dejó de cumplir con su idea de fútbol y tapó los espacios “Albicelestes”.

En tiempo de reposición, una falta cercana al área le dio una última oportunidad a Argentina, pero,  Lionel Messi estrelló la pelota en la barrera de fornidos jugadores islandeses.

Tras los tres pitazos finales, Islandia ganó un punto de oro ante una poderosa nación mundialista y, más aun por ser su primer juego en estas instancias.

Al igual que en la pasada Eurocopa de Francia, Islandia, nación pequeña pero de gran corazón inicia su accionar empatando contra una de las favoritas para tener el título. En la Euro contra la selección que al final sería la campeona, Portugal. Tanto en la Euro de Francia, como en el naciente mundial de Rusia, la pequeña grande Islandia promete dar muchas emociones a los amantes del fútbol.

Argentina con Lionel Messi a la cabeza, una vez más decepciona a propios y a ajenos al no poder pasar del empate contra una valiente pero debutante selección. Ya veremos que puede hacer la “Albiceleste” en sus otros dos cotejos restantes ante Nigeria y Croacia.

Alexis Delgado Alfonzo

Historiador

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: