Mundo

Cumbre Kim Jong Un – Donald Trump: Desnuclearización a cambio de desmilitarización de la península de Corea

12 de junio 2018.

Singapur fue la sede de la histórica cumbre entre líder norcoreano, Kim Jong Un y el magnate norteamericano que preside los Estados Unidos, Donald Trump.

Ambos mandatarios se dieron la mano y sonrieron al comenzar una cumbre histórica, pocos meses después de intercambiar insultos y amenazas de una guerra nuclear.

Trump entró por la derecha y Kim por la izquierda a un patio del hotel Capella en la isla de Sentosa, y se estrecharon la mano sobre una alfombra roja y frente a una decena de banderas de Estados Unidos y Corea del Norte.

El presidente estadounidense dirigió unas pocas palabras al líder norcoreano y le tocó levemente el brazo derecho, mientras Kim le dijo en inglés: “encantado de conocerle señor presidente”.

Ambos posaron ante las cámaras con el rostro serio y no sonrieron hasta justo antes de entrar en la sala donde mantuvieron su primer encuentro.

Kim dijo a través de un intérprete que el camino para llegar a las conversaciones no fue fácil, mientras que Trump afirmó que ambos líderes tendrán una fantástica relación, “Me siento realmente bien. Vamos a tener una gran conversación y creo que un éxito tremendo”, dijo Trump ya sentado a la izquierda de Kim al comienzo de su reunión de 45 minutos a solas. “Creo que va a ser algo realmente exitoso y creo que tendremos una relación estupenda, no tengo dudas”, agregó.

El líder norcoreano aseguró que su país y Estados Unidos han superado “muchos obstáculos” para conseguir celebrar la histórica cumbre. “No ha sido fácil llegar hasta aquí. Las viejas malas prácticas y los prejuicios han tapado nuestros ojos y oídos y han obstaculizado nuestro camino, pero hemos logrado superar todo eso para llegar hasta aquí”, comentó Kim.

El suspenso ha protagonizado las primeras horas de la cumbre histórica Kim Jong Un-Donald Trump. Tras el encuentro de cuarenta minutos a solas (con traductores) y un almuerzo de ambas delegaciones para negociar los términos de la nueva relación que debe marcar el inicio del fin del programa nuclear de Corea del Norte, el mandatario estadounidense ha declarado que el proceso de desnuclearización de este país empezará “muy rápidamente”, aunque no ha especificado ni cuándo ni cómo.

REUTERS

A cambió EEUU detendría las maniobras militares con Corea del Sur y evaluaría el retiro de las tropas estadounidenses que se encuentran en la peninsula asiatica, una vez que se concrete el proceso de desnuclearización.

Trump, anunció que EEUU detendrá sus “juegos de guerra” en la península de Corea, aunque señaló que por el momento no tiene previsto reducir su amplio despliegue militar en territorio surcoreano. “Mientras negociamos un acuerdo global, muy completo, creo que no es apropiado realizar maniobras militares”, dijo el presidente estadounidense en rueda de prensa en Singapur, recalcando que esto permitirá “ahorrar mucho dinero”.

Washington mantiene desplegados unos 28.500 efectivos en la peninsula coreana. “Estas maniobras son muy provocativas y bajo las actuales circunstancias, es inapropiado realizar juegos de guerra”. “Su suspensión es algo que apreciará (Corea del Norte)”. “Además, la suspensión de los ejercicios supondrá un tremendo ahorro para EEUU”.

También insistió en su deseo de retirar, a su debido tiempo, los soldados desplegados en Corea del Sur, aunque recalcó que esto no figura en las negociaciones con Pyongyang. “Quiero retirar a nuestros soldados. Quiero llevar a nuestros soldados a casa”, “Pero eso no es parte de la ecuación en este momento. Espero que lo sea eventualmente”.

Trump aseguró que el dirigente norcoreano se comprometió, en la firma de un documento conjunto, a destruir “muy pronto” una instalación de pruebas de misiles “importante”.

“Corea del Norte ya está destruyendo la instalación de ensayo de los motores de los misiles, y más adelante destruirá los misiles que se estaban probando allí”, destacó Trump.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha calificado su reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un como “honesta, directa y productiva“. “Llegamos a conocernos bien en un período de tiempo muy limitado”, ha señalado este martes el mandatario estadounidense en una rueda de prensa en Singapur.

“Estamos preparados para comenzar una nueva historia y escribir un nuevo capítulo entre nuestras naciones”, ha asegurado Trump, quien ha destacado “el tremendo potencial” de Corea del Norte.

El presidente de EE.UU. ha subrayado ante los periodistas que “el pasado no tiene que definir el futuro”, y que la historia ha demostrado en repetidas ocasiones que “los enemigos pueden llegar a ser amigos”. “El conflicto de ayer no tiene que ser la guerra de mañana“, ha agregado Trump.

El presidente estadounidense alabó a Kim Jong Un, “muy talentoso”, “muy buen negociador”, que “dio el primer paso valiente hacia un futuro mejor para su pueblo”.

“Estamos dispuestos a escribir un nuevo capítulo entre nuestras naciones”, afirmó Donald Trump, que espera que se ponga fin a la guerra de Corea, la cual terminó en 1953 con un armisticio y no con un tratado de paz.

El presidente estadounidense afirmó estar dispuesto a viajar “llegado el momento” a Pyongyang y a invitar a Kim Jong Un a la Casa Blanca.

Trump aseguró que “no hay nada que Corea del Norte no pueda alcanzar cuando deje su programa nuclear” y estima que “un futuro brillante es posible de alcanzar”.

Al mismo tiempo, Trump ha indicado que las sanciones contra Pionyang se mantendrán en vigor hasta la desnuclearización de Corea del Norte. El presidente ha detallado que tenía preparadas 300 nuevas sanciones contra Corea del Norte, pero decidió no imponerlas porque “sería irrespetuoso”.

Al responder preguntas de los periodistas, el presidente de EE.UU. ha descartado que la ausencia de las palabras “verificable” e “irreversible” en la declaración conjunta firmada por los dos mandatarios sea una concesión por parte de EE.UU., ya que el documento en sí mismo es sobre la “desnuclearización completa” de Corea del Norte, lo cual podrá ser verificado gracias a la presencia de numerosas personas en el país asiático, tanto de EE.UU. como de otros países.

Ante algunas críticas al encuentro Trump señaló, “La cumbre fue tan buena para EEUU como lo fue para Corea del Norte”. “Solo alguien a quien no le gusta Donald Trump diría que EE.UU. no obtuvo nada a cambio”. En este sentido, el presidente estadounidense ha citado el compromiso de Kim Jong-un de completar la desnuclearización, el regreso de los tres rehenes estadounidenses y el compromiso de repatriar los restos de los héroes estadounidenses caídos en la Guerra de Corea.

¿Qué dice exactamente el documento firmado por Kim Jong Un y Donald Trump?

Kim y Trump firmaron un acuerdo con cuatro puntos. (EFE)

El texto completo del acuerdo suscrito por los mandatarios de Corea del Norte y Estados Unidos enuncia:

“El presidente Trump y el presidente Kim Jong-un condujeron un intercambio de opiniones comprensivo, profundo y sincero intercambio de opiniones sobre asuntos relacionados al establecimiento de nuevas relaciones entre Estados Unidos y la República Democrática del Pueblo de Corea (RDPC) y el establecimiento de un régimen de paz duradero y robusto en la península coreana.

El presidente Trump se comprometió a ofrecer garantías de seguridada la RDPC, y el presidente Kim Jong-un reafirmó su compromiso firme y decidido para completar la desnuclearización de la península coreana.

Convencidos de que el establecimiento de nuevas relaciones EE.UU.-RDPC contribuirá a la paz y la prosperidad de la península coreana y del mundo, y reconociendo quela edificación de la confianza mutua puede promover la desnuclearización de la península coreana, el presidente Trump y el presidente Kim Jong-un establecen lo siguiente:

1-Estados Unidos y la RDPC se comprometen a establecer nuevas relaciones EE.UU.-RDPC según lo establece el deseo de los pueblos de los dos países para la paz y la prosperidad.

2-Al reafirmar la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RDPC se compromete a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana.

3-Estados Unidos y la RDPC se comprometen a recuperar los restos de los PDG (Prisioneros de Guerra)/(DEC) Desaparecidos en Combate, que incluye la inmediata repatriación de los que ya han sido identificados.

Tras reconocer que la Cumbre EE.UU.-RDPC -la primera en la historia- fue un evento histórico de gran importancia y superando décadas de tensiones y hostilidades entre los dos países para la apertura de un nuevo futuro, el presidente Trump y el presidente Kim Jong-un se comprometen a implementar las estipulaciones de esta declaración conjunta total y diligentemente.

Estados Unidos y la RDPC se comprometen a mantener negociaciones de seguimiento dirigidas por el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y un funcionario relevante de alto alto nivel de la RDPC, en la fecha más pronta posible, para implementar los resultados de la Cumbre EE.UU.-RDPC.

12 de junio de 2018

Isla de Sentosa

Singapur”.

Trump pecó de inocente y dejó a la vista los cuatro puntos del acuerdo con Corea del Norte. (AFP)

K. Camacho

Con Información de Reuters/ CNN/ BBC/ CBS/ EFE/ Telesur/ RT/ AP/ AFP

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: