Política

Luis Florido en el ojo del huracán que amenaza la unidad de Voluntad Popular

11 de junio 2018.

Una tormenta política se desarrolla en lo interno del partido liderado por Leopoldo López, Voluntad Popular, dicho conflicto mantiene en el ojo del huracán al diputado Luis Florido.

El conflicto se originó en los últimos días cuando el diputado por Voluntad Popular, Luis Florido, quién además preside la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional pasó a designar “Delegados de la diáspora de la Asamblea Nacional”.

Florido señaló que explicando que con estas designaciones se podrá “Atender a nuestra diáspora, a través delegados ad honorem que sean receptores de denuncias en cada país y enlace con la ciudadanía venezolana de apoyo institucional con la Asamblea Nacional”.

El diputado anunció que el órgano legislativo aprobó la designación de un grupo de venezolanos en el exterior para atender en cada las denuncias de la diáspora venezolana (venezolanos en el exterior).

Florido, uno de los principales líderes de Voluntad Popular afirmó que este proyecto forma parte del Plan de Trabajo Estratégico del 2018 de la Comisión de Política Exterior Soberanía e Integración que busca atender la grave situación que viven venezolanos en el exterior, sin distingo político “los delegados serán receptores de denuncias y representarán a la Comisión de Política Exterior siendo enlace con la ciudadanía venezolana y sirviendo como apoyo institucional al Parlamento venezolano”.

Florido quien preside la Comisión de Política Exterior destaca por medio de un comunicado que los delegados designados tendrán como función “Continuar en cada país las gestiones iniciadas por diputados de la   Comisión de Política Exterior y  dar seguimiento al trabajo parlamentario en pro de atender a compatriotas venezolanos y promover   mejoras en las condiciones migratorias para los venezolanos y flexibilización en pasaportes de los venezolanos frente a la crisis migratoria venezolana”. El texto enuncia la designación de un primer grupo de delegados que seguirá ampliándose por la población de venezolanos en cada ciudad. “esta labor es de carácter voluntario y de manera ad honorem. Teniendo como premisa la absoluta solidaridad con nuestros compatriotas venezolanos siendo portavoces de la Asamblea Nacional”.

Se desata la tormenta, Voluntad Popular desautoriza a Florido

El anuncio de Florido generó una tormenta de criticas y desacuerdos por parte de líderes y voceros de la oposición.

El diputado de Alianza al Bravo Pueblo; Richard Blanco, afirmó este domingo que ningún parlamentario debe “asumir conductas individuales” sin antes haber pasado por un consenso, en referencia al anuncio de Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior, de designar “delegados” en el exterior. “Ningún diputado, dirigente político o miembro de organización política alguna debe estar asumiendo conductas individuales haciendo creer que han sido tomadas por consenso”, “Ya basta de tanta torpeza. Venezuela lo que quiere es un cambio rotundo de cómo se ha venido conduciendo en los destinos políticos en estos últimos años”. Blanco invitó a la Unidad a designar para estas labores a figuras como su compañero de partido Óscar Pérez quien se encuentra desde hace varios años en Perú y “nunca ha sido tomado en cuenta”.

El líder social y vocero de Soy Venezuela, Julio Jiménez Getler, señaló; “Como vocero de Soy Venezuela orientamos a rechazar esta imposición, esta ilegitimidad. Pedimos respeto a cientos de organizaciones civiles y políticas de venezolanos exiliados y migrados. Brindamos nuestro apoyo a los líderes reales con trabajo y trayectoria”. “¿Con qué base Luis Florido designa e impone representantes y “líderes” de las comunidades venezolanas en otros países? Ni él ni la Asamblea Nacional tienen competencia, ni legitimidad, ni legalidad para eso. Es la dictadura del dedo naranja a la diáspora venezolana”.

El portal Lechuguinos de linea editorial progobierno destacó: “Luego que el gobierno gringo anunciara la entrega de 15 millones de dólares y la Unión Europea 35 millones de euros, para la supuesta ‘ayuda humanitaria’, a Florido se le abrieron las agallas y puso a su gente a recibir los reales, para que todos los maneje él mismo. El diputado, Luis Florido, sacó las espuelas y quiere arrasar con toda la platica que destinan algunos países para la supuesta ‘ayuda humanitaria’ en Venezuela, pues fue este personajillo a dedo que designó jefes de diáspora para que reciban los reales y luego se lo entreguen a él, para financiar a Voluntad Popular y generar violencia en el país, mientras que viaja por el mundo, dándose la gran vida”.

La periodista Ibeyise Pachecho se unió al coro de voces críticas a Florido; “Parece que la diáspora venezolana se le hizo interesante a algunos grupos políticos que ahora quieren ponerle mano y control. Luis Florido se vuelve a equivocar”.

Voluntad Popular afirmó que ni el partido ni la Unidad avalan las “supuestas designaciones de ‘Delegados de la diáspora de la Asamblea Nacional’ que han circulado en los últimos días”, asegurando que  “Desde hace varios años, la sociedad civil, ONG’s y compañeros de otros partidos políticos se han organizando junto a nuestra diáspora, trabajo que reconocemos y apoyamos, respetando todas las tendencias”, “en el caso que sea necesaria alguna designación para representar un espacio institucional, esta debe ser producto de una amplia consulta en asambleas en cada ciudad y país de forma plural y democrática”,  aseveró la tolda naranja afirmando que las designaciones realizadas por la comisión que preside el diputado Florido “carecen de legitimidad alguna”.

Voluntad Popular ademas de desautorizar a Florido procedió a destituirlo de la presidencia Comisión Permanente de Política Exterior, presidencia que ejerce en representación de VP. Mediante un comunicado la organización política fundada por Leopoldo López informó: El día 08 de junio el partido Voluntad Popular informó a la directiva de la Asamblea Nacional, que la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional, pasaría a estar dirigida por el Diputado Francisco Sucre, quien venía desempeñándose como miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo. La Comisión había sido presidida hasta el día 08 por el diputado Luis Florido, en representación de Voluntad Popular tal como lo establece la distribución parlamentaria de acuerdo con el Reglamento Interior y de Debates.

Agradecemos la gestión del Diputado Florido, y le damos la bienvenida al Diputado Sucre quien se incorporó oficialmente desde el viernes al frente de esta tarea. No nos cabe duda que el Diputado Sucre asumirá con rigurosidad y compromiso la representación del pueblo al frente de esta Comisión, y que su gestión estará a la altura del reto histórico que enfrentamos los venezolanos para recuperar la democracia.

Leopoldo López Gil, padre del fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, rechazó las designaciones realizadas por la comisión parlamentaria presidida por Luis Florido y le solicitó su renuncia a Voluntad Popular;  “Mi mejor consejo para Luis Florido es que renuncie a su partido pues bien parece que no comparte ni valores ni valor”, “La diáspora venezolana no aspira ningún líder señalado a dedo desde Caracas, su diversidad hace invalorable la actividad y entrega de muchos que no aspiran otra cosa mas que libertad y justicia para una Venezuela democrática”.

Sin embargo el diputado a la Asamblea Nacional por Voluntad Popular, Juan Andrés Mejía, aclaró este lunes en una entrevista ofrecida a la periodista Shirley Varnagy en el circuito radial Onda, que Luis Florido no está expulsado de la tolda naranja, a pesar de que fue sacado de la Comisión de Política Exterior del Parlamento. “Es un cambio en la coordinación de la Comisión de Política Exterior de la AN, no hay más allá de eso”. “La decisión de sustituir a Luis Florido de la Comisión de Política Exterior de la AN, fue la diferencia de criterios con la organización de la diáspora venezolana en el exterior. Nosotros conocemos a Florido y estamos agradecidos por el esfuerzo que ha hecho dentro de la Asamblea Nacional y en el partido Voluntad Popular“,  “Voluntad Popular “no está dividido, hay democracia y por eso, hay diferentes criterios dentro del partido”.

Luis Florido: Rechazamos campaña de injuria y descalificación ante acccion que tiene como único fin atender a nuestra diáspora

Luis Florido rechazó la ola de críticas que generó la designación de“Delegados de la diáspora de la Asamblea Nacional” designados por la  Comisión Permanente de Política Exterior del parlamento venezolano.

“Rechazamos campaña de injuria y descalificación ante acción que tiene como único fin atender a nuestra diáspora, a través delegados ad honorem que sean receptores de denuncias en cada país y enlace con la ciudadanía venezolana de apoyo institucional con la Asamblea Nacional”, sentenció Florido.

El diputado señaló a través de su cuenta twitter: “A continuación la ÚNICA comunicación oficial de la Comisión de Política Exterior sobre la designación de delegados para atender a la diáspora venezolana. Por favor, pido difundir para desmentir campaña sucia que busca desprestigiar nuestro trabajo parlamentario”

El parlamentario había citado para este lunes a las 12 del mediodía a una rueda de prensa en la sede de la Asamblea Nacional; “Pedimos al pueblo de Venezuela estar atento. Convocamos a rueda de prensa mañana a las 12:00 del medio día en la Comisión de Política Exterior de la @AsambleaVE ¡Mostraremos hechos que respaldan nuestra gestión y le hablaremos claro al pueblo venezolano en pro de avanzar!”, sin embargo la rueda de prensa fue postergada para este martes.

 

Andrés Pérez.

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: