Curiosidades

¿De dónde proviene el dicho español “Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo”?

11 de junio 2018.

La cultura de cada nación es algo delicioso para estudiar y comprender a los habitantes de un lugar determinado. En Venezuela nos caracterizamos por el amplio abanico de posibilidades que tenemos en lo relativo a dichos y refranes, que nos permite darle explicación o contexto a un auténtico sin fin de circunstancias del día a día. A lo largo de este artículo, nos dedicaremos a desentrañar el significado de un dicho español, hasta el 40 de mayo no te quites el sayo, para, de este modo, comprender un poco una parte del origen refranero venezolano, el cual, así como otras tantas cosas de nuestra identidad, son herencia del largo período de dominio hispano en nuestra geografía.

Para los que no les sea familiar la prenda de vestir conocida como sayo, podemos decir que, dicho ropaje es una suerte de capote o túnica larga que se emplea por encima de la ropa para proteger del frío y de la lluvia. Evidentemente esta prenda de vestir nos es ajena en esta bendita latitud en la que está ubicada Venezuela en medio de una región intertropical que, entre otras bondades nos brinda temperaturas templadas prácticamente todo el año.

El refranero español tiene expresiones para todos los gustos y no podían faltar los dedicados al clima. Uno de los más conocidos popularmente es el “hasta el 40 de mayo no te quites el sayo”. El 40 de mayo, que correspondería al 9 de junio, popularmente se usa para indicar una fecha avanzada de la primavera en la que hace buen tiempo. Hasta esa fecha  son habituales las bajadas bruscas de temperaturas, y es que mientras unos días parece verano, al día siguiente nos puede recordar al invierno. Los meses de primavera como mayo son muy cambiantes y lo que quiere decir el refrán es que hasta esa fecha no te confíes y no salgas a diario con ropa veraniega. Seguro que es esta época has tenido que resguardarte algún momento en unos porches o un bar ante un inesperado chaparrón. Básicamente lo que debes hacer hasta el 40 de mayo es tener a mano en tu armario la ropa de invierno, y es que nunca sabes ¿cuándo vas a necesitar utilizarla?. Aunque el Instituto Cervantes califica a este refrán de poco popular, es bastante utilizado y uno de los más populares que hacen referencia al clima.  A ‘cuarenta de mayo‘, el refrán se refiere a una fecha concreta: el 9 de junio, momento en que la época estival llegaría de forma definitiva.

Es difícil saber en qué época se empezó a popularizar la expresión, sin embargo, sí que conocemos la primera referencia escrita. Se trata de una poesía de Rodríguez Marón, publicada en el año 1896.“Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo; Y si vuelve a llover, vuélvetelo a poner. ”Unos 102 años más tarde, escribe Joan Gomis:“Hasta cuarenta de mayo no te quites el sayo; y si el tiempo es importuno, hasta el cuarenta de junio“. En algunas regiones el refrán se ha adaptado y por ejemplo en Albacete se suele decir  “hasta el 47 de mayo no te quites en sayo” en alusión a las bajas temperaturas que hace en esta época en la ciudad manchega.

Como podemos notar, aparte de ser una expresión eminentemente poética  desde el punto de vista de su musicalidad en la manera de pronunciar, nos da cuenta de una gran particularidad climática del suelo español.

Este tipo de refranes o, también reconocidos como conocimiento ancestral popular es realmente permeable entre los pobladores de una región definida en un momento preciso, ya que, es más fácil recordar una frase, un verso, una expresión… que las condiciones y variables climatológicas que afectan el comportamiento atmosférico, por ejemplo.

Este refrán que hemos decidido desentrañar en este artículo, deja al desnudo las inclemencias del clima de lugares lejanos al privilegiado Caribe, en el cual, por más que sea época de lluvia, sequía o relativo frío, las variantes en grados son muy pocas, prestándose de esta manera a un clima benigno prácticamente todo el año y que, a menudo, los que vivimos en estas latitudes no apreciamos en la real dimensión que deberíamos.

Debido a este clima que garantiza frío intenso prácticamente 9 meses del año es que, cuando, finalmente llega el verano a España, es motivo de fiesta y desenfreno, ya que pueden dejar el sayo escondido en el fondo de sus armarios por tres meses, en los cuales, por fin pueden disfrutar de una playa o piscina.

En todo caso,, a modo de conclusión, nos permitiremos traer a colación una expresión de nuestro propio refranero popular, “el refranero popular nunca se equivoca”.

 

Alexis Delgado Alfonzo

Historiador

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: