Farandula

Célebre chef Anthony Bourdain fue hallado muerto

08 de junio 2018.

El célebre chef estadounidense Anthony Bourdain, conocido a nivel mundial por sus programas de viajes y cocina, fue encontrado sin vida en el cuarto de un hotel de Estrasburgo, Francia.

Bourdain de de 61 años de edad estaba trabajando en un nuevo episodio de la serie Parts Unknown (“Partes desconocidas”) transmitida por CNN. Su amigo, el también chef, Eric Ripert, encontró a Bourdain inconsciente en su habitación de hotel, la mañana de este viernes.

CNN emitió un comunicado el viernes por la mañana confirmando la muerte de Bourdain. “Es con extraordinaria tristeza que podemos confirmar la muerte de nuestro amigo y colega, Anthony Bourdain”, “Su amor por la gran aventura, los nuevos amigos, la buena comida y bebida y las notables historias del mundo lo convirtieron en un narrador único. Sus talentos nunca dejaron de sorprendernos y lo extrañaremos mucho. Nuestros pensamientos y oraciones están con su hija y familia en este momento increíblemente difícil”.

Las causas de la muerte de Bourdain no habían sido oficialmente informadas por las autoridades, sin embargo la cadena para la cual trabajaba CNN señala que la causa de la muerte fue un suicidio. Posteriormente se confirmo la hipótesis;

Bourdain fue hallado “ahorcado” a primera hora de la mañana en el hotel de lujo en Kaysersberg, a unos 75 kilómetros de Estrasburgo, en el que se alojaba. Su amigo Eric Ripert, chef francés asentado en Nueva York, lo encontró sin conocimiento en su habitación de hotel. “Efectivamente, hemos conocido el deceso por ahorcamiento del chef estadounidense esta mañana en un hotel de lujo de Kaysersberg, Le Chambard”, ha declarado el fiscal de Colmar, Christian de Rocquigny du Fayel. Según la agencia France Presse, las autoridades parten de la hipótesis de un suicidio. “En estos momentos, nada hace suponer la intervención de un tercero”, ha agregado el fiscal.

Anthony Bourdain con un premio Emmy.

Anthony Bourdain había alcanzado fama mundial -y dos premios Emmy- con su serie de viajes y comida. Foto: Reuters

Nacido en Nueva York en 1956, Bourdain se formó en el prestigioso Instituto Culinario de Estados Unidos y trabajó en varios reconocidos restaurantes de su ciudad natal hasta llegar a ser chef ejecutivo de Brasserie Les Halles, en Manhattan.

Su salto a la fama, sin embargo, llegó en 2000 gracias al libro “Kitchen Confidential” (traducido al español como “Confesiones de un chef”), una radiografía honesta del mundo de la alta cocina, considerado el best-seller en 2000.

Dos años después incursionó en el mundo de la televisión con el programa “A Cook’s Tour”, para el Food Network. Y en 2005 se unió a el Travel Channel con Anthony Bourdain: No Reservations (“Sin reservas”), con el que obtuvo dos premios Emmy.

En 2013 empezó su colaboración con CNN, con un nuevo programa de viajes y comida llamado “Parts Unknown” (“Partes desconocidas”), que ya lleva 11 temporadas.

En 2013, los jueces del Premio Peabody honraron a Bourdain y “Parts Unknown” por “expandir nuestros paladares y horizontes en igual medida”. “Es irreverente, honesto, curioso, nunca condescendiente, nunca obsequioso”, dijeron los jueces. “Las personas se abren a él y, al hacerlo, a menudo revelan más acerca de sus lugares de origen o patrias de lo que un reportero tradicional podría esperar documentar”.

El Smithsonian una vez lo llamó “la estrella de rock original” del mundo culinario, “el Elvis de los chefs que son chicos malos”. Todos esos programas le permitieron viajar por el mundo, incluyendo a varios países de América Latina, y compartir comidas con otra celebridades, incluyendo el presidente de EE.UU. Barack Obama.

Al aceptar el premio Peabody en 2013, Bourdain describió cómo se enfocaba en su trabajo. “Hacemos preguntas muy simples: ¿Qué te hace feliz? ¿Qué comes? ¿Qué te gusta cocinar? Y en todas partes del mundo vamos y hacemos estas preguntas muy simples”, dijo. “Tendemos a obtener respuestas realmente asombrosas”.

A través de sus programas de televisión y libros, exploró la condición humana y ayudó a las audiencias a pensar de manera diferente sobre la comida, los viajes y sobre ellos mismos. Abogó por poblaciones marginadas e hizo campaña por condiciones de trabajo más seguras para el personal de los restaurantes.

Anthony Bourdain compartiendo una comida con Barack Obama en Vietnam.

Anthony Bourdain compartiendo una comida con Barack Obama en Vietnam. Instagram Barack Obama.

Todos esos programas de Bourdain le permitieron viajar por el mundo, incluyendo a varios países de América Latina, y compartir comidas con otra celebridades, incluyendo el presidente de EEUU Barack Obama.

Bourdain había añadido en los últimos tiempos el activismo feminista. Tras convertirse en pareja de la actriz italiana Asia Argento, una de las primeras que denunció al productor estadounidense Harvey Weinstein, el chef se convirtió en un decidido defensor del movimiento feminista #MeToo y se distanció de chefs y restauradores famosos como Ken Friedman o Mario Batali, señalados también por abusos contra mujeres.

“En las actuales circunstancias, uno debe elegir un lado. Y estoy sin lugar a dudas y con firmeza del lado de las mujeres”, escribió en un artículo en la plataforma Medium en diciembre del año pasado.

La muerte de Bourdain ocurrió después de que la diseñadora de moda, Kate Spade, se ahorcara en un aparente suicidio en su departamento de Manhattan, el martes. Spade fue encontrada ahorcada con una bufanda que presuntamente estaba atada a un pomo de la puerta, dijo una fuente del Departamento de Policía de Nueva York.

El suicidio es un problema creciente en Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. publicaron una encuesta el jueves que muestra que las tasas de suicidio aumentaron en un 25% en Estados Unidos durante casi dos décadas hasta 2016. Veinticinco estados vieron un aumento de suicidios en más del 30%, según el informe del Gobierno.

K. Camacho.

Con información de CNN/BBC Mundo/ AP/ AFP/ El País.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: