Política

El enfrentamiento EEUU-Venezuela protagonizó la 48 Asamblea General de la OEA

07 de junio 2018.

Un fuerte enfrentamiento y cruce de acusaciones entre los gobiernos de los Estados Unidos y Venezuela protagonizó la 48 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Este martes, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó un acuerdo de condena contra el proceso electoral celebrado en Venezuela el pasado 20 de mayo en el cual el Presidente Nicolás Maduro fue reelecto con más del 60% de los votos.

La resolución, presentada por Estados Unidos, fue aprobada por una relación de 19 votos a favor, cuatro votos en contra y 11 abstenciones. Solo tres estados de la OEA apoyaron a Venezuela: Bolivia, Dominica y San Vicente.

La resolución es vista como el primer paso hacia la suspensión de Venezuela en la OEA en concordancia con los procedimientos de la Carta Democrática Interamericana, que deberá aprobarse en otra sesión a ser convocada en un futuro con dos tercios de los votos.

Las Presiones de EEUU: La Cena en la Casa Blanca

Estados Unidos desplegó una fuerte ofensiva de presión diplomática para lograr los 24 votos necesarios para la suspensión de Venezuela del organismo continental.

Durante una recepción en la Casa Blanca ofrecida la noche de este lunes, el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, exigió a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que voten para expulsar a Venezuela del organismo, con el fin de devolver la “libertad” a los venezolanos.

En una recepción ofrecida a 22 de los 34 países miembros activos de la OEA, Pence les instó a que respalden este martes una resolución que iniciaría el proceso para suspender a Venezuela del organismo.

“Hoy, todas nuestras naciones se mostraron de acuerdo en debatir el tema del colapso de Venezuela durante esta Asamblea General, y mañana tendremos la oportunidad de dar un paso moderado para que Venezuela rinda cuentas“, “Si la OEA toma o no este paso es algo que dirá mucho sobre su relevancia en el siglo XXI, y dejará claro qué naciones de nuestro continente apoyan de verdad la libertad”,“Esta noche, de parte del presidente Donald Trump, llamo a la comunidad de naciones libres, en todo este Nuevo Mundo, a suspender a la dictadura de (Nicolás) Maduro de la Organización de Estados Americanos. ¡Ha llegado la hora de apoyar la libertad!“, subrayó Pence.

Pece reiteró que las elecciones que el pasado 20 de mayo en la cual el mandatario venezolano fue reelecto con más del 60% de los votos fueron una “vergüenza” y una “farsa”, “El pueblo venezolano merece algo mejor que lo que ofrece el régimen de Nicolás Maduro. Merecen libertad”, recalcó Pence en una recepción en la cual  la acudieron representantes de los 14 países miembros del Grupo de Lima: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. También estaban convidados otros ocho países de la región: Bahamas, Barbados, República Dominicana, Ecuador, Jamaica, Uruguay, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

Pence, dijo que los países que se sumen a esta iniciativa, “demostrarán su compromiso de forjar vínculos más fuertes con Estados Unidos”, y mencionó posibilidades de cooperación en inversiones financieras, de energía, infraestructura y seguridad, en un sutil pero determinante mecanismo de presión para votar contra Caracas este martes.

“Sabemos que tenemos los 18 (votos), que comienza el procedimiento de suspensión, y también sería la primera vez que la mayoría de los países en toda Latinoamérica y el Caribe no reconocen al presidente Maduro como legítimo. Es un logro bastante grande”, dijo el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo. En declaraciones a periodistas después de la recepción de Pence, Trujillo explicó que a cambio de votos a favor de la resolución Estados Unidos “está ofreciendo la amistad americana”, y los países de la región “tienen que hacer lo que es correcto”.

“Ningún opresor puede garantizar libertad y dignidad, sólo en democracia el individuo tiene, ejerce y reclama sus derechos, existen garantías de justicia. Debemos tener un continente libre de dictaduras” señaló el Secretario General, Luis Almagro durante la sesión de este lunes en la OEA. Almagró a través de su cuenta twitter destacó su encuentro con el Vicepresidente de EEUU, Mike Pence; “Intercambio con vicepresidente estadounidense Mike Pence sobre compromiso de la OEA con democracia y libertades fundamentales en el hemisferio”.

EEUU no logró los votos necesarios para expulsar a Venezuela de la OEA, pero si los suficientes para condenar el proceso electoral del 20-M

Resultado de imagen para jorge arreaza contra trujillo

El gobierno de los Estados Unidos presidido por el magnate Donald Trump, desplegó un gran mecanismo de presiones políticas y diplomáticas acompañadas de ofertas de cooperación en inversiones financieras, de energía, infraestructura y seguridad para los países que votaran contra Caracas, sin embargo no puedo conseguir los 24 votos necesarios para concretar la expulsión de Venezuela y solo logró que 19 naciones aprobaran el acuerdo que condena el proceso electoral en Venezuela.

Los 19 votos logrados por la resolución propuesta por EEUU da pie a una próxima reunión donde se discutiría la activación de la Carta Democrática Interamericana y la expulsión de Venezuela de la OEA.

La resolución aprobada en la OEA contra Venezuela enuncia:

Concluyó la 48ª Asamblea General de la OEA

Declarar que el proceso electoral desarrollado en Venezuela, que concluyó el 20 de mayo de 2018, carece de legitimidad por no cumplir con los estándares internacionales, por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos y haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático.

Reafirmar que, sólo a través de un dialogo nacional con la participación de todos los actores políticos y otros actores interesados venezolanos, se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos venezolanos y resuelva de manera pacífica la actual crisis en ese país.

Reiterar que ha ocurrido una alteración inconstitucional del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, como fue declarado en la resolución CP/RES. 1078 (2108/17) del 3 de abril de 2017.

Urgir al Gobierno de Venezuela a dar pasos para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional, el Estado de Derecho y las garantías y libertades de la población.

Urgir al Gobierno de Venezuela a permitir el ingreso de ayuda humanitaria, así como a implementar las medidas de vigilancia epidemiológica en su país para evitar el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública, en particular frente a la reaparición de enfermedades como sarampión, malaria y difteria.

Instar a los Estados miembros a implementar medidas para atender la emergencia epidemiológica, incluyendo suministrar medicamentos, así como considerar contribuciones a organismos internacionales competentes para fortalecer las capacidades institucionales de los países receptores.

Instruir al Consejo Permanente para que, en coordinación con las instituciones interamericanas e internacionales competentes, identifique las medidas apropiadas para apoyar a los Estados Miembros que están recibiendo un creciente número de migrantes y refugiados venezolanos.

Hacer un llamado a los Estados Miembros y Observadores a implementar, de conformidad con sus respectivos marcos legales y el derecho internacional aplicable, las medidas que estimen convenientes a nivel político, económico y financiero para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático en Venezuela.

Mantenerse atenta al desarrollo de la situación en Venezuela con objeto de apoyar medidas y acciones diplomáticas adicionales que faciliten la restauración de la institucionalidad democrática y de la paz social, y promuevan el respeto absoluto a los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho, en el marco constitucional de Venezuela y de manera consistente con sus obligaciones y compromisos internacionales.

Aplicar, en estricto apego al texto y espíritu de la Carta Democrática Interamericana, los mecanismos para la preservación y la defensa de la democracia representativa previstos en sus artículos 20 y 21.

El acalorado cruce entre el Canciller Jorge Arreaza y el Embajador de EEUU en la OEA Carlos Trujillo

Una muestra del enfrentamiento EEUU- Venezuela que protagonizó la 48 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue el fuerte impasse cruce de acusaciones entre el representante de EEUU en la OEA, Carlos Trujillo y el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo en su intervención afirmó que las sanciones impuestas por el Gobierno de Donald Trump contra Venezuela han sido para castigar a líderes del régimen de Nicolás Maduro involucrados en el narcotráfico.

“Hay sanciones contra individuos que han cometido crímenes de lesa humanidad. Hay sanciones contra personas asociadas con el narcoestado. Hay sanciones contra gente involucradas en lavado de dinero y operaciones de narcotráfico”. “Estados Unidos, hasta el día de hoy, no ha aplicado una sola sanción sectorial contra el petróleo. La producción está hoy en un mínimo histórico, por debajo de los niveles de 1950, ¿quién controla la producción actualmente en Venezuela?, nadie más que el régimen de Maduro. De manera que el colapso económico de Venezuela es el resultado de la actuación de una sola persona y de un régimen totalitario, el de Maduro” afirmó Trujillo.

El comentario del embajador Carlos Trujillo, enfureció al canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien intentó interrumpir el orden de la sesión para defender la reputación del Gobierno venezolano exigiendo al presidente de la Asamblea, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, que lo dejara hablar.

“Un momento señor canciller, un momento señor canciller, el señor Trujillo aquí acusó de narcoestado a mi país. Aquí el señor Trujillo acusa de crímenes de lesa humanidad a los funcionarios de mi gobierno. Eso es una falta de respeto y yo no tengo por qué aceptarlo”, manifestó enérgicamente Arreaza.

“Ustedes [en Estados Unidos] no tienen ni la mas remota idea del impacto de esas sanciones”,“Pregunten a la Organización Panamericana de la Salud lo que hemos tenido que hacer para luchar contra el sistema financiero, tanto que un banco norteamericano tuvo que darnos una excepción para obtener recursos de vacunación. Eso es cruel, es un crimen, ustedes están ejerciendo un bloqueo contra Venezuela”, señaló el máximo representante de la diplomacia venezolana.

El Canciller venezolano denunció la violación de la normativa, el principio de la no intervención y el irrespeto a la Carta de la OEA, y destacó que “este es el momento para que tomemos conciencia de la unidad. Anoche fue público y notorio que el Vicepresidente de EEUU extorsionaba al resto de los países, en un momento parecía que estaba haciendo lobby, luego de ofrecer cooperación extorsionaba a los países”, por lo que destacó la dignidad de los países que se opusieron a la resolución.

Arreaza sostuvo que la postura de los países miembros que promovieron tal documento, sólo buscan fomentar el intervencionismo y alejar la mirada internacional de sus propios asuntos, y recordó hechos como la violación constante de los derechos humanos por carabineros en Chile, al igual que las fuerzas de orden público en Argentina y Brasil cuando el pueblo sale a protestar, asimismo cuestionó que ante una emergencia natural como la que vive Guatemala, sea tema principal atender la situación de Venezuela y no la ayuda humanitaria para el país centroamericano.

Julio Borges: El hecho que hayamos tenido esa votación en la OEA es un triunfo enorme

Julio Borges, diputado venezolano, en París 04/04/2018 Foto Denis Dupouy / Le Figaro

El diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, aseguró que la votación obtenida en la 48 Asamblea General de la OEA contra las elecciones realizadas el 20 de mayo representa un ‘Triunfo Enorme’,  “El hecho que hayamos tenido esa votación en la OEA es un triunfo enorme“.

El parlamentario y líder de Primero Justicia aseguró; “Hay una preocupación enorme con el tema venezolano“. “De todos los países de América que votaron, solamente tres apoyaron a Maduro: Bolivia, la isla pequeña de Dominica y San Vicente“. “Si sumas las personas que viven en ambas islas son 170 mil personas, es más pequeño que cualquier parroquia de Caracas, hasta Nicaragua no apoyó a Maduro”.

“Quiero ser muy claro, la crisis en Venezuela y la inflación, la caída de la producción petrolera, la destrucción de las empresas, la creó el Gobierno, más bien las medidas que se han tomado de presión contra Venezuela han sido consecuencia del caos que han creado, entonces mienten al decir que el problema en el país son culpa de las sanciones, y en realidad, esas sanciones son para personas de carne y hueso que han violado los derechos humanos o han estado envueltas en delitos de corrupción“, “Lo más importante que podemos transmitirle al país es que estas medidas no tienen vuelta atrás y que van a seguir aumentando, porque hay una determinación clara de todas las democracias del mundo para que haya un cambio en Venezuela”, “El gobierno debe aceptar su culpa completa por todo el caos económico que se manifiesta en la hiperinflación”.

Borges acusó al Gobierno venezolano de desconocer los derechos de los venezolanos a aspirar a un proceso electoral libre y justo; “Yo fui el jefe de la delegación opositora en la negociación en República Dominicana, puedo dar testimonio y fe de que el gobierno nunca quiso reconocer los derechos de los venezolanos para tener elecciones libres“. “El gobierno desde un principio quiso llevar a cabo unas elecciones a su medida, también se negó a la entrada al país de medicina y comida, eso es criminal“.

Postura de Venezuela: Fracasó la “Resolución Pence”

Crises in Nicaragua and Venezuela likely to dominate two-day Organization of American States (OAS) general assembly. US Secretary of State Mike Pompeo speaks at 11:00 am (1500 GMT) on opening day

El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó la resolución promovida por Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos que abre la puerta a una eventual suspensión de Venezuela del organismo.

“Nosotros vamos con nuestro pueblo a enfrentar nuestras dificultades y entre los venezolanos vamos a resolver nuestros problemas sin que su injerencismo, intervencionismo haga mella en nuestro país. Venezuela es libre y soberana que ¡Viva la Patria Grande!”, señaló el canciller venezolano.

Arreaza denunció que delegados de países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunieron con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien les exigió una nueva votación para una resolución que buscar mantener las medidas coercitivas contra Venezuela, decisión que no procedió debido a que son los mismos votos de febrero pasado. “Anoche algunos delegados se reunieron con el vicepresidente Mike Pence, y él dio allí algunas instrucciones. No pueden llamarlo a decirle “Misión Cumplida” porque tienen los mismos 19 votos que tuvieron en febrero de este año”.

“El documento que se ha aprobado hoy en la OEA, la ‘Resolución Pence’ demuestra la absoluta violación a los principios de la Carta de la Organización de Estados Americanos”. “Anoche fue público y notorio que el vicepresidente de EE.UU extorsionaba al resto de los países, en un momento parecía que estaba haciendo lobby, luego de ofrecer cooperación, extorsionaba a los países”, denunció el canciller venezolano.

”Se ha demostrado con la decisión de hoy, lo que hace es generar condiciones para el intervencionismo, para la injerencia, para violar el derecho internacional público e incluso pone dentro de las opciones, la intervención militar contra los pueblos de nuestra amada Abya Yala, nuestra América, de manera que en nombre del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y en nombre del pueblo venezolano, Venezuela rechaza, pero no rotundamente, sino absolutamente las decisiones que se han tomado el día de hoy”. “En Venezuela simplemente tenemos nuestra Constitución y es la única ley que le importa al pueblo venezolano, aparte del derecho internacional público que respetamos plenamente”, concluyó el máximo representante de la diplomacia venezolana.

Jorge Rodríguez: Ni con todas las presiones logró Pence vulnerar la dignidad americana

Por su parte el Ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez Gómez, calificó como una derrota del imperialismo la votación de la 48 Asamblea General de la OEA.

“Rodó Mike Pence y el Imperialismo yankee: no consiguieron los votos para aplicar la carta democrática a nuestra patria. Pobre cartel de Lima”, “Victoria de Venezuela: tienen 2 años con los mismos 19 votos. Ni con todas las presiones logró Pence vulnerar la dignidad americana”, “Intentaron expulsarnos de la OEA y no lograron los votos necesarios, necesitaban 24 votos y obtuvieron 19, uno menos que las veces que han intentado atacar a Venezuela”, señaló Rodríguez.

El titular de la cartera de Comunicación e Información desestimó la resolución aprobada por OEA condenando el proceso electoral del pasado 20 de mayo; “La resolución no existe porque en su artículo número 2 de la OEA, no pueden intervenir en los asuntos internos de los países, por lo tanto es una resolución inexistente para Venezuela”.

Rodríguez Gómez informó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ofrecerá información con relación al retiro de Venezuela de la OEA, “En las próximas horas el presidente lanzará algunas bombitas sobre las acciones que tomaremos”.

Andrés Pérez.

Con información de AFP/ Reuters/ EFE/ CNN/Telesur/ AP/ OEA/ MINCI/ Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela/ El Nuevo Herald/RT.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: