Política

Mike Pence durante recepción en la Casa Blanca exigió a países latinoamericanos votar a favor de la expulsión de Venezuela de la OEA

05 de junio 2018.

Estados Unidos, y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, buscan impulsar la expulsión de Venezuela del organismo continental o la activación de la Carta Interamericana Democrática.

Durante una recepción en la Casa Blanca ofrecida la noche de este lunes, el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, exigió a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que voten para expulsar a Venezuela del organismo, con el fin de devolver la “libertad” a los venezolanos.

En una recepción ofrecida a 22 de los 34 países miembros activos de la OEA, Pence les instó a que respalden este martes una resolución que iniciaría el proceso para suspender a Venezuela del organismo.

“Hoy, todas nuestras naciones se mostraron de acuerdo en debatir el tema del colapso de Venezuela durante esta Asamblea General, y mañana tendremos la oportunidad de dar un paso moderado para que Venezuela rinda cuentas“, “Si la OEA toma o no este paso es algo que dirá mucho sobre su relevancia en el siglo XXI, y dejará claro qué naciones de nuestro continente apoyan de verdad la libertad”,“Esta noche, de parte del presidente Donald Trump, llamo a la comunidad de naciones libres, en todo este Nuevo Mundo, a suspender a la dictadura de (Nicolás) Maduro de la Organización de Estados Americanos. ¡Ha llegado la hora de apoyar la libertad!“, subrayó Pence.

Pece reiteró que las elecciones que el pasado 20 de mayo en la cual el mandatario venezolano fue reelecto con más del 60% de los votos fueron una “vergüenza” y una “farsa”, “El pueblo venezolano merece algo mejor que lo que ofrece el régimen de Nicolás Maduro. Merecen libertad”, recalcó Pence en una recepción en la cual  la acudieron representantes de los 14 países miembros del Grupo de Lima: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. También estaban convidados otros ocho países de la región: Bahamas, Barbados, República Dominicana, Ecuador, Jamaica, Uruguay, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

Pence, dijo que los países que se sumen a esta iniciativa, “demostrarán su compromiso de forjar vínculos más fuertes con Estados Unidos”, y mencionó posibilidades de cooperación en inversiones financieras, de energía, infraestructura y seguridad, en un sutil pero determinante mecanismo de presión para votar contra Caracas este martes.

“Sabemos que tenemos los 18 (votos), que comienza el procedimiento de suspensión, y también sería la primera vez que la mayoría de los países en toda Latinoamérica y el Caribe no reconocen al presidente Maduro como legítimo. Es un logro bastante grande”, dijo el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo. En declaraciones a periodistas después de la recepción de Pence, Trujillo explicó que a cambio de votos a favor de la resolución Estados Unidos “está ofreciendo la amistad americana”, y los países de la región “tienen que hacer lo que es correcto”.

Este martes durante el último día de la 48ª  Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, se votará una resolución que, si reúne 18 votos, permitiría convocar una reunión extraordinaria para pronunciarse sobre la suspensión de Venezuela, algo para lo que se necesitaría el respaldo de 24 Estados.

“Ningún opresor puede garantizar libertad y dignidad, sólo en democracia el individuo tiene, ejerce y reclama sus derechos, existen garantías de justicia. Debemos tener un continente libre de dictaduras” señaló el Secretario General, Luis Almagro durante la sesión de este lunes en la OEA.

Almagró a través de su cuenta twitter destacó su encuentro con el Vicepresidente de EEUU, Mike Pence; “Intercambio con vicepresidente estadounidense Mike Pence sobre compromiso de la OEA con democracia y libertades fundamentales en el hemisferio”.

Mike Pompeo: Es necesario suspender a Venezuela de esta organización

Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, se dirige a la sesión plenaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebró este lunes en Washington. Pompeo exhortó a los miembros de la organización a que suspendan a Venezuela hasta que cumpla una lista de exigencias, como la celebración de elecciones libres y justas .

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, participó este lunes en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde demandó la realización de elecciones en Venezuela desconociendo los resultados del proceso electoral del pasado 20 de mayo.

“Pedimos un retorno al orden constitucional, elecciones libres e imparciales con observadores internacionales y liberación de los presos políticos, la negativa del régimen de tomar medidas válidas demuestra su mala fe”, “si bien Estados Unidos recibe con beneplácito la liberación de presos, nuestra política sigue sin cambios, Estados Unidos se mantiene firme en su apoyo al pueblo venezolano y sus esfuerzos para volver a la democracia”, “Hace dos semanas el gobierno venezolano organizó elecciones fraudulentas que no ofrecieron ninguna opción al pueblo venezolano, muchos de los votantes simplemente se quedaron en sus casas”, manifestó Pompeo durante su derecho de palabra.

Pompeo rechazó nuevamente las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el pasado 20 de mayo: “Hace dos semanas el gobierno venezolano organizó elecciones fraudulentas que no ofrecieron ninguna opción al pueblo venezolano, muchos de los votantes simplemente se quedaron en sus casas”.

Pompeo demandó “Es necesario suspender a Venezuela de esta organización”, “Esa suspensión no es un objetivo en sí mismo, pero mostraría que la OEA respalda sus palabras con acciones. Y enviaría un poderoso mensaje al régimen de Maduro: sólo elecciones verdaderas permitirían que su gobierno fuese incluido en la familia de naciones”.

Jorge Arreaza: Estados Unidos tiene más de 20 años en un golpe continuado contra la revolución bolivariana

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó a Estados Unidos de encabezar el “cartel que se ha organizado contra Venezuela” asegurando que la resolución que se pretende aprobar contra la nación bolivariana es una más de las acciones ejecutadas por “el sicario general de la OEA”, en alusión al secretario general Luis Almagro.

“Estados Unidos tiene más de 20 años en un golpe continuado contra la revolución bolivariana. En 2002 cuando el golpe de Estado militar contra el comandante Chávez, Estados Unidos reconoció al presidente ilegal Pedro Carmona Estanga y fue hasta el Palacio de Gobierno a reconocerlo. Hace un año, un día como hoy, estaba Venezuela encendida, las calles con violencia y ¿quién financiaba eso si no Estados Unidos? ¿Y cuándo se levantó esta organización para decir algo en contra de ello? Nunca”. “Estados Unidos ha aplicado sanciones económicas no solo a individuos, eso es lo de menos, a nuestra economía, a nuestros bonos, la capacidad de tranzar, hoy se nos dificulta comprar alimentos, comprar medicinas por los Estados Unidos y por algunos de los gobierno que aquí están que se han sumado también, o son parte de esta empresa, de esta corporación, cuyo jefe es el presidente Donald Trump”. “Es mucho descaro venir aquí (a la OEA) y hablar de faltas, nuestro pueblo es el único que reconoce elecciones e instituciones en Venezuela. Nuestro pueblo respondió, más de 9 millones de venezolanos fueron a las elecciones a pesar del boicot. Se les impidió votar a los venezolanos en Canadá”, denunció Arreaza.

“Esa crisis humanitaria de la que hablan, que sirvió de pretexto en 1965 para invadir a República Dominicana, la están generando, no puede ser tanto cinismo que generen con sanciones, una crisis en Venezuela y que luego ofrezcan ayuda para reivindicarse y para alabarse”, “Le decimos a EE.UU. quédense con la OEA, retirarnos es un motivo de alegría y estamos orgullosos de no pertenecer más a esta institución”, expresó el canciller venezolano en su derecho de palabra.

EXPULSIÓN SOLO TENDRÍA CARACTER SIMBÓLICO

La eventual suspensión o expulsión de la República Bolivariana de Venezuela, de la Organización de Estados Americanos si se concreta la propuesta de los Estados Unidos y logran los 24 votos necesarios solo caracter simbolico ya que la nación suramericana ya había solicitado su salida del organismo continental.

En abril de 2017 Venezuela solicitó su salida de la OEA, un proceso que se concretará en dos años.”Nosotros denunciamos a la OEA y nos vamos de la OEA (…) ya van 13 meses de los 24 que tenemos que esperar para que sea efectivo. Cuando Venezuela salga de la OEA vamos a hacer una gran fiesta nacional”, dijo Maduro el lunes al criticar la “campaña criminal, macabra, de chantaje y amenaza” de Estados Unidos a los gobiernos de la región.

Venezuela es el primer miembro de la OEA en pedir el retiro voluntario de la organización en 70 años de existencia. Ni siquiera lo pidió Cuba, a pesar de que su membresía estuvo suspendida entre 1962 y 2009.

Andrés Pérez.

Con Información de EFE/RT/AFP/AP/El Nuevo Herald/ Telesur/CNN

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: