Deportes

Los slogans de las selecciones que participarán en el Mundial de Futbol Rusia 2018

05 de junio 2018.

Desde la antigüedad, el amor al suelo patrio ha inspirado a héroes y patriotas a dejar todo lo que tienen y lo que no también en el ruedo por defender sus colores. El deporte, en muchos aspectos no es nada distinto a una guerra, mucho menos cuando se trata de representar, no solo la calidad de tu juego, sino tus colores nacionales y a tu gente. En la Edad Media, los caballeros que asistían a los juegos del momento, denominados, justas, lo hacían ataviados de armaduras, cotas de mallas, yelmo, bandera, ropajes del corcel con distintivos alusivos a los blasones de su familia o reinos, referentes más próximos a nuestro actual sentimiento de nacionalismo. Algunos de estos caballeros incluso ostentaban alguna prenda perteneciente a la mujer amada como seña personal de a quien estaba dedicados sus esfuerzos.

En la actualidad, estos sentimientos patrióticos a defender no han modificado mucho, ya que, cuando cada deportista viste los colores de su bandera y se arroja con ellos al ruedo, en su corazón solo existe el anhelo de la victoria. A lo largo de este artículo nos dedicaremos a ver los distintos eslogan que ostentarán las selecciones que ganaron su derecho a asistir al Mundial de Fútbol.

El próximo 14 de junio arranca el Mundial de Rusia en el que 32 selecciones lucharán por el título. Los pronósticos señalan a España, Brasil, Alemania, Francia y Argentina como principales favoritos, pero antes de que empiece todos sueñan con hacerse con el trofeo, y se agarran a los lemas que aparecen en los autobuses en los que se desplazan. Estos son los de las 32 selecciones::

ALEMANIA: Escribamos juntos la historia

ARABIA: Caballeros del desierto

ARGENTINA: Unidos por una ilusión

AUSTRALIA: Sé valiente y atrevido; ‘Socceroos’ oro y verde

BÉLGICA: Los Diablos Rojos, de misión

BRASIL: Más que 5 estrellas, 200 millones de corazones

COLOMBIA: Un sueño, tres colores y 50 millones de corazones

COREA DEL SUR: Los Tigres de Asia, a conquistar el mundo

COSTA RICA: No hay imposible cuando todo un país juega

CROACIA: Pequeño país, grandes sueños

DINAMARCA: Juntos haremos historia

EGIPTO: Cuando se habla de faraones, el mundo debe levantarse y escuchar

ESPAÑA Juntos somos invencibles

FRANCIA: Vuestra fuerza, nuestra pasión; ‘allez les Bleus’

INGLATERRA: Llévanos a la victoria

IRÁN: 80 millones de personas, una nación y un latido del corazón

ISLANDIA: Hagamos nuestro sueño realidad

JAPÓN: Es la hora de la batalla, ‘samurai blue’

MARRUECOS: ‘Los Leones del Atlas’, orgullo de Marruecos

MÉXICO: Hechos en México, hechos para la victoria

NIGERIA: Las alas del orgullo africano

PANAMÁ: La fuerza de dos mares

PERÚ: Estamos de vuelta; acá viajan 30 millones de peruanos

POLONIA: Vamos, Polonia

PORTUGAL: El pasado es gloria, el presente es historia

RUSIA: Juega con un corazón abierto

SENEGAL: No hay nada imposible para los senegaleses

SERBIA: Un equipo, un sueño

SUECIA: Todos juntos por Suecia

SUIZA: Cuatro lenguas, una nación

TÚNEZ: Aquí llegan ‘Las Águilas’ de la mano de jugadores y aficionados

URUGUAY: Brilla el sol en Rusia, el cielo es celeste

Si nos damos a la tarea de analizar una por una cada una de las consignas o lemas que estarán como carta de presentación en las unidades que trasladarán a cada una de las selecciones nacionales, nos daremos cuenta que, en la mayoría de ellas están implícitas profundas connotaciones inherentes a cada país representado. Aun cuando todos los eslogan dan clara cuenta de un exacerbado patriotismo, hay algunos que no dejan de llamarnos la atención por las implicaciones culturales que se ven reflejadas. El de España con su claro llamado a la unidad nacional; Suiza y su alusión a la marcada divergencia idiomática en su territorio nacional  o Croacia que, a pesar de su escaso territorio tiene una ilusión que excede a su tamaño geográfico.

Cada vez queda menos para que ruede el balón en las tierras de los vastos territorios de Europa del Este, ya los ánimos patrióticos empiezan a caldearse y, mientras tanto, más de 30 millones de venezolanos tenemos nuestros corazones vinotintos a flor de piel con la certeza de escuchar las gloriosas notas de nuestro Gloria al Bravo Pueblo dentro de 4 años en la próxima cita mundial de la disciplina.

 

Alexis Delgado Alfonzo

Historiador

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: