Arte

Ken Follett, el creador de historias

05 de junio 2018.

Desde la antigüedad, los seres humanos hemos sentido una atracción ciega e innegable hacia las artes. Estas no solo son un vehículo de expresión del mundo interior del artista, sino que es un lenguaje universal de comunicación que sobrepasa de manera significativa los idiomas ya que, el arte no precisa de un idioma en particular, se nutre de la sensibilidad del creador y del receptor y, en algunas oportunidades se apoya en el lenguaje simbólico. Entre las manifestaciones que frecuentemente aceptamos como artísticas desde la antigüedad hasta nuestros días encontramos: La música, la pintura, la actuación, la escultura, la danza y el cine. Sin embargo existen otras actividades que perfectamente podemos entender como artísticas como la escritura, por tan solo mencionar un ejemplo. En la actualidad existen muchos y muchas representantes de este complejo arte de la escritura, entre ellos el protagonista de este artículo, el galés Ken Follett.

Ken Follett nació en Cardiff, País de Gales el 5 de junio de 1949. En su ciudad natal viviría hasta la temprana edad de 10 años, cuando su familia decide mudarse a Londres en búsqueda de mejor vida.

Sus padres eran cristianos practicantes y le prohibieron a Ken ver TV e ir al cine como a cualquier niño de su edad y época, lo que, curiosamente hizo que el chico despertara una temprana fascinación por la lectura a la que se entregó con devoción desde muy pequeño, aunque como estudiante nunca dejara de ser uno más del montón.

En 1967 inicia sus estudios superiores en filosofía en la University College of London y de inmediato, con aquel ardor de la juventud y, teniendo como cortina de fondo todos los cambios sociales y políticos que se estaban dando en el mundo entero, se involucra en movimientos de izquierda. En 1970, una vez obtenido su título universitario, se matricula para un curso de periodismo y, en su Cardiff natal consigue trabajo como reportero. Luego de 3 años se traslada nuevamente a Londres para desempeñarse como reportero aunque encontraba este trabajo poco gratificante y decide dedicarse a la edición. Gracias a este trabajo, Follett se anima a explorar nuevos horizontes y, como afición para matar el tiempo en las frías tardes londinenses primero y, con cada vez más detenimiento, inicia su carrera como escritor. En esa década de los 70, Ken Follett escribe primero escondiendo su imagen tras seudónimos pero, en 1978, con su primera novela bajo su nombre, La Isla de las Tormentas, gana gran respeto y prestigio internacional hasta el punto de hacerse acreedor del premio Edgar.

A la par de haber cosechado su primer gran éxito literario, Follett, a finales de la década de los 70 se involucra de lleno en las actividades del partido laborista en donde conoce a su esposa, Bárbara, con la cual contrae nupcias en 1984. Desde ese momento la pareja ha sido ejemplo en las filas del partido laborista, Bárbara ha sido representante  al Parlamento Inglés en dos oportunidades y, por su parte, Ken es uno de los principales colectores del partido.

En 1989, Ken Follett decide dejar a un lado su temática tradicional de espionaje y se embarca en el complejo estilo de la novela histórica con la creación de una de sus más brillantes obras, Los Pilares de la Tierra que, de inmediato fue todo un éxito mundial hasta el punto de haber sido versionada como  mini serie televisiva. En este mismo género histórico, Follett escribió El fin del Mundo y más recientemente Una Columna de Fuego. Sin embargo, su graduación internacional en el mundo de la novela histórica la encontramos en la trilogía Century, compuesta por La Caída de los Gigantes: Donde se relata los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial, El Invierno del Mundo: En el que, Follett reconstruye la Segunda Guerra Mundial y, El Umbral de la Eternidad: Donde el autor pone fin a la historia, relatando el complejo escenario de la Guerra Fría, La crisis de los misiles de la Habana, La Guerra de Vietnam, el asesinato de Kennedy, el levantamiento y derribo del Muro de Berlín, la caída del bloque soviético hasta el ascenso del primer negro en la presidencia de los Estados Unidos. Todo este complejo entretejido que formaron parte del siglo XX, Ken Follett nos lo muestra desde la óptica yuxtapuesta de la perspectiva de una familia galesa, una inglesa, una alemana, una norteamericana y una rusa, es decir, un punto de vista de cada uno de los lugares geográficos más afectados en los distintos conflictos.

Entre las obras que le han valido a Follett el innegable sitial de ser uno de los escritores más vendidos y leídos en el mundo entero, podemos encontrar:  La Isla de las Tormentas, Doble juego, El Tercer Gemelo, Un Lugar Llamado Libertad, En las Alas del Águila, Noche Sobre las Aguas, Alto Riesgo, Los Pilares de la Tierra, El Valle de los Leones, Un Mundo sin Fin, La Caída de los Gigantes, El Invierno del Mundo, El Umbral de la Eternidad, Una Columna de Fuego, En el Blanco, Vuelo Final, La Clave Está en Rebeca, por tan solo mencionar algunos títulos.

En el mundo editorial, hablar de Ken Follett es sinónimo de excelencia y de éxito de ventas mundial, por lo que le sugerimos a nuestros estimados lectores a descubrir, si no lo han hecho todavía, a este magnífico escritor. Al sumergirse en su insuperable estilo, no podrán abandonar nunca a su autor por lo que lo recomendamos ampliamente.

Alexis Delgado Alfonzo

Historiador

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: