Mundo

Decenas de muertos y desaparecidos por erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

04 de junio 2018.

Guatemala despertó el lunes en medio del dolor por la muerte de decenas de personas tras la violenta erupción del Volcán de Fuego, uno de los más activos de Centroamérica, que ha dejado al menos 25 fallecidos y un número indeterminado de desaparecidos.

Según los expertos, la explosión registrada poco antes del mediodía del domingo fue la más violenta en 40 años. La erupción ha generado fuertes flujos piroclásticos, la tragedia que tomó por sorpresa a los residentes en la zona, levantó una enorme columna de humo y ceniza que cubrió los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala. También se han observado corrientes de lava que han llegado hasta sectores residenciales.

Las columnas de ceniza alcanzaron 4.500 metros sobre el nivel del mar, se registraron “explosiones débiles y moderadas, con incandescencia en el cráter”, señala la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los expertos adviertieron sobre el riesgo de la reactivación del volcán e instaron a mantenerse lejos de las barrancas afectadas por el flujos piroclástico.

La lluvia de ceniza recorrió decenas de kilómetros obligando a cerrar el aeropuerto de la capital y el presidente Jimmy Morales decretó tres días de duelo ante la catástrofe.El gobierno de Guatemala aprobó en la madrugada de este lunes el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción del volcán de Fuego.

EL VOLCÁN DE FUEGO

Fuego from Acatenango.jpg

El Volcán de Fuego es del tipo estratovolcán –cónico y de gran altura, conformado por múltiples estratos de lava endurecida–, con una altitud de 3,763 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en el centro-sur de Guatemala.

El volcán de Fuego es uno de los más impresionantes de Centroamérica. Sus erupciones son violentas, y probablemente es el volcán más activo desde la Conquista, a tal extremo que se afirma que el conquistador Pedro de Alvarado pudo verlo en erupción en el año de 1524, según el mismo lo reportó en epístolas. Su nombre indígena es “Chi’gag”, que se traduciría del idioma cakchiquel al español como “donde está el fuego”.

Los supervivientes relatan el drama

La actividad volcánica ha provocado la evacuación de 3.100 personas y ha dejado más de 1,7 millones de afectados. Aún no hay datos precisos acerca de los desaparecidos.

“Toda la gente no pudo salir. Yo digo que se quedaron enterradas”, declaró Consuelo Hernández, una mujer del municipio de Esquintla, al que pertenece la aldea de El Rodeo, que fue grabada en cámara cubierta de ceniza mientras se alejaba a pie de la zona afectada por la lava.

“Cuando vimos que la lava venía por todo el callejón de Los Lotes (otra aldea más cercana al volcán) nos corrimos para una ladera que hay ahí”, dijo señalando hacia lo alto. Pero Henández cree que otra gente no tuvo tiempo de escapar.

Las agencias de noticias muestran imágenes de cadáveres atrapados en medio de lo que localmente llaman una “correntada”, una mezcla de lodo y lava, cubiertos por un manto gris de ceniza.

Descalzo y sentado sobre una delgada manta junto a su esposa y una bebé de dos meses que duerme, Manuel López, de 22 años, recuerda el momento en el que quedaron atrapados en su vivienda por una correntada de material lodoso ardiente que bajó del volcán tras la erupción y que provocó la tragedia.

“Todo eso (el material volcánico) se entró por puertas y ventanas. Había mucho calor, no se podía respirar, eso hervía”, señaló a la AFP Manuel en un rincón del salón comunal de la Ciudad de Escuintla, 40 km al sur de la capital, habilitado para atender a un grupo de damnificados.

Los 272 refugiados en el albergue, de ellos casi la mitad niños, son de diferentes áreas de la aldea El Rodeo, en Escuintla, una de las zonas arrasadas por los flujos piroclásticos que descendieron del volcán.

“Logramos salir rompiendo láminas, cercos, pasando sobre paredes y logramos llegar hasta donde llegaron bomberos y soldados”, explicó el sobreviviente del deslave, aunque su otra hija de 4 años fue llevada al hospital local por quemaduras en las piernas.

La comunidad de El Rodeo fue una de las más perjudicadas, ya que terminó enterrada por la lava y las cenizas informó Sergio García, director de la Conred. “Tenemos personas desaparecidas, pero ignoramos cuántas son, debido a que se está haciendo el recuento con las comunidades”, “La aldea que quedó prácticamente enterrada es El Rodeo”, indicó el funcionario en una conferencia de prensa.

“Dio miedo eso, nunca había pasado”, señaló a AFP, Cleotilde Reyes, una sexagenaria nacida en la aldea acostumbrada a las constantes erupciones del volcán y que logró huir momentos antes con su hija y dos nietos en la camioneta de un vecino que las alertó sobre el deslave que venía.

Apoyada en una silla plástica, la anciana no oculta el terror de haber estado tan cerca del siniestro que enlutó a su comunidad, a la que muchos ya no quieren volver por la magnitud de la tragedia y el riesgo de que vuelva a pasar. “Tengo temor de regresar”, expresó Erick Ortiz (36) mientras cuidaba el sueño de su esposa y dos pequeños hijos; la familia decidió abandonar antes la comunidad presintiendo el peligro. “Me asusté al ver la oscuridad (por la ceniza) que venía para abajo y le dije a ella (esposa) que saliéramos antes que nos atrapara”, agregó angustiado.

Mientras la mayoría intentaba dormir y las luces se apagaban en el albergue, recostado en una pared Efraín González, de 52 años, no perdía la esperanza de encontrar con vida a su hijo de 10 años y su pequeña de 4 desaparecidos luego del deslave.

La agencia Associated Press reporta:  Hilda López no puede dejar de llorar. Se agarra el rostro con las manos. No sabe dónde quedaron su madre, su hermana y su cuñado.

“Estábamos en una fiesta, celebrando la llegada de un bebé, cuando una vecina nos llamó a gritos para que fuéramos a ver que la lava ya venía, no le creímos y cuando salimos a ver el lodo caliente ya venía bajando por la calle”, dijo López.

“Allá se quedó mi mamá, no pudo salir”, añadió la mujer, que vivía en la aldea de San Miguel Los Lotes, ubicada al sur de la capital, Ciudad de Guatemala.

En esa localidad, los rescatistas localizaron el domingo 18 cadáveres, explicó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Según López, algo en su corazón le asegura que sus familiares están muertos. El flujo piroclástico, una mezcla de agua y lodo hirviendo que bajaba del volcán, y el humo tóxico que lo precedía eran letales, añadió. Ahora, junto a sus hijos y su esposo espera en un albergue a tener noticias de sus parientes.

A Joel González, el esposo de López, también le falta su padre: “Se quedó enterrado allá, en la casa”. Al parecer, su padre no pudo salir de la vivienda, donde lo sorprendió uno de los ríos de flujo piroclástico.

“Eso era como una playa, todo lleno de arena, no quedó nada. Las casas, los animales, la gente, todo se quemó, no tenemos nada”, dice González. En el lugar solían vivir familias numerosas.

Tras el paso de la nube de polvo, que llegó poco antes de la correntada de escombros, se produjeron escenas dantescas. Los socorristas rescataban cadáveres cubiertos por una especie de polvo, que los dejó como si fueran estatuas.

Vista de una erupción del volcan de Fuego en Alotenango, Sacatepéquez (Guatemala), el 3 de junio del 2018.

FOTO: Esteban Biba EFE

Víctimas de la erupción del volcán

Foto:AFP

Don Concepción, totalmente cubierto por las cenizas, sentado frente a un lago de lava en el que murieron varias personas, en el municipio de Esquintla, al que pertenece la aldea de El Rodeo.

Foto:Reuters.

epa06784018 A Guatemalan rescue team worker carries a girl in El Rodeo, Escuintla, Guatemala, 03 June 2018, after the eruption at Fuego volcano, which has left at least 25 dead, around 20 injured and more than 1.7 million people were affected. EPA-EFE/NOE PEREZ

Foto: EPA-EFE/NOE PEREZ.

RT

RT

RT.

RT.

K. Camacho.
Con Información de RT/AFP/AP/BBC Mundo/ Telesur/ EFE.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: