Política

Un nuevo grupo de presos políticos fue liberado, entre ellos Gilber Caro, Gabriel Valles y Wilmer Azuaje

03 de junio 2018.

Un nuevo grupo de los denominados presos políticos fueron liberados por el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional Constituyente y el Tribunal Supremo de Justicia.

Dentro del nuevo grupo de liberados edestacan el miembro de Voluntad Popular Gilbert Caro y Gabriel Valles.

Gabriel Valles fue detenido en septiembre del 2014 en Cucuta, Colombia y entregado junto a Lorent Saleh por el Gobierno de Juan Manuel Santos a las autoridades venezolanasa, tiempo despues los organismos de seguridad venezolanos difundieron videos  y fotografías donde se observaba a ambos jovenes portando armas de guerra y difundiendo sus planes para ejecutar atentados explosivos en Venezuela y asesinato de lideres medios y líderes sociales del chavismo. La defensa de Valles y Saleh siempre ha argumentado que la detención de ambos jovenes violentó todos los procesos legales y ha asegurado que los elementos probatorios presentados contra sus defendidos son producto de montajes.

Entre tanto el diputado Gilbert Caro a pesar de estar amparado por la inmunidad parlamentaria fue detenido en el estado Carabobo el 11 de enero de 2017, acusado de planificar acciones terroristas contra el Gobierno a pesar de estar amparado por la inmunidad parlamentaria.traicion a la patria y sustracción de efectos pertenecientes a la FANB.

Por su parte el diputado Wilmer Azuaje fue detenido el 2 de mayo del 2017 en Barinas, siendo acusado de mantener vinculaciones con grupos de delincuencia organizada para ejecutar actos de terrorismo contra el Estado venezolano.

“Las personas liberadas, luego de haber sido procesadas por violencia durante manifestaciones son gracias a mi llamado como Presidente. Son una muestra de fortaleza y no de debilidad como hay algunos comentando ¡No más violencia por favor, no más guerras!”, “Yo quisiera hablar con los líderes de las oposiciones de este país, me he reunido con muchos, en secreto, durante conversaciones privadas extensas; quiero seguir haciéndolo ¡Yo creo en la palabra, soy hombre de palabra y de diálogo!”, destacó el Presidente Maduro el viernes en la noche.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y la Asamblea Nacional Constituyente liberaron este viernes 01 de junio a 39 de los denominados ‘Presos Políticos’. Entre el grupo de los liberados se encuentran el ex alcalde de San Cristobal, Daniel Ceballos y el general Ángel Vivas.

Entre los presos políticos que sertán liberados entre el savbado y este domingo se cuentan:

  1. Renzo Prieto
  2. Gregory Sanabria
  3. José Vicente García
  4. Gilber Caro
  5. Wilmer Azuaje
  6. Rolmán Rojas
  7. Juan Carlos Olivares
  8. Alexander “El Gato” Tirado
  9. Gabriel Valles
  10. Manuel Cotiz
  11. Franklin Hernández
  12. Isaac Gonzalez
  13. Victor y José Vegas
  14. Oswaldo García
  15. Giovanni Gonzàlez
  16. Roberto Picón
  17. Ronny Real
  18. Juan Carlos Sosa

Este sabado el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que entre este viernes 1º de junio y sábado 2 de junio, se han liberado al menos 79 personas vinculadas a crímenes asociados a la violencia política entre los años 2002 y 2018. En rueda de prensa ofrecida desde la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana en Caracas, el Fiscal General acotó que estas 79 personas se suman a las otras 69 que también recibieron beneficios en diciembre de 2017.

William Saab, destacó que las medidas forman parte del compromiso adquirido con el sistema de justicia venezolano, conformado por el Ministerio Público (MP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en conjunto con la Comisión por la Justicia y la Verdad la Reconciliación y la Paz de la Asamblea Nacional Constituyente, “Es una fase que va a continuar en la próxima semana y que revela la búsqueda real de que el protagonismo en Venezuela no sea la violencia, el golpe de Estado, la guarimba, la quema de seres humanos vivos, la quema de edificios públicos, el tiroteo y la insurrección como toma del poder”.

El TSJ emitió un comunicado donde señala: El Poder Judicial venezolano, encabezado por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, a través de los tribunales penales de diferentes circunscripciones judiciales del país, dictó este sábado una serie de beneficios para un grupo de ciudadanos y ciudadanas procesados y condenados por la presunta comisión de delitos tipificados y sancionados en las leyes venezolanas.

Para este grupo de personas, quienes fueron detenidas por distintos hechos violentos ocurridos entre los años 2014 y 2018, fueron dictadas decisiones y otorgadas medidas tales como libertades plenas, medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país, prohibición de dar declaraciones a medios de comunicación y redes sociales, fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, entre otras.

De esta manera, el Poder Judicial venezolano continúa garantizando a la ciudadanía el acceso a la justicia, el debido proceso y el respeto a los derechos humanos, tal y como lo establecen los postulados consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para seguir contribuyendo así a la paz en la nación y en el fortalecimiento del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.

El magistrado Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad venezolana para que sumen voluntades a favor de la paz y el diálogo como herramientas para fomentar la convivencia y la tolerancia.

Rortz.

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: