Política

Maduro, ANC y TSJ liberan a 39 presos políticos

01 de junio 2018.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y la Asamblea Nacional Constituyente liberaron este viernes 01 de junio a 39 de los denominados ‘Presos Políticos’.

Entre el grupo de los liberados se encuentran el ex alcalde de San Cristobal, Daniel Ceballos y el general Ángel Vivas.

Maduro, celebró el otorgamiento de beneficios procesales y ratificó su aspiración a que esta decisión del Estado venezolano afiance el camino hacia la reconciliación nacional en términos francos.

El Jefe de Estado sostuvo una reunió en la noche de este jueves; con gobernadores de la oposición: Ramón Guevara, del estado Mérida; Antonio Barreto Sira, de Anzoátegui; Alfredo Díaz, de Nueva Esparta, y Laidy Gómez, del estado Táchira. “Tiendo mis manos para transitar el único camino que necesita Venezuela, el camino del diálogo, del acuerdo, del trabajo, del patriotismo, de la defensa verdadera de los intereses del pueblo para poder avanzar todos juntos hacia la Venezuela prospera”. “Seguimos en diálogo nacional con todos los sectores políticos, diálogo que necesita Venezuela. Creo en la paz, en el respeto de la Constitución y del pueblo, creo que el futuro de nuestro país está en manos de todos, de los que pensamos de una forma y de los que piensan de otra”.

“El Gobierno Bolivariano está en la mejor disposición para el diálogo franco, sincero y constructivo. El interés superior que debe regirnos tiene que ser la Patria, el Pueblo y su bienestar. Las puertas están abiertas para quienes opten por el camino de la paz y la reconciliación”, destacó Maduro.

En horas de la mañana de este viernes la Comisión de la Verdad integrada por Delcy Rodríguez Gómez, Larry Davoe, secretario de la Comisión de la verdad; Maite García, representante de las víctimas de hechos de violencia política; María Eugenia Russián, representante de Fundalatin, y Tarek William Saab, Fiscal general de la República se reunieron con garantes del proceso de liberación, entre ellos Pedro Pablo Fernández, dirigente de Copei; Javier Bertucci, excandidato presidencial; y los gobernadores Ramón Guevara, del estado Mérida; Antonio Barreto Sira, de Anzoátegui; Alfredo Díaz, de Nueva Esparta, y Laidy Gómez, del estado Táchira.

Desde la Casa Amarilla, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, anunció la liberación de lo que sería un primer grupo de presos políticos. Rodríguez aseveró que en las próximas horas el país conocerá la lista de otro grupo a los que también se les concederá libertad. “En las próximas horas el país seguirá conociendo los grupos siguientes que tendrán esta medida”.

“Somos todos seres humanos iguales que podemos pensar distinto y tener un ejercicio político partidista distinto, pero que podemos entendernos a través del diálogo y la comunicación”. “Que no nos separe más nunca el odio y la intolerancia, es un camino en el que nos tenemos que encontrar de forma sincera los venezolanos”. “Les agradezco que ustedes hagan como suyo el mensaje del presidente Maduro y nos echemos andar. Podemos entendernos por vías distintas a la violencia, ese es el mensaje que yo les pido a ustedes con mucha firmeza“. “Ir a un diálogo profundo para tomar un solo camino, como bien lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro, el camino del reencuentro entre los venezolanos, el camino de la reunificación, el camino de la unión, que no nos separe más nunca el odio, la intolerancia, el respeto a la diversidad política ideológica del otro, que es un camino donde nos tenemos que encontrar de forma cristiana, de forma sincera entre los venezolanos y las venezolanas”, señaló Delcy Rodríguez Gómez.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente destacó; “Fue el presidente Nicolás Maduro, cuando obtenida una victoria electoral importante en las elecciones (presidenciales) del 20 de mayo, dijo: ‘este es el camino, el camino del diálogo, de la unión y de la paz’”.

Daniel Ceballos ingresando a la Casa Amarilla.

El ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, destacó; “El presidente Nicolás Maduro hace votos para que estas medidas conduzcan a un proceso de pacificación verdadera y envíe un mensaje para que sean el debate franco e intenso de ideas, así como las vías constitucionales, legales y electorales, los únicos medios a los que recurra en el futuro todas y todos quienes tengan intención honesta de participar en la vida política de la robusta democracia venezolana“.

El Tribunal Supremo de Justicia anunció este viernes la liberación de 39 privados de libertad, en  un comunicado emitido por el Máximo Tribunal: Para este grupo de personas, quienes fueron detenidas por distintos hechos ocurridos entre los años 2014 y 2018, fueron dictadas decisiones y otorgadas medidas tales como: libertades plenas, medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país, formulas alternativas de cumplimiento de pena, entre otras.

Entre las personas beneficiadas se encuentran: el exalcalde del municipio San Cristóbal del estado Táchira, Daniel Ceballos Morales, procesado por la presunta comisión de los delitos de rebelión y agavillamiento, a quien se le otorgó la medida cautelar de presentación cada 30 días, prohibición de salida del país y de declaraciones a medios y redes sociales.

Igualmente, Yessica Cordero López, Ramón Ruiz González, Yancer Soto, Diego Medrano, Jorge Galan, Luis Orozco, Luis Acosta Herrera, Hoffman Díaz, Junior Pérez Montilla, Gabriel Vega Gutiérrez, Alexis Alcalá Duque, Gregori Pulido, Edisson Pichardo, Jairo Peñuela, José Alexis De Los Santos, José González León, procesados por su presunta participación en los hechos ocurridos el 2 de abril de 2018, en los cuales resultó herido el diputado Teodoro Campos, les fue otorgada una medida cautelar de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país.  

Asimismo, fueron beneficiados con diferentes medidas procesales un grupo de ciudadanos y ciudadanas procesados por estar presuntamente vinculados en la organización o participación de manifestaciones y hechos violentos o irregulares ocurridos entre los años 2014 y 2018: María Elena Uzcátegui, Carmen Alicia Gutiérrez Acevedo, Carmen Briones Donoso, Angelis Quiroz Gutiérrez, Ninoska Josefina Bolívar, Stefanny Salazar, Diannet Milagros Blanco, Brigitte Herrada, María Angelina Salcedo Torres, Nazareth Vásquez, Virgen Liliana Quintanillo, Erika Palacios Alfonzo, Melanye Álvarez Castro, Geraldin Chacón, Marianyelis Sánchez Delgado, Gregory Hinds Rodríguez, Juan Pablo Giraldo, Juan Pedro Lares, Fermín Cocchioni, Diego Gómez, Ender González, Dylan Canache.

De esta manera, el Poder Judicial venezolano continúa garantizando a la ciudadanía el acceso a la justicia, el debido proceso y el respeto a los derechos humanos, tal y como lo establecen los postulados consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para seguir contribuyendo así a la paz en la nación y en el fortalecimiento del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia”.

Andrés Pérez.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: