Mundo

Cayó Mariano Rajoy destituido por el parlamento español

01 de junio 2018.

El Parlamento español  destituyó al presidente del gobierno español Mariano Rajoy en una moción de censura producto de su vinculación con el caso de corrupción conocido como el ‘Caso Gurtel’.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal partido de la oposición presentó una moción de censura tan solo un día después de que se conociese la sentencia del caso Gürtel, el pasado 25 de mayo, en la que fueron condenadas 29 de las 37 personas acusadas inicialmente. Destaca la pena de 33 años de prisión al que fue tesorero del Partido Popular (PP) durante más de 25 años, Luis Bárcenas, quien también deberá abonar una multa de 44 millones de euros.

Se trata de la segunda moción de censura que afronta Rajoy en esta legislatura. La primera fue defendida hace menos de un año por Pablo Iglesias, líder del partido Podemos, pero no contó con los apoyos suficientes para prosperar. En este sentido, es también la primera vez en la historia de la democracia española que un Gobierno afronta dos mociones de censura en una misma legislatura. De hecho solo se habían producido otras dos con anterioridad, en 1980 y 1987.

La moción de censura presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que proponía como candidato a presidente del Gobierno a Pedro Sánchez ha prosperado con el apoyo de la mayoría de la Cámara. A favor han votado los diputados del PSOE (84), Unidos Podemos (67), Esquerra Republicana de Catalunya (9), Partido Demócrata europeo de Catalunya (8), Partido Nacionalista Vasco (5), Compromís (4), Euskal Herria Bildu (2) y Nueva Canaria (1): un total de 180 escaños de los 350 que componen la Cámara legislativa española. Pedro Sánchez se convierte así en el primer presidente que llega al cargo en España a través de una moción de censura.

Resultado de imagen para pedro sanchez

Pedro Sánchez

Tras dos jornadas de debate bronco y evidentes tensiones entre los distintos grupos políticos, se ha llegado a sumar los votos necesarios para sacar adelante la moción, terminando así con el mandato de Mariano Rajoy, cuya ausencia en el hemiciclo la tarde del jueves ha sido una de las circunstancias más llamativas del debate.

En su primera intervención ante la cámara, el impulsor de la moción, Pedro Sánchez, pidió al presidente Rajoy que presentara su dimisión. “Dimita, señor Rajoy y todo acabará. Su tiempo acabó. Dimita y esta moción habrá acabado aquí y ahora”, le espetó Sánchez. Rajoy no dimitió y el debate siguió adelante en los términos previstos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se presentó en el Congreso de los Diputados al final del debate de la moción de censura para intervenir brevemente ante la Cámara, poco antes de la votación: “A la vista de lo que todos sabemos, podemos presumir que la moción de censura saldrá adelante. En consecuencia, Pedro Sánchez será presidente del Gobierno y yo quiero ser el primero en felicitarle”, ha dicho desde la tribuna. “Aceptaré como demócrata el resultado de la votación, pero no puedo compartir lo que se ha hecho”.

Resultado de imagen para rajoy destituido

Mariano Rajoy estuvo ausente del hemiciclo toda la mañana, como ya pasó ayer por la tarde, ha señalado: “Ha sido un honor ser presidente del Gobierno de España. Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España”, finalmente, se ha despedido ante los diputados presentes con las siguientes palabras: “Creo que he cumplido con el mandato de la política, servir a la vida de las personas. Si alguien se ha sentido perjudicado en esta Cámara o fuera de ella, le pido disculpas. Gracias a todos, y en especial a mi grupo parlamentario. Gracias a los españoles por haberme brindado su comprensión y su apoyo. Y suerte a todos por el bien de España”, dijo el líder conservador, de 63 años, a modo de cierre. Tras la votación, fue a saludar al socialista con un apretón de manos y se marchó sin hacer comentarios a la prensa.

Pedro Sánchez estrecha la mano de Mariano Rajoy tras el triunfo de su...

Pedro Sánchez estrecha la mano de Mariano Rajoy tras el triunfo de su moción de censura. Pierre-Philippe MarcouGETTY IMAGES.

El Rey Felipe VI ha firmado esta tarde en el Palacio de la Zarzuela el real decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, informa Efe, una vez que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha comunicado formalmente su investidura al prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy. Pastor ha acudido al Salón de Audiencias con una carpeta granate de las que se utilizan en el Congreso y ha posado en ese lugar con gesto serio junto a Felipe VI, antes de pasar a su despacho oficial para darle cuenta del resultado de la votación de la moción de censura celebrada esta mañana en la Cámara Baja.

El socialista Pedro Sánchez tomará a las 11.00 horas de este sábado posesión de su cargo como presidente del Gobierno, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto con su nombramiento firmado por el Rey Felipe VI, han confirmado a Europa Press fuentes de su entorno más próximo.

Sánchez, que habló en la mañana de este viernes con el jefe del Estado, tras ser investido por el Congreso de los Diputados, tomará posesión después de jurar o prometer el cargo en Zarzuela ante el Rey y un ejemplar de la Constitución.

El expresidente catalán y líder independentista Carles Puigdemont se ha pronunciado en Twitter sobre la querella interpuesta por Quim Torra contra Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría por prevaricación. “Bien hecho. Los que hasta hace unas horas todavía eran los amos y señores de los resortes del Estado tendrán que rendir cuentas, aunque tengamos que tener mucha paciencia para verlo, de sus abusos y violaciones de derechos”.

El Caso Gurtel

El llamado “caso Gürtel”, uno de los escándalos de corrupción más mediáticos de las últimas décadas en España, gira en torno a irregularidades cometidas por una red empresarial que pagó por recibir contratos a dedo de administraciones lideradas por el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

El caso lleva años convertido en un problema para el partido que gobierna en España, condenado la semana pasada por haberse beneficiado de la trama en sus primeros años. El propio jefe del Ejecutivo, Rajoy, llegó a admitir en más de una ocasión que la corrupción es lo que más daño hizo a su formación.

La investigación arrancó en 2007 a raíz de la denuncia de un concejal del Ayuntamiento de Majadahonda, en la región de Madrid. Fue inicialmente instruida por el juez Baltasar Garzón, condenado en 2012 a 11 años de inhabilitación por haber ordenado grabar en la cárcel conversaciones entre los imputados en la causa y sus abogados.

El caso, que toma el nombre del principal cabecilla de la trama, el empresario Francisco Correa (“Gürtel” significa “correa” en alemán), cuenta con piezas separadas en las que hay implicados varios responsables de administraciones locales y regionales del PP. Madrid y la Comunidad Valenciana (este) son los epicentros de la trama.

En la principal de las diez piezas abiertas por el caso, la Audiencia Nacional en Madrid condenó a 51 años y cuatro meses de prisión a Correa y a 33 años y cuatro meses y una multa de 44 millones de euros (51 millones de dólares) al ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

El propio PP deberá pagar además 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por beneficiarse de la trama en sus primeros años. El partido de Rajoy se convierte así en el primero condenado por corrupción en España.

El juicio, que comenzó en octubre de 2016 y quedó visto para sentencia en noviembre del año pasado, corresponde a la llamada “primera etapa” de “Gürtel”, entre 1999 y 2005. Un total de 37 acusados se sentaron en el banquillo y entre los más de 300 testigos figuró el propio Rajoy.

En el marco de la trama “Gürtel” se investiga también el “caso Bárcenas”, que gira en torno a una presunta financiación ilegal del PP a través de donativos irregulares de empresas. El ex tesorero destapó la existencia de una “caja B” en el partido y acusó a algunos de sus dirigentes de recibir pagos en negro, incluido Rajoy.

Andrés Pérez.

DPA/ EFE/ El Mundo/ ABC/ Telesur/ RT/ Reuters/ AFP.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: