Arte

Yordano: Hoy en las calles de la ciudad a la que tanto le he cantado por todos sus matices, asesinan a mi hermano

29 de mayo 2018.

Conmoción nacional ha generado el asesinato del cantante venezolano Evio Di Marzo, la noche de este lunes en Caracas.

Las primeras informaciones señalan que el artista fue objeto de un robo en las adyacencias de Bellas Artes cuando se trasladaba en su vehículo, al resistirse los criminales le dispararon.

Evio Di Marzo era hermano de otro celebre cantante venezolano, Yordano, quien ha conquistado a todo el continente y parte de Europa con sus canciones.

Yordano y Evio a pesar de mantener posiciones políticas distintas (Evio era abiertamente chavista y Yordano simpatiza con la oposición al proceso socialista) siempre mantuvieron una fraternal relación, en el 2015 Evio participó en un sentido homenaje destinado a recaudar fondos a favor de Yordano quien requería una intervención quirúrgica para tratar la enfermedad que actualmente le aqueja.

Yordano quien actualmente reside en Nueva York publicó una sentida comunicación sobre la muerte de su hermano:

Puertas Adentro.. Me permito llorar puertas adentro, es mi derecho.
Hoy en las calles de la ciudad a la que tanto le he cantado por todos sus matices, asesinan a mi hermano.
Mi hermano menor se vuelve estadística en una ciudad que cada día se vuelve irrecuperable. Me pasa a mi, le pasa a usted, a un vecino, a un conocido, le pasa a un país.
Pero yo, esta madrugada a puertas adentro me toca llorar a mi hermano. Hoy me quedo con el recuerdo de lo que fuimos, con su genialidad musical, con sus hermosas canciones que vivirán para siempre, me quedo con su manera particular de ver la vida, con sus 10 hijos, mis sobrinos a los que amo con toda el alma, me quedo con la vida vivida “siempre a su manera” y con el recuerdo de nuestros Padres y la familia que fuimos.  Me quedo con el cariño de sus colegas músicos, que son muchos los que lo conocieron y lo quisieron. Hoy desde en un país que no es el mío, lloro a puertas adentro lo que no puedo cambiar. Tomo mi guitarra y me consuelo, porque puertas adentro es mi derecho, es mi dolor. Gracias a todos los amigos que me escribieron, gracias a todos los que sienten esta tristeza como yo.
Yordano Di Marzo.

Por estas calles la compasión ya no aparece

y la piedad hace rato que se fue de viaje

cuando se iba la perseguía la policía

oye conciencia mejor te escondes con la paciencia.

Por ningún lado se encuentran rastros de valentía

quienes la vieron dicen que estaba pálida y fría

se daba cuenta que estaba sola y sin compañía

y cada vez que asomaba el rostro se le veía.

 

Por eso cuídate de las esquinas,

no te distraigas cuando caminas

que pa’ cuidarte yo solo tengo esta vida mía.

 

Por estas calles hay tantos pillos y malhechores

y en eso si que no importa credo, raza o colores

tú te la juegas si andas diciendo lo que tú piensas

al hombre bueno le ponen precio a la cabeza.

 

Y los que andan de cuello blanco son los peores

porque además de quemarte se hacen llamar señores

tienen amigos en altos cargos muy influyentes

y hay algunos que hasta se lanzan pa’ presidente.

Esta es la letra de la canción POR ESTAS CALLES, lanzada a los principios de los convulsos años 90, específicamente en 1992,  tiempo en el cual nuestra nación atravesaba una profunda crisis en todos sus estamentos, político, económico y moral. El título de la canción fue adoptado por Ibsen Martínez para la telenovela homónima transmitida por RCTV, considerada como una de las más exitosas de la televisión venezolana. 26 largos años han pasado desde que Venezuela conoció este tema compuesto y cantado por Yordano. En agosto de 2014, Yordano manifestó en una entrevista al diario El Universal, “Ojalá, como dije en una oportunidad, no me digan más nunca: ¡qué vigente está la letra!”. Que lamentable y doloroso resulta admitir hoy 29 de mayo del 2018 que la composición de Yordano permanece totalmente vigente, tan desgarradoramente vigente que el caso del asesinato de su hermano Evio Di Marzo lo plasma eluntando a toda la nación.

Así reseñó la prensa internacional el asesinato de Evio Di Marzo

La conmoción que ha generado el asesinato de Di Marzo trasciende las fronteras de Venezuela, la noticia fue reseñada por la agencia de noticias AFP; El Nuevo Herald y Russia Today entre otras destacadas cadenas de noticias.

K. Camacho.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: