Arte

Asesinado Evio Di Marzo, luto e indignación en Venezuela

29 de mayo 2018.

En horas de la noche de este lunes trascendió la terrible noticia del asesinato del gran cantautor venezolano Evio Di Marzo.

Las primeras informaciones señalan que el artista fue objeto de un robo en las adyacencias de Bellas Artes cuando se trasladaba en su vehículo, al resistirse los criminales le dispararon.

El periodista Román Camacho reportó la noticia a través de Twitter y detalló que el suceso ocurrió en Bellas Artes, al oeste de la capital venezolana.

Di Marzo recibió un tiro “en el intercostal izquierdo”, apuntó Camacho. “Se trasladaba en su vehículo Aveo color Arena, sujetos lo interceptaron para robarle el carro pero se resiste al robo y los antisociales le disparan. Al resultar herido, choca su vehículo. Fue trasladado al Hospital Pérez Carreño, donde ingresó sin signos vitales. Presuntamente estaba saliendo de la mezquita. Comisiones del Cicpc y del FAES realizan investigaciones”.

Evio Di Marzo el artista

Resultado de imagen para Evio Di Marzo. Twitter

Evio Di Marzo músico, compositor e intérprete. Nacido el 23 de mayo del año 1954, de padres italianos, antropologo de profesión, entre 1988 y 1991 dio clases en la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Enseñaba la materia electiva Concepto de Muerte y Desarrollo Tecnológico, pero su eterna pasión siempre fue la música.

Su hermano Yordano, con una amplia carrera musical, fue una gran influencia para Evio, quien jamás se apartó de su preferencia por la música del Caribe. A los 13 años comenzó a participar con su hermano Yordano en una banda llamada Ford Rojo 1954. “Me hice multinstrumentista autodidacta desde joven. No tuve una formación académica y me di cuenta que la gente se divertía con lo que yo hacía”, con lo cual “cuando decidí que viviría de la música, yo ya sabía lo que quería hacer: tenía claro el concepto”, destacaba Evio Di Marzo.

Igual que su hermano Yordano,  Evio fue autodidacta, profundizó en la batería, la guitarra, el piano, aunque tomó clases con el maestro Gerry Weill quien le dio conceptos sobre armonía y generalidades de la música. Lo demás lo aprendió en la calle.

Evio destacaba la crianza que tuvo, que influyó notoriamente en su formación: “Yo tuve una educación europea en la casa y criolla en la calle, mi papá agarraba el carro y metía cuanta ropita encontrara e iba guardando durante todo el año y en las vacaciones viajábamos a Mérida, Gran Sabana, Oriente, a la playa. A mi papá le gustaba regalar a la gente humilde, y era ropa en excelente estado que recopilaba del colegio, de los vecinos. Ya venía sensibilizado por la guerra. Mi mamá me decía siempre ‘la guerra es lo peor’, ‘yo prefiero todo lo que pasa aquí que la guerra’”.

Hacia 1978, Evio Di Marzo había formado Adrenalina Caribe en Sarría —una zona popular del centro de Caracas— Di Marzo y su agrupación formaron parte de una de las más fructiferas generaciónes de cantantes  que se ha dado en la historia de la musica nacional, la generación de los años 80′, junto a su hermano Yordano, Franco De Vita, Ilan Chester, Guillermo Davila, Colina, Karina, Melissa, Elisa Rego, Aditus, Grupo Unicornio, Grupo Los Chamos, la Adrenalina Caribe de Evio Di Marzo, trascendió como una referencia de la música en los años 80 en Latinoamérica.

Durante años se dedicó a atender sus propios locales de comida, pizzerías que se hicieron famosas por su esencia culinaria. En los últimos tiempos cantaba esporádicamente, con Kinteto Zalvaje o con Adrenalina Caribe.

Discografía

Sietecueros Rojo sangre (1978), producido por Fred Weinberg
Adrenalina Caribe: Pico y pala (1982), producido por Ilan Chester; Adrenalina Caribe (1985), producido por Evio Di Marzo y Luis Oliver; Evio Di Marzo & Adrenalina Caribe (1987), producido por Evio Di Marzo y Lorenzo Barriendos; Bio Bio (1990), producido por Evio Di Marzo, Rodolfo Reyes, Miguel Blanco & Hermes Carreño; Pura Adrenalina (En Vivo) (2000), producido por Evio Di Marzo, primero en formato disco compacto.

Evio Di Marzo chavista a toda prueba

Evio Di Marzo apoyó abiertamente la Revolución Bolivariana del expresidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Resultado de imagen para Evio Di Marzo. Twitter

En un país tan politizado, no faltó quien le recriminara su ideología, “hay personas que sí son capaces de entender que una cosa es mi música y, otra muy diferente, mis ideas políticas o religiosas”, dice el intérprete.

Atesora una buena cantidad de anécdotas con Chávez, pero prefiere evocarlo como “un mediador; un hombre que, aunque le imponían muchos cercos de seguridad, siempre se las arreglaba para romperlos y acercarse a la gente: eso es inolvidable”. Siendo presidente, Chávez llegaba en diversos momentos hasta su pizzería y se sentaba con él. “Comía, hablaba con la gente y luego se iba suavemente, como vuelan las mariposas”, relata, Di Marzo en un reportaje especial para Russia Today.

Hoy, mira la Venezuela sin Chávez, en tiempos de guerra económica, y está seguro de que “es el momento de una revolución dentro de la Revolución bolivariana” porque “es tal la arrogancia que genera el poder que algunos dirigentes están confundidos”. Más allá del debate local, pensaba que “la única forma de acabar con el capitalismo es a través de las enseñanzas del islam”.

El 20 de octubre del 2017 el comunicador Ernesto J. Navarro realizó un amplio reportaje de Di Marzo para el portal de noticias Russia Today, titulado: Evio Di Marzo: El músico venezolano que abandonó la fama cuando abrazó el islam:

En el reportaje realizado por Ernesto J. Navarro se destaca:

Con cuatro discos en nueve años (‘Pico y Pala’, 1982; ‘Adrenalina Caribe’, 1985; ‘Evio Di Marzo-Adrenalina Caribe’, 1987; y ‘Bio Bio’, 1990), la carrera de este músico estaba en su mayor plenitud.

Sin embargo, un día de 1991, se topó con unos escritos del islam y supo que algo había cambiado para él.

Se casó por segunda vez y ese mismo día pronunció la ‘Shahada’ (testimonio de fe).

“Todo ocurrió de forma muy espontánea, cuando ya estaba convencido de mi conversión. Yo quedé loco, por la asombrosa simpleza con la que Alá se nos presenta”.

Así que despidió al ‘manager’ y “toda la parafernalia del espectáculo, del mercado”. Ahora, a sus 63 años, compone música “buscando la complacencia de Alá”.

A día de hoy, Evio Di Marzo trabaja como taxista, aunque a su esposa y a sus hijos “no les guste mucho la idea”, confiesa.

Ese nuevo oficio responde a que no lo contratan y está convencido de que eso ocurre por dos razones: “porque no me callo las críticas a los errores del Gobierno y por mi religión”.

Una que otra vez, algún pasajero lo reconoce y, con asombro, le hace preguntas sobre su carrera y cómo llegó a taxista, pero Di Marzo encuentra en el islam las respuestas a todo lo que pasa en su vida.

A 27 años de haber grabado su último disco, la música de Evio no solo sigue sonando en las emisoras de radio, sino que la cantan personas que no vivieron su ‘estrellato’.

El compositor cree que la trascendencia se explica por su versatilidad de estilos: “Nunca me encasillé. Compongo tomando muchos elementos, muchos géneros musicales y de forma libre”.

La periodista Lil Rodríguez tiene una explicación más amplia; para ella, “Venezuela es un país donde la música no muere” y Adrenalina Caribe, “que es decir Evio Di Marzo, es profundamente venezolano”.

Yordano: Hoy en las calles de la ciudad a la que tanto le he cantado por todos sus matices, asesinan a mi hermano

Evio Di Marzo era hermano de otro celebre cantante venezolano, Yordano, quien ha conquistado a todo el continente y parte de Europa con sus canciones.

Yordano quien actualmente reside en Nueva York publicó una sentida comunicación sobre la muerte de su hermano;Puertas Adentro.. Me permito llorar puertas adentro, es mi derecho.
Hoy en las calles de la ciudad a la que tanto le he cantado por todos sus matices, asesinan a mi hermano.
Mi hermano menor se vuelve estadística en una ciudad que cada día se vuelve irrecuperable. Me pasa a mi, le pasa a usted, a un vecino, a un conocido, le pasa a un país.
Pero yo, esta madrugada a puertas adentro me toca llorar a mi hermano. Hoy me quedo con el recuerdo de lo que fuimos, con su genialidad musical, con sus hermosas canciones que vivirán para siempre, me quedo con su manera particular de ver la vida, con sus 10 hijos, mis sobrinos a los que amo con toda el alma, me quedo con la vida vivida “siempre a su manera” y con el recuerdo de nuestros Padres y la familia que fuimos.  Me quedo con el cariño de sus colegas músicos, que son muchos los que lo conocieron y lo quisieron. Hoy desde en un país que no es el mío, lloro a puertas adentro lo que no puedo cambiar. Tomo mi guitarra y me consuelo, porque puertas adentro es mi derecho, es mi dolor. Gracias a todos los amigos que me escribieron, gracias a todos los que sienten esta tristeza como yo.
Yordano Di Marzo.

Rortz.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: