Deportes

Origen del Real Madrid

28 de mayo 2018.

Frecuentemente los historiadores nos hemos autodenominado “dueños de la forma de escribir la Historia”. Desde cierto punto de vista, este inmenso deber y responsabilidad nos pertenece ya que estamos dotados desde nuestro proceso formativo de una gran cantidad de herramientas metodológicas que nos permiten tener una aproximación más depurada a la hora de afrontar el estudio de los acontecimientos históricos. Empero, a sabiendas de tener en nuestras manos el privilegio de escribir nuestra versión de la Historia que, nuestros lectores leen y aceptan como una verdad histórica; los historiadores, con mucha frecuencia traicionamos a nuestros lectores al no entregarles la Historia de todo aquello que nuestro público disfruta, sufre y vive diariamente. Entre las temáticas que los historiadores descaradamente ignoramos se encuentra el deporte. Es una manera silenciosa de decirle a la gente que este es un tema trivial en comparación a los aspectos políticos, militares, comerciales, entre otros que son el refugio de confort de los historiadores. Pero, ¿quién puede negar la importancia del futbol en la dinámica social mundial? Absolutamente todo tiene una Historia y, los profesionales de este gremio (historiadores), tenemos la responsabilidad de entregarle al público lo que ellos deseen leer. Es por ello que, a lo largo de estas líneas abordaremos de manera superficial los humildes orígenes del que hoy en día es uno de los consorcios mundiales más adinerados, El Real Madrid Club de Football.

A inicios de 1900, un conjunto de entusiastas fanáticos del futbol se organizan para crear al embrión del Real Madrid. Este era un conjunto integrado por vecinos de las zonas cercanas a la plaza de toros de la ciudad madrileña. No es sino hasta dos años después, más específicamente el 6 de marzo de 1902 que el club se instituiría de manera formal y legal ante las autoridades competentes de la ciudad.

Ese mismo día se constituye la directiva del nuevo equipo que se denominó Madrid Club de Football. A fin de crear identidad, la directiva, junto a sus primeros socios deciden los colores que usaría el club madrileño, camisa y pantaloncillos blancos, medias y gorro azul (siendo este el aspecto de los uniformes del deporte rey a inicios del siglo XX), esta vestimenta era una copia del Corintians de Londres, importante club de la disciplina del momento.

Tres días más tardes el naciente club madrileño tendría su primer encuentro, llevado a cavo por una división del mismo club. Este primer ensayo funcionó para definir a los mejores jugadores que, a la postre serían los del once habitual del club, además fue una vitrina de gran valor para ampliar la legión de seguidores. El Madrid Club de Football  tuvo su primera sede en la Avenida de la Plaza de Toros y la Taberna La Taurina fue el local que sirvió como fortín del club, desde allí los jugadores y Arthur Johnson, primer entrenador del equipo partían para el campo de juego.

Resultado de imagen para real madrid logo

El primer título que el club obtiene para sus nutridas vitrinas es la Copa de la Gran Peña, la cual ganan en el mismo año de su fundación (1902), al derrotar con marcador de 3 a 2 a su similar del Espayol de Barcelona.

Motivado a la coronación del Rey Alfonso XIII, junto con otros clubes hacen un torneo en honor del nuevo monarca. Esta copa es la misma que hasta nuestros días conocemos como la Copa del Rey y se disputa de manera anual.

La primera década de existencia del Madrid Club de Football se cierra de una manera francamente gloriosa, ya que transcurrido tan solo 8 años (1902/1910), el conjunto blanco había obtenido la foja de hasta cinco títulos o copas.

No obstante, después de haber tenido unos inicios tan ganadores, el todavía humilde Madrid Club de Football le pide a su creciente fanaticada su primera solicitud de adhesión y fe al club merengue, ya que inician un período complicado en el cual prácticamente no alcanzaron títulos que ostentar.

En un escenario tan complicado en el cual muchos presidentes de la mayoría de los clubes cerrarían la Santamaría, empero, el Madrid decide dar un golpe de mesa y da un paso que va a ser trascendental en la historia del club. Lejos de cerrar el equipo, deciden mudarse de sede y, tras pedir varios préstamos construyen un nuevo campo, el cual, literalmente fue erigido por los socios, jugadores y miembros de la directiva del equipo.

Esta nueva sede del equipo merengue introdujo una mayor cantidad de cillas que aumentaron significativamente la capacidad de aforo del parque. Aunado a esto se le agregó a la cancha algo novedoso que fue una valla que separaba al público de los jugadores y del campo de juego.

Este conjunto de medidas significaron un cambio total entre aquel primer Madrid familiar y de entretenimiento y el Madrid que, desde ese momento se introducía formalmente en el pujante mundo del show y los negocios. El equipo ganó una significativa cantidad de seguidores quienes se motivaron a apoyar al club por ver aquel novedoso campo. De igual modo, desde la perspectiva de la Gerencia, se buscó hacer un equipo mucho más competitivo que el de los inicios del club.

Sin lugar a dudas, desde su fundación aquel lejano 6 de marzo de 1902, una de las fechas que han quedado bordadas en letras doradas en la historia del equipo fue aquel 29 de junio de 1920, cuando, en las oficinas del club se recibe una misiva despachada desde la Mayordomía Mayor de S.M. el Rey  (Su Majestad), el real texto decía lo siguiente:

Su Majestad el Rey (q.D.g) (que Dios guarde) se ha servido conceder con la mayor complacencia el Título de Real a ese Club de Football, del que V. es digno presidente, el cual en los sucesivo, podrá anteponer a su denominación. De lo que Real orden participo a V. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V. muchos años.

Desde esa jornada, el nombre de la institución pasó a ser Real Madrid Club de Football y, lo que ocurrió desde ese lejano 1902 hasta nuestros días es Historia. Aquel modesto Madrid se convirtió en el Monarca del deporte Rey.

Alexis Delgado Alfonzo

Historiador

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: