Mundo

Así van las Elecciones Presidenciales en Colombia: Iván Duque y Gustavo Petro se enfrentarán en la segunda vuelta

27 de mayo 2018.

Este domingo 27 de mayo, más de 36 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir al próximo presidente del país, que sucederá al actual jefe de Estado Juan Manuel Santos.

Las elecciones de este 27 de mayo en Colombia son históricas debido a que son los primeros comicios presidenciales tras el abandono de las armas por las FARC. Son los ­primeros comicios en 16 años en que no participa directamente –aunque sí estén omnipresentes– ninguno de los dos políticos que han cambiado el destino del país en este siglo: el expresidente Álvaro Uribe y el actual mandatario, Juan Manuel Santos. Y es la primera vez que un izquierdista tiene posibilidades reales de convertirse en presidente.

Las últimas encuestas confirman una polarización del electorado en los dos candidatos que pasarían a la segunda vuelta del 17 de junio. Dos polos bien marcados que insisten en presentarse como centristas. Por la derecha, el favorito para ganar la primera vuelta de hoy, Iván Duque, abogado y senador de 41 años que ­obtendría entre el 35% y el 42%. Por la izquierda, Gustavo Petro, economista, exalcalde de Bogotá y exguerrillero del M-19 de 58 años, al que los sondeos sitúan entre el 24% y el 30% de los votos con su movimiento Colombia Humana.

Cinco candidatos compiten en la jornada electoral. Sergio Fajardo (Coalición Colombia), Germán Vargas Lleras (Mejor Vargas Lleras), Iván Duque (Centro Democrático), Gustavo Petro (Colombia Humana), y Humberto De la Calle (Partido Liberal). Iván Duque, candidato del Centro Democrático, partido conservador del expresidente Álvaro Uribe, encabeza las encuestas, pero no acumula la intención de voto suficiente para hacerse con la presidencia en la primera vuelta. El principal competidor de Iván Duque es Gustavo Petro. El exalcalde de Bogotá, representante de la izquierda en esta elección, ha ganado posiciones en las encuestas capitalizando el descontento de las clases populares con la política tradicional ligada a la corrupción. Sergio Fajardo, líder de la Coalición Colombia y representante del centro político colombiano, confía en una remontada que le lleve de la tercera posición a la segunda vuelta el 17 de junio. Para conseguirlo tendrá que luchar contra la maquinaria que apoya a Germán Vargas Lleras, candidato de Cambio Radical y exvicepresidente de Juan Manuel Santos. A la cola de las encuestas está Humberto de la Calle. El que fuera el jefe negociador en los diálogos con las FARC no ha sido capaz de convertir el final de medio siglo de guerra en un tema fundamental en la campaña.

Así van las elecciones presidenciales de Colombia

Iván Duque, candidato derechista del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe ha ganado la primera vuelta de las elecciones en Colombia con el 39% de los votos. El uribista se disputará la presidencia con el ex lider del M-19 Gustavo Petro, representante de la izquierda y exalcalde de Bogotá, que ha conseguido el 25% de la votación.

Petro exguerrillero del M-19, un movimiento insurgente desmovilizado en 1990, escaló posiciones gracias a un discurso antiestablishment y un descontento social que convenció sobre todo a los jóvenes y a las clases populares. Duque y Petro dos dirigentes políticos encarnan visiones del mundo radicalmente enfrentadas y, sin embargo, ahora tendrán que intentar tejer alianzas para sumar apoyos con vistas a la segunda vuelta.

Iván Duque representante del ultraderechista Centro Democrático, la alianza conservadora consolidada por Álvaro Uribe y el también exmandatario Andrés Pastrana, ratificó la gran proyección electoral que le atribuían las encuestas y rozó el 40%, unos 2,7 millones de votos por encima de Petro, que logró el 25,09%. De hecho, obtuvo más respaldo que el propio Álvaro Uribe en 2006. Es decir, más de 7,5 millones de votos frente a los 7,4 del expresidente, aunque con una participación más alta. 

“Nosotros las fuerzas libres de la ciudadanía parece que no tenemos techo, vamos avanzando. Pueden ustedes tener la certeza de que vamos a vencer. Se puede cambiar la historia de Colombia”,“Matemáticamente hay un hecho: la distancia de Duque con nosotros ha disminuido. Siempre se dijo que nosotros teníamos un techo, resulta que es al revés”. “19 millones de colombianos escogieron caminos diversos, hoy solo quedan dos. Esas son las reglas de la Constitución del 91. Dos caminos que en cierta forma marcan dos grandes derroteros históricos en Colombia, no solo son los candidatos Duque y Petro, son dos grandes historias. La historia de Colombia que se interpreta en nosotros”. “Aquí se han suscitado una serie de miedos que hay empezar a quitar, a correr, a desentrañar”, “Temen las personas que si llegásemos al gobierno lo haríamos en forma autoritaria. Olvídenlo. Nosotros hicimos la Constitución de 1991”. “No estamos hablando de cómo se empobrece a los ricos, estamos hablando de cómo se enriquece a la gente pobre en Colombia”. Gustavo Petro.

Vota por primera vez Timochenko, el exlíder de las FARC.  El antiguo líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ha ejercido este domingo por primera vez su derecho al voto en unas elecciones presidenciales de Colombia. “Sí claro, es la primera vez que ejerzo el derecho al voto. Allí en las FARC también votábamos y elegíamos la dirección. Pero esta sí es mi primera vez y es muy emocionante porque es fruto de un camino que estamos construyendo entre todos los colombianos. Hagamos de este día un día de reconciliación entre todos los colombianos”, ha destacado Timochenko en declaraciones a la prensa. (EP)

 

 

K.Camacho.

Con información de El Espectador/ Telesur/RCN/ El País/ La Vanguardia/ CaracolTV

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: