Arte

RAÚL DELGADO ESTÉVEZ, LOS ÍCONOS CULTURALES DEL AYER REQUIEREN DE NUESTRA AYUDA HOY

25 de mayo 2018.

Son ya numerosas las ocasiones en las que me he permitido emplear esta vitrina para exponer la vital importancia que tiene la CULTURA, no solo para el proceso de enriquecimiento personal, sino para la conformación de una mejor sociedad. Parte del como se puede evaluar lo desarrollada que se encuentra una sociedad, es sin lugar a dudas la manera en la que se le retribuyen a los íconos del ayer todos sus méritos y esfuerzos por contribuir en su momento para hacer del mundo un lugar mejor.

El presente artículo está destinado a visibilizar la delicada situación de salud por la que está atravesando el prestigioso maestro Raúl Delgado Estévez.

Resultado de imagen para raul delgado estevez

 

Para los más jóvenes o, para aquellos que no estén familiarizados con el nombre de Raúl Delgado Estévez, podemos decirle que es uno de los directores corales y músicos venezolanos más reconocidos por su brillante trayectoria dentro del mundo artístico de nuestro país. Aunque sus contribuciones para enriquecer el medio cultural nacional son numerosas y de distinta índole, tal vez su obra magna en este ámbito la encontramos a partir de aquel nefasto episodio de la cultura venezolana, cuando fallecieron por un terrible accidente aéreo todos los miembros del prestigioso Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela que, para el momento (1976), eran dirigidos por el maestro Vinicio Adames. Dicho acontecimiento es recordado como la tragedia de las Azores.

Cuando ocurre la mencionada tragedia de las Azores, Raúl Delgado Estévez era el director adjunto de Adames y, cual ave Fénix, haciendo, como se dice en el argot popular, “de tripas corazón”, de las lágrimas y el polvo de la sensible pérdida de tantos amigos, se pone a la cabeza del arduo proceso de reconstrucción del Orfeón Universitario, el cual, bajo su batuta renace y retoma el esplendor de sus antecesores.

Raúl Delgado Estévez, también formó parte de la histórica agrupación musical, El Cuarteto, institución que representó a nuestro talento y folklore venezolano de manera brillante, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

En la actualidad, el maestro Raúl Delgado Estévez se encuentra sufriendo de una nefropatía derivada de la diabetes e hipertensión. Debido al inefable calvario que significa tener una complicación de salud en la actualidad en nuestro país, el maestro tuvo que verse en la necesidad de viajar a México para poder recibir los tratamientos de diálisis y demás medicinas requeridas para solventar su delicado estado de salud. No obstante, la medicina en ese país es costosa y, la familia de Raúl Delgado Estévez se ha visto en la necesidad imperiosa de requerir la ayuda de todo aquel que pueda colaborar con su recuperación.

Resultado de imagen para raul delgado estevez

Ante toda esta lamentable circunstancia, consideramos obligatorio instar de manera objetiva, dejando de lado cualquier afinidad política, a la Casa del Artista y al Ministerio de Cultura a actuar de manera inmediata para atender esta delicada y ya recurrente situación que está afectando la salud de nuestros artistas.

Hace poco más de un mes falleció otro ícono del arte venezolano, Levy Rossell, por complicaciones derivadas de un A.C.V. y no encontrar las medicinas necesarias y, así como este caso podemos encontrar muchos más. ¿Es justo que nuestros artistas, después de haber hecho tanto por representarnos ante el mundo se encuentren desvalidos a la hora de tener problemas de salud? Esta trágica realidad que atraviesa nuestro país resulta mucho más que indignante. Esto no se trata de Rossell o de Delgado Estévez, tampoco de que, al ser personalidades públicas tengan más derecho a la salud que el resto de los venezolanos. Se trata que, nuestros artistas, conocidos o no, en el papel y en el encendido verbo politiquero oficialista, cuentan con dos instituciones con presupuesto nacional que, entre sus funciones está la de velar por la salud de los artistas y, en la práctica, cuando hay emergencias como las que hemos traído a colación en este artículo, únicamente se dedican a colocar lindas palabras vacías para expresar una falsa condolencia.

Resultado de imagen para raul delgado estevez

Raúl Delgado Estévez, director del Orfeón de la UCV, y el encargado de negocios de la embajada rusa en Caracas, Alexey Serendin. aÑO 2016. Foto: Gregorio Terán, AVN

¿Cuántos artistas más tendrán que depender de la caridad del mundo para que exista una verdadera revolución a favor de este vulnerable gremio nacional?

Si son verdad aquellas preciosas palabras que reflejan el argot popular  “La CULTURA es la madre”, entonces, definitivamente en Venezuela la dirigencia de las instituciones “culturales” no quieren a esa madre que tanto amor pregonan en cualquier discurso populista.

Luchar por la cultura no es únicamente costear Festivales Internacionales de Teatro o Música, esa es solamente la punta del iceberg. Luchar por la cultura implica hacerse cargo de nuestros artistas desde que son el semillero, hasta que el ocaso llegue a tocarle las puertas con el cierre final del telón.

Rogamos al Todo Poderoso por la pronta recuperación del maestro Raúl Delgado Estévez y damos las gracias de todo corazón a aquellos particulares que han donado lo que han podido para asumir una inversión que es responsabilidad de otros.

 

Alexis Delgado Alfonzo

Historiador

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: