FOTOGRAFÍAS DE LA HISTORIA

Fotografías de la Historia: El crimen de odio contra Orlando Figuera

22 de mayo 2018.

La terrible gráfica inmortaliza el espeluznante momento en el que un joven golpeado por una horda de salvajes y luego es encendido en fuego, como si se tratase de la más cruda de las películas medievales, un film apocalíptico o un ritual del Ku Klux Klan, las imágenes de un espantoso hecho acontecido en el municipio Chacao dan la vuelta al mundo.

El sábado 20 de mayo del 2017 se desarrolló una multitudinaria movilización convocada por los líderes de la oposición venezolana en rechazo al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y en exigencia a la liberación de los “presos políticos”, fin de la represión,  instauración de un canal humanitario para el ingreso de medicinas al país y la convocatoria a elecciones generales.

En esa oportunidad los discursos adquirieron características de radicalización, pudimos ver como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski llamó en reiteradas oportunidades al mandatario nacional “Coño de Madre”, esta acción llamó muchísimo la atención ya que el Gobernador de Miranda no se caracteriza por dar discursos extremistas ni con groserías o insultos.

50 días cumplían ya las protestas contra el Presidente Maduro, en esta ocasión la marcha tenía como destino el Ministerio de Interior y Justicia, ubicado en la Avenida Urdaneta, sin embargo las fuerzas de seguridad reprimieron la movilización impidiendo que esta llegara a su destino.

Los Hechos: La salvaje agresión

En horas de la tarde del sábado 20 de mayo del 2017, se observaba un tumulto en la zona sur de Altamira, municipio Chacao, la confusión reina hasta que se puede ver con horror lo que sucede, una horda de salvajes enardecidos la mayoría con el rostro cubierto con capuchas y máscaras antigás golpean salvajemente a un hombre que permanece en el suelo de la vía pública. le dan patadas, puñetazos y lo hieren con objetos contundentes como piedras y cascos, se puede divisar a una persona tratando de evitar que le sigan pegando al individuo, sin embargo sus esfuerzos son infructuosos para frenar a la turba que continúa golpeando sin ningún escrúpulo al sujeto.

Cuando ya el panorama y las imágenes parecían que no podían empeorar surge la aparición de criminales manos satánicas que rocían de gasolina al joven y luego ante el asombro del planeta le prenden fuego. La víctima se levanta envuelto llamas y corre unos metros por una de las vías obstaculizadas por las protestas opositoras, en su camino tropieza con una moto la cual también se prende fuego, mientras la gente se aparta despavoridamente del paso de la víctima para no quemarse.

Uno de los videos muestra como cuando la víctima logra apagar las llamas de su cuerpo, camina tratando de huir de la turba, su cuerpo evidencia múltiples heridas y toda su humanidad se observa totalmente quemada. Aun en estas condiciones las hordas pretenden seguir golpeándolo y le arrojan objetos contundentes, afortunadamente un grupo de manifestantes le rodea con sus escudos elaborados con latón para protegerlo de la turba iracunda.

Es allí cuando es montado en la parte de atrás de una camioneta picop en la cual será trasladado a un centro médico.

El joven quemado por la horda del terror fue identificado como Orlando José Figuera Esparragoza, de 21 años y oriundo de Cumanacoa, estado Sucre.

El informe médico señala que el paciente presentó:

Quemaduras de primero y segundo grado en 80% de la superficie corporal.

Herida por arma blanca en región temporo parietal derecha con sangrado activo.

Heridas por arma blanca en hemi tórax superior izquierdo, tórax posterior derecho, comisura labial derecha, posible intervención quirúrgica por una de las lesiones que le ocasionaron en el tórax.

Resultado de imagen para Orlando José Figuera

Imagen relacionada

Resultado de imagen para Orlando José Figuera

Imagen relacionada

Resultado de imagen para Orlando José Figuera

Imagen relacionada

Resultado de imagen para Orlando José Figuera

Resultado de imagen para Orlando José Figuera

Resultado de imagen para Orlando José Figuera

Imagen relacionada

Resultado de imagen para Orlando José Figuera

Resultado de imagen para Orlando José Figuera

Resultado de imagen para Orlando José FigueraResultado de imagen para Orlando José Figuera

Luisa Ortega Díaz sobre Caso Figuera: Es grave que circulen esos videos manipulados

La para entonces Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Dra Luisa Ortega Díaz, en declaraciones a la prensa, se refirió al caso del joven José Figuera, calificandolo de “dantesco” pero también cuestionando la circulación de “videos manipulados” sobre el hecho.

La Dra Luisa Ortega Díaz, calificó el hecho como “dantescó” y repudió ese tipo de acciones violentas ; “Vimos el caso del hombre que fue quemado en Altamira, es realmente dantesco”.

La Dra Ortega Díaz manifesto su rechazo a la difusión de materiales audiovisuales manipulados, en alusión al video donde puede verse a Orlando José Figuera Esparragoza, de 21 años, cuando es rociado con gasolina durante una manifestación en Altamira, Caracas.

La máxima autoridad del Ministerio Público señaló “Es grave que circulen esos videos manipulados, yo repudio los linchamientos, repudio la violencia, repudio los linchamientos, en una oportunidad me pronuncié sobre estas  prácticas bochornosas, despreciables, y más si son por fanatismo, indicando que es muy preocupante y absolutamente repudiable que se estigmatice la apariencia de las personas, y se les acuse de ser de determinado sector político, aquí debe haber libertad de profesar cualquier tendencia política, por eso no se  puede agredir a las personas y mucho menos que se le intente asesinar. Oportunamente este caso de linchamiento, el dantesco caso, en los próximos días estaré informando, tenemos la investigación orientada a  cómo ocurrieron los hechos, no vamos a informarle a ustedes más que la verdad”.

La Dra. Ortega hizo un llamado a los actores políticos a que no adelantes hipótesis sobre las muertes durante las protestas. “Estas hipótesis previas que se divulgan como olas de rumores o a través de voceros no competentes entorpecen las investigaciones y crean expectativas para favorecer tal o cual versión, generando una presión innecesaria e irrespetuosa a los funcionarios encargados de investigar”.

Durante la gestión de la Dra. Luisa Ortega frente al Ministerio Público no se aportaron mayores datos sobre el asesinato de Figuera ni se informó sobre el avance de las investigaciones.

04 de junio 2017, muere Orlando José Figuera

El para entonces ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, anunció la madrugada del domingo 4 de junio del 2017, el fallecimiento del joven Orlando Figuera, quien se encontraba recluido en el Hospital Dr. Domingo Luciani, en Miranda, con severas quemaduras sufridas durante una protesta el pasado 20 de mayo.

“Acaba de fallecer de paro cardiopulmonar joven Orlando Figuera, apuñalado y quemado en vida por mentes enfermas de odio en Altamira el 20/5”, denunció el ministro en su cuenta @VillegasPoljak.

Mediante una imagen en la red social, Villegas detalló que Figuera había llegado al centro hospitalario con: “quemaduras de primer y segundo grado en 80% de la superficie corporal. Herida por arma blanca en región temporo parietal derecha con sangrado activo, en el hemi tórax superior izquierdo, tórax superior derecho y comisura labial derecha”.

Inés Esparragoza, madre de Orlando Figuera, sobre los agresores de su hijo: Gritaron que el era chavista

Sectores opositores sostuvieron que Orlando José Figuera fue linchado por los manifestantes presentes en Altamira debido a que se encontraba delinquiendo, sin embargo esta acusación fue veheméntemente desmentida por sus familiares, quienes aseguran que su hijo fue atacado por ser confundido con un militante del chavismo.

Inés Esparragoza, conmovida relató las últimas horas de su hijo y el trauma que ha representado la tragedia de la cual fue víctima, la señora Esparragoza relata que en cuidados intensivos su hijo cuando no esta bajo los efectos del sedante y como si reviviera nuevamente el terrible episodio del 20 de mayo, bajo una fuerte crisis de nervios despierta abruptamente gritando y pidiendo ayuda porque estaba siendo incendiado.

“Hay gritaron que el era Chavista, un muchacho llegó, lo atacó, le cayó a puñaladas, entonces vinieron varias personas y lo llenaron de gasolina”. “Yo tuve una conversación con un doctor aquí. Él me dice que esos (los agresores) son muchachos de la calle, los encapuchados. Son indigentes que se meten en esas marchas a buscar dinero, a buscar comida y hacen cosas que no deberían. Mi pregunta al doctor fue: ‘Si es así, ¿por qué Julio Borges lo permite, y por qué Henrique Capriles lo permite?‘. Entonces, ¿a quién voy a culpar yo? ¡A la oposición! Al vandalismo de ellos, porque ellos fueron los que le echaron gasolina a mi hijo. Como un animal. ¿A quién más voy a culpar yo?’”. “Lo quemaron como un animal. Ahora yo estoy sufriendo”, “Yo quiero que castiguen a las personas que le hicieron esto a mi hijo”, “Aunque tenían capuchas, allí hay bastantes cámaras”.

“Yo de verdad todavía no lo entiendo, no entiendo que puede motivar a una persona a llegar a tal nivel de deshumanización,  no sé hasta dónde va a llegar la maldad de esta gente  y hasta dónde lo van a permitir, de verdad están como endemoniados, no se es como que no tiene sangre en las venas… unas personas dicen que lo mataron por ser negro,  ¿entonces yo dios mío qué hago?, ¿si yo soy de color oscuro qué voy a hacer?”,  señaló entre lagrimas la señora Esparragoza.

Entre tanto Orlando Figuera el padre de del joven incendiado que lleva el mismo nombre de su progenitor señaló que su hijo le relató los pormenores de la agresión; “Le dijeron ‘mira lo que le hacemos a los chavistas’, le empezaron a dar golpes, puñaladas y me lo quemaron vivo, eso no se hace”.

Enzo Franchini Oliveros acusado de ser uno de los presuntos asesinos de Orlando Figuera

Resultado de imagen para enzo franchini

Enzo Franchini Oliveros, de 32 años de edad, portador de la cédula de identidad CIV-18.465.707, fue identificado como uno de los presunto asesinos del joven Orlando Figuera, quemado y apuñalado en Altamira el 20 de mayo del 2017.

Enzo Franchini Oliveros es el administrador de una compañía familiar de ingeniería y construcción que tuvo contratos con el gigante brasileño de obras públicas Norberto Odebrecht. De acuerdo con los datos de Servicio Nacional de Contrataciones (SNC) de Venezuela, Franchini es el administrador y accionista minoritario de la firma Oficina Técnica Franchini Oliveros, fundada por sus padres, Massimo Franchini y Elena Oliveros, en noviembre del 2000.

La ficha de la constructora registra contrataciones con Odebrecht en 2008, con el Hotel Eurobuilding en 2003 y con el Ministerio de Obras Públicas para la reconstrucción del puente de Cúpira (Miranda) en 2010.

Franchini fue identificado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) quien procedió a allanar la residencia de presunto homicida, ubicada la quinta ‘Virgen del Valle’ en la urbanización Los Palos Grandes de Caracas.

La identificación fue posible gracias a los videos y fotografías del hoy evadido, quien utilizó un casco y una moto durante el día del asesinato, cuya placa AA2P63S ayudó a ubicar su residencia. Al momento del allanamiento, se encontraron 4 motocicletas, entre ellas la usada el día del homicidio. Además, se colectó material de interés criminalístico, como computadoras, tabletas y celulares que están siendo analizados.

Lamentablemente hasta la fecha 22 de mayo del 2018, más de un año despues del horrendo crimen, Franchini Oliveros no ha sido atrapado por los cuerpos de seguridad y el resto de los presuntos asesinos no han sido ni siquiera identificados, por los cual este aborrecible crimen se mantiene impune.

Rortz.

Fotos: AFP/ Reuters.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: