Mundo

Masacre en Gaza: Más 50 palestinos muertos en choques con el ejército de Israel

15 de mayo 2018.

En una autentica masacre donde más de 50 palestinos han sido asesinados y otros 2.700 resultaron heridos se ha convertido la Franja de Gaza durante las protestas en la frontera de Israel por la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Las manifestaciones, que tienen lugar desde hace semanas, se tornaron nuevamente violentas el día elegido por Washington para convertir su consulado en la “ciudad santa” en sede de su principal representación diplomática en suelo israelí tras la decisión del presidente Donald Trump de reconocerla como la capital del país.

La policía y el ejército israelíes desplegaron un fuerte dispositivo de seguridaden la frontera que incluyó francotiradores que comenzaron a disparar contra los manifestantes, mientras miles de palestinos arrojaban piedras y bombas incendiarias, y quemaban neumáticos.

Los incidentes, son parte de una protesta de seis semanas conocida como la “Gran Marcha del Retorno” en la que los palestinos piden la devolución de los territorios ocupados por Israel.

Los hospitales en Gaza han llegado al límite de su capacidad mientras los médicos tratan de ayudar y acomodar a todos los palestinos heridos en los enfrentamientos este lunes en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel por el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén.

https://rt-img.gcdn.co/actualidad/public_images/2018.05/original/5afac25ee9180f3f478b456a.JPG

“El hospital huele a sangre, la sangre está por todas partes”, cuenta periodista local, Maram Humaid, desde el Indonesian Hospital en la parte norte de la Franja de Gaza, informa Al Jazeera. El Ministerio de Salud de Gaza ha informado que al menos 58 palestinos han muerto por disparos de soldados israelíes, incluidos 6 menores, mientras que 2.771 personas han resultado heridas por impactos de bala con punta de goma e inhalación de gases lacrimógenos.

“Los heridos están acostados en el suelo y no quedan camas para acomodarlos. Los hospitales están abarrotados”, añade el periodista, que subraya la crítica situación de los centros sanitarios.

Nuevos enfrentamientos ocurrieron este martes entre las fuerzas militares israelíes y civiles palestinos, que salieron a protestar por los hechos de violencia ocurridos el lunes y ante la conmemoración del 70 aniversario del Día de la Nakba (catástrofe), el exilio que sufrieron tras la creación del Estado de Israel. Según informaron fuentes locales, los enfrentamientos ocurrieron en el puesto de control de Ramala

Testimonios desde la Franja de Gaza: "El hospital huele a sangre, la sangre está en todas partes"

Soldados israelíes observan a un grupo de manifestantes palestinos desde la parte israelí en la frontera con Gaza, el 14 de mayo de 2018. Foto:Amir Cohen / Reuters.

https://rt-img.gcdn.co/actualidad/public_images/2018.05/original/5af98897e9180f1c468b456d.jpg

https://rt-img.gcdn.co/actualidad/public_images/2018.05/original/5af98896e9180f1c468b456b.jpg

https://rt-img.gcdn.co/actualidad/public_images/2018.05/original/5af9889fe9180f80468b456d.JPG

https://rt-img.gcdn.co/actualidad/public_images/2018.05/original/5af9889fe9180f80468b4569.JPG

https://rt-img.gcdn.co/actualidad/public_images/2018.05/original/5af9889fe9180f80468b456c.JPG

https://rt-img.gcdn.co/actualidad/public_images/2018.05/original/5af9889fe9180f80468b456a.JPG

Benjamín Netanyahu Ejercito actuó en defensa propia

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que su país actuó “en defensa propia” y que cada nación tenía el derecho a defender sus fronteras.

Su postura fue respaldada por el gobierno de Estados Unidos, que culpó al grupo palestino islamista Hamas de “provocar cínicamente e intencionalmente una respuesta de Israel”.

La Casa Blanca no se sumó a otros países, como Reino Unido y Francia, que pidieron a Israel contener la violencia. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó este lunes la mudanza a Jerusalén de la embajada de su país y aseguró que marca “un gran día para Israel”, pese a los enfrentamientos violentos que han surgido en la Franja de Gaza.

Ivanka Trump y Jared Kushner, hija y yerno y consejeros del presidente estadounidense, participaron en la ceremonia, considerada por muchos como un desafío a la comunidad internacional en un momento de gran preocupación por la estabilidad en la región.

EEUU bloqueó una petición para llevar a cabo una investigación independiente de la ONU sobre la violencia en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, según han informado fuentes diplomáticas a AFP.

El proyecto de resolución presentado este lunes solicitaba una “investigación independiente y transparente” de los enfrentamientos que han causado la muerte a decenas de palestinos. “El Consejo de Seguridad expresa su indignación y su pesar por la muerte de civiles palestinos por ejercer el derecho a la protesta pacífica”.

 

Resultado de imagen para trump y netanyahu

 

El traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén deja “asesinatos en masa, ocupación y guerra”

La inauguración este lunes de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén se ha visto envuelta de “un grotesco bautismo de asesinatos de palestinos, anunciando una guerra más amplia en Oriente Medio”, escribe en un artículo para RT el analista internacional Finian Cunningham. “La decisión de Trump […] no pudo haber sido más provocadora y criminal”, recalca Cunningham.

El analista recuerda que el acto de apertura de la embajada de EE.UU. en Jerusalén coincidió con el aniversario de la Nakba (Día de la Catástrofe, en árabe), una jornada de luto nacional entre los palestinos en la que se conmemora la expulsión de la población palestina de sus hogares a consecuencia del nacimiento del Estado de Israel en 1948. Para Cunningham este hecho demuestra el “descarado apoyo del Gobierno de Estados Unidos a la violencia israelí” y cómo el país norteamericano consiente la ocupación israelí del territorio palestino.

Asimismo, señala que la indiferencia de la mayoría de estados europeos favorece que la región se sumerja en un “baño de sangre”. A todo esto debemos sumar la polémica retirada de EE.UU. —también promovida por el presidente estadounidense— del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el histórico acuerdo nuclear con Irán, a pesar del esfuerzo diplomático del resto de potencias integrantes de dicha alianza internacional para intentar evitar la salida de EE.UU. Ambas decisiones auguran un futuro cercano poco esperanzador para una región que en las últimas décadas se ha caracterizado por su inestabilidad política, señala el analista.

El artículo termina diciendo que es necesario que Europa, “que se ha atado demasiado tiempo al naufragio que es la política de EE.UU. en Oriente Medio“, comience a alejarse de Estados Unidos y lleve a cabo una política exterior independiente, que debe basarse en un proceso de paz que asegure los derechos de los palestinos, así como en la oposición a los intentos estadounidenses de acabar con el acuerdo nuclear con Irán,”antes de que sea demasiado tarde”.

https://rt-img.gcdn.co/actualidad/public_images/2018.05/article/5af988b2e9180f74468b4568.JPG

1995, origen del traslado

Cunningham explica que lo que el presidente de EE.UU., Donald Trump, definió como “un reflejo de la realidad”, es el resultado de una decisión tomada por Washington en 1995, la llamada Ley de la Embajada en Jerusalén, aprobada durante la legislatura de Bill Clinton y cuya aplicación decidieron retrasar tanto George W. Bush como Barack Obama e incluso el propio Clinton, alegando que dicha medida dependía del progreso de las conversaciones de paz.

En opinión de Cunningham, “Estados Unidos respalda abiertamente la conquista israelí del territorio palestino y la opresión de los palestinos”, en lugar de ejercer como mediador entre las dos partes, papel que asegura llevar a cabo, indica el analista. Del mismo modo, señala que la decisión de EE.UU. fue aplaudida por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que dio las gracias a Trump por “hacer que Israel vuelva a ser grande”, instando a otras naciones a hacer lo propio, afirmando que la reubicación de sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén contribuiría con la paz en la región.

Palestina acusa a Israel de cometer una “horrible masacre”

La Autoridad Palestina acusó a Israel de cometer una “horrible masacre” en la frontera de la Franja de Gaza con este país en donde más de 50 manifestantes palestinos murieron en enfrentamientos con las fuerzas israelíes, antes de que se inaugure la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Yusuf al Mahmud, portavoz de la Autoridad Palestina, pidió en un comunicado “una intervención internacional inmediata para frenar la horrible masacre en Gaza cometida por las fuerzas israelíes de ocupación contra nuestro heroico pueblo”.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, habló de la violenta jornada como “una masacre” y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Tel Aviv de haber causado “un Estado del terror y un genocidio”.

Muere una bebé palestina por inhalación de gases lacrimógenos en Gaza

Una bebé palestina falleció tras haber inhalado gases lacrimógenos durante los choques entre manifestantes palestinos y soldados israelíes en la frontera de la Franja de Gaza, anunció este martes el Ministerio de Salud del enclave.

La niña fue identificada como Leila Al Ghandur y tenía ocho meses, indicó la fuente.

Los soldados israelíes asesinaron por lo menos a 59 palestinos que se manifestaban en la frontera de la Franja de Gaza para protestar contra la inauguración en Jerusalén de la sede de la embajada de Estados Unidos en Israel.

El ejército israelí desplegó centenas de francotiradores, responsables de la mayoría de las muertes. Los francotiradores hirieron además a centenas de palestinos.

El ejército también utilizó gases lacrimógenos contra los manifestantes. La jornada del lunes fue la más sangrienta del conflicto israelo-palestino desde la guerra del verano de 2014 en la Franja de Gaza.

ONU critica el uso indiscriminado de la fuerza por parte de Israel

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó este martes que parece que cualquier palestino que se manifieste en Gaza está expuesto a “morir tiroteado” por las fuerzas israelíes, independientemente de si representa o no una amenaza inminente.

“Parece que cualquiera puede morir tiroteado”, declaró a la prensa en Ginebra un portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, quien subrayó que el derecho internacional prevé claramente que “la fuerza letal solo puede usarse como medida de último, no de primer, recurso”.

“No es aceptable decir que ‘se trata de Hamas y por tanto está bien”, agregó rechazando la justificación presentada por Israel que acusó a Hamas, el movimiento islamista que controla Gaza, de ser el artífice de la manifestación y afirma por tanto que hizo más que defender su territorio.

Entre las casi 60 personas que murieron baleadas el lunes, principalmente por tiradores de élite israelíes, figuraba un doble amputado, declaró Colville: “¿Qué amenaza puede representar un hombre doble amputado desde el otro lado de una valla ancha y fortificada?”.

Los disparos dejaron también 2.400 heridos, lo que hizo del lunes la jornada más sangrienta del conflicto palestino desde la guerra de 2014.

El Alto Comisionado de derechos humanos Zeid Ra’ad Al Hussein declaró por su parte que “quienes son responsables de violaciones flagrantes de los derechos humanos deberán rendir cuentas”.

K.Camacho.

Con información de AFP/REUTERS/RT/Telesur/ BBC Mundo/ Al-Jazeera

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Cliquea para comentar

Déjanos tu opinión

Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: