Deportes

Fotografías de la Historia: Pastor Maldonado gana el Gran Premio de España de la F1, 13 de mayo 2012

13 de mayo 2018.

La icónica gráfica muestra al venezolano Pastor Maldonado victorioso en el Gran Premio de España de la Formula 1 del año 2012.

En la fotografía se muestra a Pastor Maldonado alzado en hombros por dos leyendas de la Formula 1, el español Fernando Alonso de Ferrari y el finlandés Kimi Raikkonen de Lotus.

Maldonado se convertiría así en el primer y hasta ahora único venezolano en ganar una carrera de la magna cita de las carreras automovilísticas.

Resultado de imagen para PASTOR MALDONADO GANA GRAN PREMIO DE esPAÑA

La mañana de ese 13 de mayo del año 2012, Maldonado regaló a las madres venezolanas en su día, uno de los logros más resaltantes y menos valorados en la historia del Deporte nacional.

Imagen relacionada

La diatriba política del momento pretendía ensombrecer los méritos deportivos del piloto venezolano, hacia apenas unos meses la entonces precandidata presidencial María Corina Machado, había asegurado que de llegar a ser presidente eliminaría inmediatamente el patrocinio de PDVSA a la carrera deportiva de Maldonado, Machado aseguraba que no era rentable para la nación el patrocinio por una alta suma de dólares a un solo atleta.

Machado y gran parte de la oposición política del momento criticaba las actuaciones de Maldonado en la F1 asegurando que no rendía y solo chocaba o se accidentaba en casi todas sus competencias, sectores antagonistas al Gobierno de turno denunciaban que Maldonado no tenía la capacidad para correr en la máxima categoría del deporte automotor y que su patrocinio solo se debía a la amistad que le unía con el entonces Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías.

Sin embargo el piloto venezolano demostró ese 13 de mayo del 2012 toda su capacidad y coraje deportivo al triunfar sobre dos leyendas de la F1, el español Fernando Alonso de Ferrari y el finlandés Kimi Raikkonen de Lotus.

Maldonado, piloto de la escudería Williams ya había sorprendido el sábado 12 de mayo quedando segundo en las clasificaciones y luego logrando la ‘pole position‘ tras una penalización al inglés Lewis Hamilton.

Alonso adelanta a Maldonado en el GP de España.

La carrera de Maldonado fue perfectamente calculada, al inicio de la competencia el venezolano perdió la primera plaza con el español Fernando Alonso, porteriormente Pastor logró recuperar la primera posición del GP de España, los pilotos de Williams (Maldonado) y Ferrari (Alonso) protagonizaron un cerrado duelo hasta el final de la competencia.

En la vuelta 57 de la épica carrera, Alonso se acercó a sólo seis décimas del piloto de Williams, sin embargo el venezolano logró mantener la ventaja conquistando la victoria en la carrera de 66 vueltas.

El venezolano Pastor Maldonado (Williams) hizo historia este domingo consiguiendo la primera victoria de un piloto de su país en la Fórmula 1. En la épica carrera del domingo 13 de mayo, nuestro compatriota pudo imponerse por delante de Fernando Alonso (Ferrari, 2º) y del finlandés Kimi Raikkonen (Lotus, 3º).

Maldonado sólo había logrado puntuar en dos carreras anteriormente en la Fórmula 1, con un décimo lugar en Bélgica en 2011 y un octavo en China en abril del 2012, en lo que era su mejor resultado hasta su hazaña de Cataluña.

El venezolano, que debutó en 2011 en la Fórmula 1, devolvió además a la histórica escudería Williams a lo más alto del podio, consiguiendo el 114º triunfo del equipo, pero el primero desde la carrera de Brasil en 2004 ganada por el colombiano Juan Pablo Montoya.

Imagen relacionada

El himno de la República Bolivariana de Venezuela retumbó en el circuito catalán, situado cerca de Barcelona, mientras Maldonado apenas podía contener la emoción por haber situado a su país en el mapa de la Fórmula 1.

Es importante destacar que en esa misma competencia Maldonado no solo derrotó a Alonso y a Raikkonen, el venezolano logró la victoria en una competencia en la cual también corrieron los vehículos de los icónicos, Sebastian Vettel (posición 6), Nico Rosberg (posición 7), Lewis Hamilton (posición 8), Jenson Button (posición 9), Felipe Massa (retirado) y Michael Schumacher (retirado), entre otros grandes pilotos.

En la temporada 2012 el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), logró el campeonato mundial de la Formula 1, siendo Fernando Alonso segundo y Raikkonen tercero en la clasificación general.

Antes de Maldonado habían corrido en la F1 dos venezolanos, el primero fue Ettore Chimerió, quien compitió en el Gran Premio de Argentina el 7 de febrero de 1960 con un Maserati F250, aunque no pudo acabar la carrera por problemas físicos. El nacido en la ciudad italiana de Milán, que llegó muy joven con su familia a Venezuela, tuvo oportunidad de competir varias ocasiones contra el campeón de la Formula Uno, el argentino Juan Manuel Fangio. Tras participar en el Gran Premio de Argentina, Chimeri se trasladó a La Habana para participar en el Gran Premio de La Libertad, donde falleció el 27 de febrero de 1960 al caer con su Ferrari 250TR por una quebrada de 300 metros tras impactar contra las defensas. La violencia del impacto proyectó al corredor fuera de su máquina. Aunque fue atendido con rapidez y transportado en helicóptero a un hospital cercano, Chimeri sucumbió ante la gravedad de las heridas.

El otro competidor nacional en la historia de la F1 es una leyenda del deporte automotor venezolano, Johnny Cecotto, quien corrió en los Mundiales de 1983 y 1984.

 

Johnny Cecotto fue un héroe nacional de las pistas, dos veces campeón mundial de motociclismo en los años de 1975 y 1978,  En 1979 sufrió una rotura de rótula en el Gran Premio de Austria, en Salzburgring, y perdió la mitad de la temporada. Cecotto siguió corriendo en la temporada de Grand Prix de 1980, pero las consecuencias de sus numerosas heridas comprometieron su carrera. Después de dicha temporada, decidió dejar el motociclismo para seguir su carrera en las competencias automovilísticas

En la F1, Cecotto compitió en 23 grandes premios, debutando en el 13 de marzo de 1983 con el equipo Theodore. Tuvo un comienzo prometedor, con un sexto lugar ya en su segunda carrera. Sin embargo, el equipo sufrió una falta de financiación y fue forzado a quedarse fuera en las dos citas finales. Para la temporada de 1984 se unió al equipo Toleman, teniendo a Ayrton Senna como compañero de equipo. En las clasificaciones para el Gran Premio de Gran Bretaña tuvo un serio accidente, rompiéndose ambas piernas, terminando así su carrera en la Fórmula 1. En una confesión registrada en una entrevista en el semanario italiano Autosprint, Ayrton Senna reconocía que el compañero de equipo más competitivo que jamás tuvo fue Johnny Cecotto.

Resultado de imagen para PASTOR MALDONADO GANA GRAN PREMIO DE esPAÑA

Resultado de imagen para PASTOR MALDONADO GANA GRAN PREMIO DE esPAÑA

Resultado de imagen para PASTOR MALDONADO GANA GRAN PREMIO DE esPAÑA

Resultado de imagen para PASTOR MALDONADO GANA GRAN PREMIO DE esPAÑA

 

 

 

 

Imagen relacionada

 

 

 

Resultado de imagen para PASTOR MALDONADO GANA GRAN PREMIO DE esPAÑA

Resultado de imagen para PASTOR MALDONADO GANA GRAN PREMIO DE esPAÑA

Resultado de imagen para PASTOR MALDONADO GANA GRAN PREMIO DE esPAÑA

Resultado de imagen para PASTOR MALDONADO GANA GRAN PREMIO DE esPAÑA

Imagen relacionada

 

Rortz.

 

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: