Arte

Mi visión sobre tres piezas del FITC 2018. Por Orlanis Barreto.

12 de mayo 2018.

A continuación plasmo mi visión sobre tres presentaciones que pude apreciar en el marco del Festival Internacional de Teatro de Caracas 2018:

-Ensayo Colectivo de la Fundación Bigott

-Final de Partida (Ecuador)

-Loco Santo de a Locha

Ensayo Colectivo de la Fundación Bigott

Para celebrar el día internacional de la danza, el cual se enmarcó en el  Festival Internacional de Teatro; se hizo el estreno de una propuesta coreográfica inspirada en el tambor veleño fusionado con pop y rock en la tarima central de la Plaza Bolívar, dicha propuesta escénica irrumpió en espacios no convencional con un performance lleno de color y dinamismo, permitiéndole a los espectadores sumergirse en una historia contada a partir de las tradiciones vistas desde la urbe.

La agrupación de la Fundación Bigott: Ensayo Colectivo,  fue creada por Omar Orozco, bajo una propuesta artística de profundo conocimiento de nuestras tradiciones venezolanas,  hoy en día ese grupo de bailarines está liderado por la bailarina y (directora)  Marialejandra Orozco una artista integral – hija de dos figuras de la danza como Arianne Vélis y Omar Orozco- de quien heredo sin duda el amor y la perseverancia por la danza.

Ensayo Colectivo  de la Fundación Bigott busca permanentemente romper con los patrones y estereotipos expuestos por los grupos de proyección. La directora desde el año 2016 Marialejandra Orozco,  junto a un grupo de expositores  del movimiento,  para este festival contó con una puesta inspirada en los tambores de Falcón fusionado con otros géneros, fue un  espacio de reivindicación del quehacer danzario, un punto de encuentro para bailarines de distintos géneros

Es una propuesta  elaborada desde el conocimiento histórico y sociocultural, la calidad y diversidad de los movimientos y la expresión sincera del ser, lleva a escena de forma irreverente e innovadora las tradiciones venezolanas, vistas como expresiones vivas que tienen sentido en la contemporaneidad y son representadas desde la individualidad de cada intérprete.

Integrantes de Ensayo Colectivo:

Marialejandra Orozco (Directora) , Sara Medina , Denise Torín ,

Rosmeli Rondón,  Crisfremeli Marrero, Nicolás Brito y Harold Palacios.

FINAL DE PARTIDA (Ecuador)

En el marco del VII Festival Internacional  de Teatro de Caracas 2018, estuvo el Grupo de Ubrico Investigación Teatral en representación de la hermana República  del Ecuador, presentando la obra del irlandés Samuel Beckett, en la mítica sala Rajatabla de nuestra ciudad de Caracas.

El ambiente no podía ser mejor, una sala llena, no solo gente sentada en las butacas, como de costumbre solemos ver, sino también en el piso y afuera de la sala personas queriendo entrar pero por la capacidad de la sala era imposible. Todo este ambiente descrito, nos hace ver que el Público caraqueño, se deslumbra y mejor aún acuden al  festival de teatro buscando obras como Final De Partida, que les diga cosas y los haga reflexionar.

Eso fue lo que precisamente nos mostró este grupo internacional, que viene de la mitad del mundo, de la mano de su director y actor  con descendencia argentino y corazón ecuatoriano  Víctor Acebedo y su equipo. Esta obra de una duración de unos 40 minutos, nos muestra un texto totalmente comprometido, aquello que llamamos teatro de texto, donde la temática planteado, nos invita a sumergirnos en el subtexto para encontrar la verdadera intencionalidad del mensaje planteado.

La puesta es totalmente minimalista, una ventana en la mitad del escenario, un farol al lado derecho del mismo y una silla de rueda, matizan la atmósfera escénica, pero que a su vez golpea la conciencia del espectador, llevando un claro mensaje social, que traspasa más allá de un hecho cotidiano ( domestico) para convertirse en un hecho de convivencia existencial, donde el humor y la ironía sirven como excusa para tratar esa realidad imperativa  de ser servido y de ser escuchado, en una relación de amo y sirviente de un hombre que vive una eterna soledad.

El personaje Hamm (amo) hombre ciego y en silla de rueda, necesita de la mano de Clov,( personaje corporizado por un grupo de jóvenes y estudiantes de teatro, que suben al escenario y se ubican  en semiluna, alrededor del actor principal, para poder cumplir y satisfacer sus peticiones y  caprichos, nos deja ver de entrada, una relación de amistad , quebrantada y corroída, por el paso del tiempo y que la misma genera duda de la permanencia del otro, al lado del otro, ya que Hamm, por ser ciego, no se percata de la presencia de Clov y esto hace que la intencionalidad verbal con cierto sentido del rechazo y maltrato, sea permanente durante la obra y con un tono de duda, dejando claro el miedo de Hamm, de  quedar solo, en su acabada vida terrenal, hacia ese final de partida, mostrando las características propias de los personajes de la obra como Esperando a Godot, del mismo autor, donde estos carecen de decisiones propias pero que al final, deciden aceptar cuando todo está perdido.

El actor Víctor Acebedo, nos muestra una interpretación orgánica de su trabajo actoral, al dimensionar al personaje Hamm, en su rica  y variada emocionalidad. Una emoción que se traduce en una desesperanza de ser oído y atendido constantemente por el otro  sin mostrar un grado de condescendencia con él que le da la mano, hasta la esperanza como único camino que da al paso para salir de esa vida miserable a través de una luz que se visualiza en el horizonte de una ventana, que se dibuja en medio del escenario.

Es una puesta muy sencilla pero emotiva con un claro mensaje,  que aun en las peores circunstancias de la vida, el ser humano necesita del otro, sobre todo en el  último adiós.

Resultado de imagen para FIN DE PARTIDA ECUADOR FESTIVAL DE TEATRO

LOCO SANTO DE A LOCHA

En uno de los camerinos de la Sala Doris Wells de la Casa Del Artista, el público y diversas personalidades se acercaban  a felicitar al Director David Blanco y al Actor José Sánchez por la representación LOCO SANTO DE A LOCHA.

El equipo de El JOJOTO entrevistó a dos legendarios del teatro venezolano, pudimos obtener de primera mano el porque el grupo Katia con K con más de 25 años en la escena nacional llevo al FITC 2018 una pieza regionalista

Así nos contestó el director:

David Blanco (Director): Esta es una pieza que yo tenía ganas de montar hace tiempo, porque es como revivir la niñez y la inocencia que vive mucha gente del interior del país; donde el amor, el desamor, las ilusiones así como los maltratos  entre otras cosas, nos conlleva a un carrusel de emociones, claro que si todas esas vivencias las aceleran con una burra es mejor (Carcajadas).

¿Entonces es cierto como deja ver la pieza, que ese “primer amor” se inicia con una burra?

David Blanco: El que diga que no, le crece la nariz como a pinocho.

Adentrándonos en materia ¿cuánto tiempo le llevo montar esta obra?

David Blanco: casi dos meses, tuvimos algunos contratiempos.

¿Cómo fue el casting de los actores, tenemos entendido que el monologo que vimos lo comparte alguien más nos podría dar sus razones?

David Blanco: “Debo confesarte que leyendo otra obra que una actriz me recomendó para que la montara con ella y tres actores del grupo Katia con K y esa búsqueda me encontré con la obra  Loco Santo De Atocha, me encanto por lo bien estructurada que esta, además era la primera vez que leía a la aurora, literalmente muy coherente que están perfectos para un montaje fácil de digerir”.

¿Cuál es ese mensaje que como director de esta propuesta le gustaría que los ciudadanos se lleven?

David Blanco: “Yo anhelo que el público se sumerja en el mundo mágico de la vida cotidiana de un loco que al transcurrir la pieza va describiendo de forma coherente las disyuntivas por las que atraviesa, lo que al final lleva a que el público termine amando al loco y por ende al actor”.

El primer actor José Sánchez colgó su traje y respondió nuestras preguntas: Sabemos que tenía dos años sin actuar, nos gustaría saber cómo empieza la construcción de un personaje, ¿tiene alguna técnica en particular?

José Sánchez:Si tenía dos años sin actuar, mi último personaje ante esta breve ausencia fue con la Fundación Rajatabla donde interpretaba a Sabas  de la obra EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA de Gabriel García Márquez. El llamado que me hizo David Blanco, me permitió reactivar esa pasión que tengo por este gran oficio llamado Teatro, en relación  a la segunda parte de la pregunta “Yo comienzo la construcción  de un personaje, como creo que todo el que ejerce esta profesión debería hacerlo y es documentándome, es decir, hilvanando lo que quiere decir el autor más la intencionalidad que el director demanda para su puesta…En función de eso empiezo a buscar los sub textos y me lleno de preguntas tales como: ¿Qué es lo que realmente quiere decir el personaje? ¿Cómo habla, cómo camina?   ¿Cuáles son  sus razones etc?”.

Todo es modificable. me aprovecho de  mis años experiencias en las tablas para buscar aguas adentro de mí el propósito de encarnar con veracidad eso que es ficción llegue al público con verdad.

Con sus trayectoria artística imagínese que es un programador del FITC 2018, que busca difundir nuestras obras, en especial la obra LOCO SANTO DE A LOCHA ¿Bajo qué criterios lo haría y por qué?

Comenzaría por decir que esta obra es  de carácter universal, porque aunque es muy localista se presta para ser representada en cualquier país, porque su contenido  es muy parecido a  Romeo y Julieta, no por el parentesco familiar sino que en el fondo es una hermosa historia de amor o como La Casa de Bernarda Alba que también es tragedia… aunque no muere nadie en la obra LOCO SANTO DE A LOCHA  por lo menos hay una tragedia y es qué a él le han arrancado el amor de Agua Sana su eterna enamorada.

Orlanis Barreto.

@Orliteatro

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: