Economía

Conoce el incremento aprobado por BCV a las comisiones por operaciones de cuentas bancarias

11 de mayo 2018.

El Banco Central de Venezuela (BCV) a través de la Gaceta Oficial N° 41.392, del martes 8 de mayo de 2018, informó a las instituciones bancarias los límites máximos de comisiones, tarifas o recargos que podrán cobrar por las operaciones y actividades que se mencionan.

La publicación enuncia un considerable tarifazo que reviste un incremento inédito en casi la totalidad de las operaciones financieras que los venezolanos realizamos a través de la banca nacional.

Anteriormente las operaciones en cajeros automáticos propios por consulta, rechazo y retiro tenían una tarifa de Bs 9.

Ahora a las operaciones de retiro desde un cajero del mismo banco del cliente les será descontada  3% del monto retirado, si el retiro es efectuado desde un cajero distinto al banco del cliente la comisión retenida aumentará a 5%.

Las consultas muestran un incremento alarmante, esto si tomamos en consideración que los venezolanos que padecen la hiperinflación más elevada de su historia tienden a consultar en múltiples ocasiones sus cuentas a objeto de verificar si les fue depositado su salario o para llevar el control de sus gastos, como se expuso anteriormente los venezolanos apenas tenían que cancelar la casi imperceptible cifra de 9 Bs, esto ahora tendrá un incremento considerable y pasará a 2.500 Bs, es decir si usted consulta 4 veces la banca le retendrá 10mil bolívares por ejercer su derecho a conocer el saldo de su dinero que la institución financiera mantiene en custodia. Sin embargo es de hacer notar que si usted efectúa cualquier consulta por un cajero distinto a su entidad bancaria, pues el monto de retención aumentará aun más y le será debitado de su cuenta 6.500Bs.

Las transferencias de otros bancos, tendrá un costo de. 6.500 bolívares, cuando inicialmente era de Bs 23. Mientras que de banco a banco se ubicaban en 9 bolívares, ahora el monto será de Bs 2.500.

Otro incremento considerable se presenta en las operaciones de rechazo por fondos insuficientes y clave errada, entre otras causas atribuidas al usuario, anteriormente los ahorristas solo cancelaban la simbólica cifra de 13 bolívares, el tarifazo autorizado por el BCV lleva esta comisión a ser cobrada por la banca a 2.500 Bs. y si es desde un dispositivo distinto a su banco el monto a debitar será de 3.600 Bs.

En caso de robo, deterioro o extravío de la tarjeta de debido, la reposición costará Bs. 12.700, en días previos se pagaba solo 46 bolívares.

En cuanto a la emisión chequeras el costo dependerá de la cantidad de cheques que está tenga, en caso de que sean 25, se pagará Bs 62.600, y de poseer 50 Bs 125.200. Anteriormente, las chequeras que contenían 25 cheques, tenían un costo de 25 bolívares y las de 50 obstentaban los 114 bolívares.

Por otra parte, las personas naturales que les sea devuelto un cheque por falta de fondos se les cobrará Bs. 202.900 y las personas jurídicas pagarán Bs 405.800, con anterioridad en ambos casos, tenía un costo de Bs. 185.

Puedes ver detalladamente la Gaceta Oficial donde se enuncian las nuevas tarifas pulsando el enlace: Gaceta Oficial N° 41.392

Andrés Pérez.

Con información BCV/ TSJ/El Universal

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: