Deportes

La epopeya olímpica de Barcelona 92 conquistada por Arlindo Gouveia (Oro) y Adriana Carmona (Bronce) fue oficialmente reconocida

09 de abril 2018.

En una histórica decisión el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció oficialmente las medallas de oro y bronce obtenidas por los taekwondistas venezolanos Arlindo Gouveia (-54kg) y Adriana Carmona (+70kg) en los Juegos Olímpicos de en Barcelona-1992.

Tras un odioso calificativo de ‘deporte de exhibición’ las medallas conquistadas por la delegación venezolana en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 fueron consideradas como simbólicas, esto a pesar de que en la magna cita deportiva se presentaron los deportistas mejor rankeados de la época, el COI argumentaba que por ser la segunda vez que la disciplina del taekwondo participaba en unas olimpiadas sería considerada un disciplina de exhibición y las medallas que se otorgarían en esa competencia no serían consideradas oficiales.

En esa justa Olímpica de 1992, una de las más recordadas por su organización, emoción y la majestuosidad de las instalaciones deportivas, Venezuela contó con tres esperanzas: Carlos Rivas, Arlindo Gouveia y Ardiana Carmona, los tres jóvenes patriotas enfrentarían a los deportistas élites del planeta en la disciplina dominada por atletas asiáticos y europeos.

En Barcelona 1992 compitieron 64 hombres y 64 mujeres de 27 naciones bajo el sistema de eliminación simple.

La epopeya de Gouveia comenzó a gestarse cuando derrotó al francés Thierry Dedegbe, a quien superó 4-2 en cuartos de final, el venezolano tendría un difícil reto, enfrentar nada más y nada menos que en la semifinal olímpica al representante de Corea del Sur, campeón mundial y asiático (Santander 1990 y Kuala Lumpur 1992) Seo Sung-Kyo, a quién derrotó sorpresivamente con un ajustado 4-3.

Sobre ese combate el pentacampeón panamericano Carlos Rivas relató: “Fue una pelea de otro planeta. Arlindo salió seguro, sabía que si ganaba ya estaba en la final, en su final olímpica, y gracias a Dios y a la buena lectura táctica del combate del maestro Kim y del propio Arlindo, todos celebramos esa victoria 4-3 sobre ése gran peleador de Corea, quien era el favorito para ganar el oro y es de los mejores de la historia”.

Tras su victoria sobre Seo Sung-Kyo 4-3, en las semifinales de los -54kg, Arlindo Gouveia se convirtió en el primer atleta en la historia del taekwondo mundial en vencer a un coreano en unos Juegos Olímpicos,

En la Gran final olímpica Arlindo Gouveia se enfrentaría al representante de Indonesia; Dirc Talumewo, Venezuela se paralizó frente a los televisores para presenciar la batalla, Gouveia Vs Talumewo era el gran duelo el Palau Blaugrana de Barcelona.

El venezolano vivía su día más importante, una vida de lucha contra la adversidad lo caracterizaba, siendo apenas un niño de 8 años de edad, Arlindo Gouveia ya era huérfano de padre y madre, fue a esa edad en 1979 que un pequeño Gouveia ingresó a la escuela de taekwondo de Hung Ki Kim, en Puerto La Cruz.

Arlindo Gouveia nacido en Punto Fijo, estado Falcón el 22 de diciembre de 1969 se había mostró desde muy niño un gran talento para la disciplina del taekwondo, su maestro Hung Ki Kim se encargó cuidadosamente de su formación deportiva siendo como un padre para el falconiano, Gouveia venia de conquistar logros importantes para Venezuela  logrando medallas de oros en los Bolivarianos de Maracaibo (1989), Centroamericanos y del Caribe de México (1990), Campeonato Panamericano y en los Juegos Panamericanos de La Habana, Cuba (1991).

“Esos Juegos fueron mágicos. Arlindo y el indonesio, dieron el batacazo en semifinales derrotando al coreano y al de China Taipei, rompiendo todos los pronósticos en una final para el momento inesperada, pues el koreano venía de ser campeón mundial”. Hung Ki Kim, coach de Gouveia.

Todo se resumía a ese 04 de agosto 1992 donde Gouveia había alcanzado lo más alto de su carrera olímpica, disputar una final en unos Juegos Olimpicos, fue un combate épico, de mucho estudio, ambos atletas competían por conquistar la gloria para sus respectivas naciones, la lucha era muy pareja, finalmente la patria de Simón Bolívar se fundió en un grito de celebración Arlindo Gouveia lograba vencer 2-1 al representante de Indonesia, Dirc Talumewo.

Resultado de imagen para adriana carmona 1992

Arlindo Gouveia declarado ganador tras derrotar en la gran final olímpica a Dirc Talumewo.

El Gloria al Bravo Pueblo se escuchaba en unos Juegos Olímpicos por primera vez desde que en 1968 Francisco ‘Morochito’ Rodríguez conquistó la primera medalla de oro par Venezuela.

“Ése combate fue de mucho estudio, digno de una final. Aunque yo me sentía nervioso, sabía que podía y con la guía del maestro Hung Ki Kim logré ser el hombre más feliz del mundo ése día, fue algo que jamás olvidaré. Simplemente el mejor día de mi vida porque nadie imagina lo duro que era antes competir en taekwondo”, Arlindo Gouveia 2014.

Arlindo Gouveia (centro) en lo alto del podio en la premiación de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92

El Bronce de Adriana Carmona

La Anzoatiguense Adraina Carmona nacida el 03 de septiembre de 1973 se unió a la epopeya de Arlindo Gouveia en la justa olímpica de Barcelona de 1992.

La heroica oriental apenas contaba con 19 años cuando representó a Venezuela en la magna justa deportiva, Carmona se enfrentó a competidoras que la superaban en experiencia, sin embargo la joven venezolana logro algo impensable conquistar la medalla de bronce.

Carmona logró vencer a la representante de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)- nomenclatura bajo la cual compitieron las naciones que habían integrado la extinta Unión Sovietica- Ala Bychenko, en cuartos de final,  posteriormente Carmona perdió en un disputado duelo en semifinales 2-3 ante Susan Graham de Nueva Zelanda, la venezolana logró finalmente conquistar la medalla de bronce en Barcelona 92.

Adriana Carmona se convertía en la primera venezolana en conquistar una medalla olímpica, adicionalmente la anzoatiguense fue la competidora femenina más joven y la única suramericana que ganó una preséa en la disciplina de taekwondo en aquella cita olímpica.

“Aunque ya tenía participaciones a nivel internacional, estaba nerviosa”, “Pero cuando Arlindo Gouveia ganó la medalla sentimos que podíamos lograr la otra, la cuál valió la pena”. “La medalla que gané en España me emocionó mucho”. Adriana Carmona.

Resultado de imagen para adriana carmona 1992

Los jovenes Carmona y Gouveia muestran sus preseas conquistadas en Barcelona 1992.

26 AÑOS DESPUES EL COI CONCEDE EL RECONOCIMIENTO OFICIAL A LAS MEDALLAS DE GOUVEIA Y CARMONA

“El Comité Olímpico Internacional (COI) ha reconocido oficialmente las medallas de oro y bronce obtenidas por los taekwondistas venezolanos Arlindo Gouveia (-54kg) y Adriana Carmona (+70kg) en los Juegos Olímpicos de en Barcelona-1992”, informó la Federación Venezolana de Taekwondo.

El anuncio fue realizado en rueda de prensa por el profesor Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano, quien desde el auditorio principal del ente que lidera felicitó al taekwondo: “Luego del reconocimiento otorgado por el Comité Olímpico Internacional a las preseas obtenidas por Adriana Carmona y Arlindo Gouveia en los Juegos de Barcelona ’92, que ahora son oficiales y se suman al medallero histórico de nuestro país en las justas de verano”.

El ente federativo señaló: La página web www.olympic.org ha reconocido oficialmente las medallas de oro y bronce obtenidas por los taekwondistas venezolanos Arlindo Gouveia (-54kg) y Adriana Carmona (+70kg) en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992.

El portal, centro oficial de información del Comité Olímpico Internacional (COI), reseña en la sección de la justa celebrada en Barcelona, España, el bronce de Adriana Carmona en los +70kg cuando la oriunda de Guanta, Anzoátegui, subió al podio con 20 años, convirtiéndose así en la primera dama del país en guindarse una medalla en la historia del olimpismo criollo, hazaña que repitió 12 años después cuando se colgó el bronce en Atenas 2004

Por su parte, Gouveia ha recibido el mérito por parte del portal del COI a su hazaña dorada en suelo español donde se convirtió en el primer campeón olímpico del taekwondo suramericano y venezolano, tras subir a lo más alto del podio en los -54kg.

El website del COI también computa en el medallero histórico de Venezuela en los Juegos Olímpicos las medallas alcanzadas por Arlindo y Adriana en Barcelona 1992, un reconocimiento que llega 26 años después de aquella hazaña, donde el venezolano y pentacampeón panamericano de taekwondo Carlos Alberto Ribas, logró el quinto lugar de los -64kg.

El taekwondo ha aportado un total de cuatro medallas olímpicas al medallero de Venezuela: el oro de Arlindo en Barcelona 1992, los dos bronces de Carmona en 1992 y Atenas 2004, y la medalla de bronce de Dalia Contreras en Beijing 2008.

Ahora, Venezuela suma 17 preseas en total, tres de oro, tres de plata y once de bronce, desde que empezó a participar en Juegos Olímpicos en Londres-1948. Su primer medallista fue Asnoldo Devonish, con bronce en el salto triple en Helsinki-1952.

Arlindo Gouveia se une al boxeador Francisco ‘Morochito’ Rodríguez (México 1968) y al esgrimista Rubén Limardo ( Londres-2012) como los tres ganadores de medallas de oro olímpico representando a Venezuela.

Adriana Carmona con su preséa de broce conquistada en los juegos de Atenas 2004.

Con cuatro medallas, el taekwondo pasa a ser el segundo deporte que más lauros olímpicos le ha dado a la nación, solo superado por el boxeo, con seis. La taekwondista Dalia Contreras, con un bronce en Pekín-2008, acompaña al oro de Gouveia y a las dos preseas de bronce de Carmona.

Adriana Carmona, por su parte, es la única atleta venezolana con dos medallas olímpicas, pues también ganó bronce en Atenas-2004, siendo la primera mujer del país con una preséa en la máxima cita del deporte internacional.

Rortz.

Con información de AVN/ COI/ fevetaekwondo/ Comité Olímpico Venezolano/Noticias 24.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: