Mundo

Israel bombardeó objetivos iranies en Siria

10 de mayo 2018.

Israel desplegó un bombardeo contra infraestructuras iraníes en Siria en lo que han afirmado es una represalia por disparos de cohetes contra sus posiciones en el Golán, atribuidos a Irán, en una fuerte escalada de tensión entre los dos países enemigos.

Al menos 26 funcionarios sirios murieron en los ataques israelíes de anoche contra posiciones iraníes informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Entre los fallecidos se cuentan varios funcionarios sirios e iranies.

Israel atacó a lo largo de la noche docenas de objetivos militares iraníes en Siria tras acusar a Irán del lanzamiento previo de 20 cohetes, “Hemos atacado docenas de objetivos militares en Siria”, dijo a un grupo de periodistas el portavoz militar Johnatan Conricus, que agregó que esta operación se planificó durante “durante varias semanas, casi un mes, en los que se ha conseguido frustrar varios ataques iraníes”.

El gobierno de Israel aseguró que al menos 20 cohetes fueron disparados por la Guardia Revolucionaria de Irán y aclaró que no causaron daños considerables, ya fuera porque fueron frenados por su escudo antimisiles o porque no alcanzaron su objetivo.

“La agresión iraní muestra las intenciones del afianzamiento de las fuerzas del régimen de Teherán en Siria y la amenaza que supone para Israel y para la estabilidad regional”, dijo el ejército israelí en un comunicado.

Los misiles lanzados por Israel tuvieron como blanco posiciones militares de las fuerzas del Gobierno sirio y sus aliados cerca de Damasco, así como en el triángulo que forman las provincias de Al Quneitra, Deraa y Al Sueida, en el suroeste del país, en la zona de frontera con los Altos del Golán ocupados por Israel.

Según el Observatorio, el número de muertos podría aumentar porque hay heridos en estado grave, aunque no especificó su número.

Hoy la agencia oficial de noticias siria, SANA, informó de que las defensas antiaéreas de Siria habían destruido decenas de misiles lanzados por Israel en las últimas horas. La agencia oficial, mostró fotografías y vídeos nocturnos en los que supuestamente se ve el lanzamiento de cohetes de las defensas antiaéreas.

Las tensas relaciones entre Israel e Irán empeoraron después del ataque aéreo contra la base aérea de Tiyas (T-4) que la Fuerza Aérea Árabe Siria posee cerca de la ciudad de Homs, en el cual perdieron la vida al menos a siete asesores iraníes el pasado 9 de abril. Irán, Siria y Rusia culparon a Israel de este suceso, aunque Tel Aviv no reconoció su autoría.

Durante la noche del miercoles Israel estuvo lanzando ataques contra Siria durante dos horas, ha informado el Ministerio de Defensa ruso. “El 10 de mayo en el período entre las 1:45 y las 3:45 de la madrugada, bajo el pretexto de una ‘respuesta’ al ataque contra las posiciones israelíes en la región de los Altos del Golán por parte de las formaciones iraníes, las Fuerzas Armadas de Israel lanzaron ataques contra el territorio de la República Árabe Siria”.

En el ataque participaron 28 aviones israelíes F-15 y F-16, que lanzaron unos 60 misiles de tipo aire-tierra contra distintas regiones sirias. Además, “por parte de Israel también fueron lanzados 10 misiles tácticos de tipo tierra-tierra”, ha agregado el ministerio ruso.

Al mismo tiempo, más de la mitad de los misiles fueron interceptados por el sistema de defensa aérea de Siria.

La noche de este miércoles, el Ejército israelí reportó que fuerzas iraníes desplegadas en Siria habían lanzado unos 20 misiles contra los Altos de Golán. De acuerdo con los informes preliminares, el ataque no dejó heridos. “La agresión iraní muestra las intenciones del afianzamiento de las fuerzas del régimen de Teherán en Siria y la amenaza que supone para Israel y para la estabilidad regional”, dijo el ejército israelí en un comunicado.

La escalada militar se presenta después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, decidiera retirar el martes a su país del acuerdo internacional nuclear con Irán, país que Israel ha considerado siempre como su “archienemigo”.

Y las tensiones entre ambas naciones se han incrementado debido al apoyo logístico que Teherán le brinda al gobierno de Bashar al Asad en medio del conflicto interno en Siria, y que le ha permitido ubicar fuerzas iraníes muy cerca de la frontera con Israel.

Andrés Pérez.

Con información de AP/EFE/RT/REUTERS/BBC MUNDO.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: