Caracas

¡AL FIN!: SUNDDE, FANB y Alcaldía de Caracas actuaron contra mafias especulativas que operaban impunemente desde hace años en Catia

10 de mayo 2018.

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) efectuó una operación conjunta con la FANB y la alcaldesa de Caracas Erika Farías en la cual se procedió neutralizar una red de especulación que operaba impunemente desde hace varios años en el sector Catia, parroquia Sucre del municipio Libertador.

La población capitalina desde hace mucho tiempo ha denunciado el proceder delincuencial de mafias de bachaqueros y especuladores que impunemente acaparan y expenden a precios exhorbitantes productos de la cesta básica potenciando la hiperinflación que aqueja a los venezolanos.

Los clamores de los habitantes de Caracas, principales víctimas del más cruento proceso inflacionario que ha padecido la nación en su etapa democrática, fueron finalmente escuchados por las autoridades del SUNDDE quien procedió de manera efectiva contra estos grupos criminales.

William Contreras, presidente de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) informó que en el operativo se confiscaron 135 toneladas de alimentos

Contreras calificó a estas mafias como ‘sicarios económicos”, el funcionario explicó que este tipo de procedimientos busca cortarle el canal de distribución a los denominados ‘bachaqueros’. “Los productos regulados incautados por la SUNDDE presentaban sobreprecio”. “Ademas de decomisar los alimentos, incautamos los bienes del local”. El presidente de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) informó que el cargamento será puesto a la venta a precios legalmente regulados  en la parroquia Sucre.

El  procedimiento tuvo lugar en un galpón ubicado en Catia, desde donde se distribuían productos para abastecer para las redes de bachaqueo que operan en la parroquia Sucre de Caracas, el galpón intervenido era administrado por Inversiones Mercoven.

La alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías detalló que en el procedimiento no solo se procedió a decomisar 135 toneladas de alimentos que eran expendidos a precios especulativos, también fueron incautadas  nueve armas de fuego, “Este lugar es el núcleo de lo conocemos como el sicariato económico, integrado por bandas criminales que operan en el oeste de la ciudad, y usan alimentos de primera necesidad”.

El M/G Alexis Rodríguez Cabello, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Capital, informó que fueron detenidas cuatro personas, se hallaron nueve armas de fuego, entre ellas fusiles AK-47, cargadores y municiones calibre 9 mm y 22 mm y 7 artificios lacrimógenos, adicionalmente se procede a investigar la procedencia de dos vehículos que se encontraban dentro del galpón.

“En la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tenemos un ataque frontal en contra de las mafias y en contra de los sicarios económicos, que están en contra de nuestro pueblo y que lo quieren poner de rodillas, a través del acaparamiento de los alimentos, de los artículos de primera necesidad, negándole los bienes para su consumo”, aseveró el M/G Alexis Rodríguez Cabello.

Según la Ley de Precios Justos, en su artículo 54 enuncia: “Los sujetos de aplicación de la presente ley que restrinjan la oferta, circulación o distribución de bienes regulados por la Sundde, retengan los mismos, con o sin ocultamiento, para provocar escasez o distorsiones en sus precios, serán sancionados por vía judicial con prisión de ocho (08) a diez (10) años”.

La alcaldesa de Caracas, Erika Farías señaló que en los primeros cuatro meses del año 2018, Inversiones Mercoven, empresa que administra el galpón, recibió cerca de 800 toneladas de alimentos que eran distribuidas a precios especulativos en el bulevar Pérez Bonalde, en Catia.

Por su parte, el superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Wiiliam Contreras, informó que se ordenó la ocupación inmediata y temporal de esta empresa, con todos los bienes y mercancía hallados al momento de la incautación, adicionalmente se suspenderá a los propietarios de Mercoven del Registro Único para Personas que Desarrollan Actividades Económicas, sanción prevista en la Ley Orgánica de Precios Justo. Contreras reveló que esta empresa es reincidente, ya que en 2016 se le decomisó una mercancía presuntamente acaparada dos años después, incurre en prácticas vinculadas con la especulación apuntalando lo que desde el Ejecutivo se ha denominado  como ‘Guerra de sabotaje económico’.

Entre los rubros priorizados hallados se encuentran harina de maíz precocida, mayonesa, mantequilla, azúcar, atún enlatado, pasta nutritiva, arroz, café, aceite, huevos, entre otros productos alimenticios  a los cuales se les suman rubros de limpieza y aseo personal como jabón en polvo, papel higiénico, detergentes, lavaplatos y pañales.

Además del galpón administrado por  Inversiones Mercoven se procedió a inspeccionar los comercios George Martin 2024 y Licoreria Nicosa donde se detectaron graves irregularidades hecho por el cual se decomisaron los productos de primera necesidad que mantenían acaparados o eran expendidos a precios especulativos.

Los alimentos y productos de limpieza e higiene personal  incautados en el operativo conjunto del SUNDDE, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Alcaldía de Caracas, serán distribuidos a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) en las zonas adyacentes y también por medio de las verbenas de Caracas, que organiza la Alcaldía del municipio Libertador.

Rortz.

Con información de AVN/Ciudad CCS/ SUNDDE.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: