Arte

Una Gabriela Mistral Entre Líneas (Chile) y Gris (Cuba) destacaron en el FITC 2018

05 de mayo 2018.

Gabriela Mistral un canto a la libertad

Tenía tiempo que una de obra de talla internacional me dejara con el pecho apretado… con un vai-ven de emociones, con ganas de verla una vez más, es que la pieza teatral Una Gabriela Mistral Entre Líneas que se exhibió  en el Teatro Nacional dejó a más de uno sin aliento.  Se notó una profunda investigación  por parte de la Compañía Teatro Patrimonial en esta ocasión dirigida por Susana Rivero, escritora y directora de esta obra con las impecables actuaciones de Arlette Ibarra Valenzuela quien personifica a Mistral con una entrega excepcional,  acompañada de las  destacadas actuaciones de Patricia Camus Montesinos, Holofernes Noria Mancilla y Guillermo Aguilera Moreno.

Al principio dude, que la música en vivo favoreciera los primeros textos que iban narrando la actriz  Valenzuela, debido a que las canciones eran muy autóctona de Chile y no me dejaban entender esos primeros 10 minutos de la obra, sin embargo a medida que se iba desarrollando la escena, un conjunto de elementos bien compuestos por la directora me envolvieron, la fotografías en blanco y negro  proyectadas en el ciclorama y el único elemento escenográfico que consistía en una especie de silla y mesa combinada, me invitaba a quedarme a ver el espectáculo y tuve razón.

Esta propuesta teatral, narra la historia de la poeta Chilena ganadora del  premio Nobel de Literatura en 1945 Gabriela Mistral, es un canto a la libertad, al empoderamiento femenino, a la amistad y al amor que vivió más allá de lo que obtuvo desde el punto de vista político, fue una revolución en su momento y los inmortalizo en sus poemas hasta la fecha.

Las actuaciones de Holofernes Noria Mancilla y Guillermo Aguilera Moreno, fueron bien logradas desde la técnica del espejo donde hubo la sincronía del movimiento, la armonía de las palabras. Vale destacar que el recurso de la danza fue sencillamente conmovedor! El mensaje de García llegó.

Por otra parte esta proposición teatral puso al desnudo la amistad profunda que tuvo con Pablo Neruda entre otros grandes artistas de la época. Entre canciones, fotografías y grabaciones verdaderas, la actriz Patricia Montesinos fue la encargada de personificar a Doris Dana, quien entre encuentros y cartas es la  que nos deja ver entre líneas el amor desenfrenado que mantuvo  en sus últimos años junto a la ganadora del Premio Nobel de literatura Gabriela Mistral.

La directora logra engranar  junto a los actores una puesta minimalista llena de sensibilidad que  muestra la otra cara de una mujer de carácter fuerte, pero con  profunda humanidad ante una sociedad patriarcal que no le impidió romper con los paradigmas de su época y que hoy más que nunca se hacen vigente en sus poesías.

Gris: El Teatro Principal de Caracas recibió a tres extraterrestres para develar que se siente estar en la tierra

El grupo cubano Teatro Tuyo, con más de 17 años de trabajo arduo con la técnica del clown, se presentó en el marco del FITC 2018 con una obra llamada Gris, que pese al color de sus vestuarios (gris) y elementos escenográficos lo que proyectan es un abanico de colores que invita al espectador a buscar dentro de sí ese niño que todos tenemos, es una puesta intimista que al aterrizar en nuestras tierras, se maravillan de las cuatro estaciones,  asimismo de ver por primera vez la luz, respirar oxígeno,  imbuirse en  el océano, sentir la lluvia y la nieve.

Es una historia sin palabras, pero bien hiladas con la que cada clown con  sus ocurrencias y torpezas llena al escenario de complicidad. Los tres payasos Alex Batista (Karanbola), Leider Puig (Lelé) y la actriz Yani Gómez (Puchunga) se complementan bastante bien; porque saben que al colocarse el traje de clown son hacedores de sonrisas,  pero también de denuncia ante el descuido y maltrato que hoy sufre la madre tierra.

Es un espectáculo de cargado dinamismo, donde de principio a fin el ritmo cambia, pero no decae, he aquí el valor de la puesta en escena, ya que no utilizan la palabra como vehículo, sino la sonoridad gutural de los actores propia de cada situación.  El importe detonante de las acciones surge a través de un pequeño cofre, que traslada a los personajes a descubrir situaciones ajenas para ellos como extraterrestres, pero cotidianas para nosotros como espectadores. Es por esto que la creatividad en la puesta en conjunto con  la re-significación de los elemento de utilería partiendo de materiales de reciclajes se aplaude.

Esta propuesta del grupo cubano Teatro Tuyo, conjuga el manejo de las luces con acierto, con el propósito de que el público pueda trasladarse a las distintas atmosferas que recrean. La obra Gris tiene la credibilidad del payaso (esa que llega al público a través de la magia creativa, es decir de la imaginación). Es el cuerpo el que expresa lo que no pueden decir con palabras, en fin, una pieza bajo la técnica del clown para toda la  familia, donde el humor, la picardía, la simpatía de estos seres del más allá,  nos dan una lección y es que: los humanos valoremos esas “cosas que tenemos delante y continuamente transgredimos como nuestro planeta tierra, el mensaje está claro,  demos un stop a la polución, la basura, la contaminación… todo está en nuestras manos.

Orlanis Barreto.

@Orliteatro

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: