Economía

Juan Carlos Escotet llegará al país en próximas horas: No es admisible que se exponga a nuestra institución. Somos un banco que gestiona 8 millones de clientes, no se nos puede inculpar por una pretensión de alguien de delinquir

04 de mayo 2018.

Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional, publicó la tarde de este jueves 3 de mayo, un video en sus redes sociales, respondiendo a las acusaciones por parte del Ministerio Público que solicitó una orden de aprehensión contra el presidente ejecutivo de la institución, Oscar Doval y otros 10 altos directivos del organismo bancario en Venezuela.

“Lo primero que quiero resalta es que Banesco siempre se ha caracterizado por trabajar acorde a derecho cumpliendo con sus compromisos legales, fuimos cooperativos con las informaciones que se nos ha solicitado, sobretodo en la información de la 900 cuentas, allí habíamos sido muy claros de que las cuentas que habían sido reportadas por nosotros y habían sido bloqueadas, las otras cuentas no presentaban movimientos que podían ser llamativos o que se nos hacía presumir alguna irregularidad”, indicó Escotet a través de un video publicado en sus redes sociales.

Escotet señaló, que los miembros de la dirección ejecutiva acudieron a una invitación por parte de la superintendencia, y acudieron “porque estamos completamente seguros de nuestra transparencia”; “Fueron sencillamente invitados a declarar a las instalaciones de la dirección de inteligencia militar. Una vez que estuvieron allí fueron retenidos y es hoy cuando el fiscal general de la república, Tarek William Saab, nos informa que la Fiscalía había tomado medidas contra este grupo de ejecutivos. Nadie nos informó sobre esa investigación. Nos hemos enterado por los medios de comunicación”.

El presidente de Banesco afirmó que la institución siempre ha mantenido una actitud proactiva que busca evitar cualquier tipo de situación irregular, “Somos un banco que gestiona 8 millones de clientes, gestionamos más del 40 % de los medios de pago del país, no se nos puede inculpar por una pretensión de alguien de delinquir”.

“Por convicción Banesco siempre ha trabajado ajustado a derecho siendo muy escrupuloso con el cumplimiento del marco legal”,”Desde el inicio nos hemos mostrado cooperadores y hemos atendido todas las solicitudes que nos han hecho”. “Voy a Venezuela con tranquilidad de espíritu para apoyar a mis compañeros y me pongo a la orden del gobierno con la confianza de que todo se aclare”, escribió en su cuenta de twitter (@jescotet)

“Me encuentro en Portugal atendiendo varias reuniones de trabajo. En las próximas horas estaré tomando un avión para ir a Venezuela, con la tranquilidad de espíritu de que se han hecho las cosas de la manera adecuada”. “Quiero, naturalmente, socorrer a mis compañeros de trabajo que están en este injusto y duro trance. Vamos a recurrir todas las instancias que sean necesarias para que el problema se aclare y sean puestos en libertad, como merecen; y vamos sencillamente a seguir reforzando todos los controles que sean necesarios para impedir que ocurran algún tipo de ilícitos”. “Creemos que la forma en que se ha tratado esto es desproporcionada. No es admisible que se exponga a nuestra institución, que tiene un historial de buenas prácticas, de seriedad y de cumplimiento, y que es el primer banco del país, se exponga como se ha expuesto“, aseveró el presidente de Banesco Grupo Financiero.Internacional

 

 

 

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab informó la mañana de este jueves 3 de mayo, en rueda de prensa, la solicitud de aprehensión contra 11 altos directivos del banco Banesco. “Anuncio la solicitud de 11 órdenes de aprehensión contra altos directivos de la institución financiera Banesco Banco Universal C.A”, “El Ministerio Publico solicitó órdenes de aprehensión contra el presidente ejecutivo, Óscar Doval, los vicepresidentes Jesús Irausquin, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña, así como el consultor jurídico, Marco Ortega. Adicionalmente, para la directora Liz Sánchez, los gerentes David Romero y Cosme Betancourt, además los oficiales de cumplimiento Teresa De Prisco y Carmen Lorenzo”. “Se presume que la alta gerencia de Banesco está incursa en diversas irregularidades que atentan contra la moneda venezolana, luego de una inspección in situ efectuada por la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de alertaron reiteradas omisiones correspondientes al área de prevención y monitoreo contra la legitimación de capitales”, aseveró el máximo representante del Ministerio Público.

Escotet cede temporalmente la presidencia de Abanca

El Presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, cedió temporalmente la presidencia no ejecutiva de la entidad financiera española Abanca, con la finalidad de asistir sus compañeros de Banesco detenidos en Venezuela a solicitud del Ministerio Público.

Así lo informó Abanca a través de un comunicado, expresando que su ausencia será temporal, y que será suplido por el doctor Eraña Guerra, garantizando de ese modo que el ente bancario seguirá trabajando con normalidad.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Abanca ha trasladado los cambios en la cúpula de la entidad, comunicados por el mismo Escotet al Consejo de Administración. Su voluntad es la de ausentarse provisionalmente como presidente no ejecutivo, y así poder atender y apoyar a los equipos de sus empresas en Venezuela.

El Consejo de Administración de Abanca ha acordado entonces por unanimidad dotar de las funciones de presidente a Eraña Guerra, quien preside la Comisión de Nombramientos, de acuerdo con lo previsto en los estatutos de la entidad.

De este modo, señala la nota, el Consejo considera garantizado el normal funcionamiento de los órganos de gobierno del banco durante la ausencia de Escotet. Los once directivos arrestados en Venezuela lo han sido en el marco de una operación de lucha contra supuestos ataques contra la moneda venezolana mediante especulaciones cambiarias.

Tras la noticia de la orden detención de 11 funcionarios de Banesco, Escotet, afirmó que viene a Venezuela “con tranquilidad” para reunirse con el Gobierno de Venezuela y esclarecer los hechos.

Andrés Pérez.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: