Economía

Gobierno Nacional ordena intervención de Banesco por 90 días

04 de mayo 2018.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela emitió un comunicado en el cual ordena la intervención inmediata de Banesco Banco Universal por 90 días.

La orden es girada luego que el Ministerio Público en voz del Fiscal General Tarek William Saab procediera a solicitar la aprehensión contra el presidente ejecutivo de Banesco, Oscar Doval y otros 10 altos directivos de la institución financiera

El Fiscal Tarek William explicó que la detención del presidente ejecutivo, Oscar Doval y otros 10 altos directivos de Banesco, el mayor banco privado del país, corresponde a su presunta relación con una red financiera dedicada al contrabando de billetes hacia Colombia, las presuntas irregularidades van desde omisiones en el área de prevención y monitoreo de la legitimación de capitales, la presentación de reportes inconsistentes sobre actividades sospechosas y la declaración de solo 30 cuentas irregulares cuando la entidad tenía más de 900 cuentas sospechosas, las investigaciones determinaron que un gran número de cuentas de clientes de Banesco registraron direcciones electrónicas desde Colombia y Panamá.

El Fiscal Saab ha asegurado que en acciones judiciales para desmontar un sistema financiero paralelo que de manera arbitraria fijaba el valor del dólar respecto al bolívar, el Ministerio Público  ha solicitado 398 órdenes de aprehensión, instruido 300 allanamientos y ordenado el bloqueo de 1.380 cuentas bancarias, de las cuales 1.000 estaban registradas en Banesco Banco Universal.

Mediante un comunicado, la Vicepresidencia Sectorial para el Área Económica, señaló que para el normal funcionamiento de la entidad bancaria, el Ejecutivo Nacional designó una junta administradora “dirigida por la Viceministra de Finanzas Yomana Koteich, por el tiempo que dure la intervención que garantizará en todo momento los derechos de los usuarios y usuarias, de los accionistas y las accionistas, así como la transparencia de las operaciones que a través de esa entidad se realicen”.

A continuación el texto íntegro:

COMUNICADO OFICIAL

El Gobierno Bolivariano, a través de la Vicepresidencia Sectorial de Economía, de conformidad a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes que rigen la protección a los derechos económicos del Pueblo, informa al Pueblo Venezolano sobre la medida de intervención de la entidad financiera Banesco, Banco Universal, C.A., para garantizar el pleno funcionamiento y la continuidad de la prestación de servicios luego de la detención de altos directivos ordenada por el Ministerio Público, incluyendo al presidente de la mencionada entidad bancaria, debido a las irregulares detectadas que incurren en delitos tipificados por nuestras leyes, en especial graves y notorias faltas a sus obligaciones de prevención de legitimación de capitales.

Es importante destacar, que esta medida de intervención mantendrá la actividad de la entidad financiera y se lleva a cabo precisamente para garantizar que la institución conserve su actividad bancaria y continúe brindando sus servicios a los usuarios y usuarias del sistema con absoluta normalidad.

Esta acción de protección al pueblo venezolano, tendrá una aplicación por un plazo de 90 días, durante los cuales se espera reconducir la administración del banco saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita o favorecedora de la comisión de ilícitos financieros.

A este respecto, se informa a la opinión pública que el Ejecutivo Nacional está designando una junta administradora, dirigida por la Viceministra de Finanzas Yomana Koteich, por el tiempo que dure la intervención que garantizará en todo momento los derechos de los usuarios y usuarias, de los accionistas y las accionistas, así como la transparencia de las operaciones que a través de esa entidad se realicen.

El Gobierno Bolivariano, tiene como objetivo central combatir la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo, así como garantizar la protección de los ahorristas, quienes han sido utilizados y perjudicados doblemente: inicialmente haciendo uso indebido de su dinero para la distorsión del mercado cambiario ilícito y especulativo y, posteriormente, arremetiendo contra la estabilidad financiera de la familia venezolana al contribuir con la distorsión del sistema económico y financiero nacional.

Ejecutivo Nacional designa a Yomana Koteich presidenta de la junta administrativa de Banesco

El Ejecutivo Nacional designó este 3 de mayo a la arquitecto y actual viceministra encargada de Finanzas del ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, Yomana Koteich, como presidenta de la junta administrativa de Banesco, mientras se realiza la intervención, que durará 90 días.

Koteich ejerció en el 2005 el Viceministerio de Comercialización de productos turísticos; en el año 2006 fue presidenta encargada de Venezolana de Turismo, S.A. (Venetur). En el 2016 es designada presidenta del Banco Agrícola de Venezuela, S.A. El 25 de julio del 2016, Koteich es incorporada al comando de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (dependiente del ministerio de la Defensa).

El 31 de enero del 2018 es designada viceministra encargada de Finanzas, en el ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, en la gestión de Simón Alejandro Zerpa; este ministerio está bajo la vicepresidencia sectorial de Economía, la cual está a cargo de Wilmar Castro Soteldo.

El portal digital Runrunes señala que la arquitecto Koteich, designada presidenta de la junta administrativa de Banesco es accionista del 40% de las acciones de Equus Proyectos y Soluciones, C.A. “Empresa que trabaja para el Estado y ha participado al menos en proyectos a la Fundación Teresa Carreño, Pdval, Movilnet y el gobierno del Distrito Capital. Tiene el 10% de las acciones de Corporación Tratevenca, C.A. (servicios de almacenaje, transporte y correo).

Tarek William Saab pide calma a los ahorristas de Banesco

Sobre la intervención de Banesco el Fiscal General de la República llamó a la calma a los ahorristas de esa institución financiera.

Fiscal Tarek William Saab a ahorristas Banesco: Quiero calmar y tranquilizar a los ahorristas que tienen cuentas en este banco (Banesco) o en otros, este hecho es muy quirúrgico, va solamente a solventar 1acción delictiva al margen de la ley, q en este caso hemos determinado.

Al respecto la Vicepresidencia Sectorial para el Área Económica, señaló en el mismo comunicado donde informó la intervención de Banesco que el Ejecutivo Nacional a traves de la junta administradora dirigida por la Viceministra de Finanzas Yomana Koteich garantizará en todo momento los derechos de los usuarios de esta entidad financiera; “Se informa a la opinión pública que el Ejecutivo Nacional está designando una junta administradora, dirigida por la Viceministra de Finanzas Yomana Koteich, por el tiempo que dure la intervención que garantizará en todo momento los derechos de los usuarios y usuarias, de los accionistas y las accionistas, así como la transparencia de las operaciones que a través de esa entidad se realicen”.

Andrés Pérez.

 

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: