Economía

FMI emite una declaración de censura contra Venezuela

03 de mayo 2018.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió una declaración de censura contra Venezuela debido a que la Administración Maduro no ha suministrado una serie de datos económicos solicitados por organismo.

El Fondo Monetario Internacional informó que el Directorio Ejecutivo analizó un informe elaborado por la Directora Gerente, Christine Lagarde, relativo al aporte de datos económicos por parte de las autoridades venezolanas, “El Directorio determinó que Venezuela no ha implementado las medidas correctivas ni ha suministrado información sobre una serie de datos adicionales requeridos. El FMI ha emitido una declaración de censura en contra de Venezuela por no haber implementado las medidas correctivas ni haber cumplido con su obligación en virtud del Artículo VIII, Sección 5. El Directorio Ejecutivo instó a Venezuela a adoptar medidas correctivas concretas y volverá a reunirse dentro de un plazo de seis meses para evaluar el progreso de Venezuela en su implementación”.

Hace seis meses, especificamente en noviembre del año pasado, el organismo financiero multilateral había anunciado que daría un plazo de un semestre al país suramericano debido a que el gobierno del Presidente Maduro no había entregado en las fechas correspondientes los datos sobre exportaciones e importaciones totales, operaciones del instituto de seguridad social y otros indicadores económicos.

La entidad financiera había solicitado a “medidas correctivas” por el “incumplimiento de la obligación de Venezuela de suministrar datos al FMI”.

Según el estatuto del FMI, tras esta censura, Venezuela se expone primero a no acceder a recursos de la entidad, luego podría perder su derecho a voto y, finalmente, podría ser expulsada. El único miembro del FMI que llegó a ser excluido fue Checoeslavaquia en 1954. El último país de América Latina a recibir una moción de censura por parte del FMI fue Argentina, que en 2013 recibió esa advertencia por la calidad de los datos de estadística suministrados. Esa censura fue levantada en 2016.

La última ayuda financiera del FMI a Venezuela data de 2001, y desde 2004 no se han realizado más visitas técnicas del Fondo al país sudamericano para revisar sus cuentas.

A fines de abril, el economista jefe del FMI para el hemisferio occidental, Alejandro Werner, había advertido que la crisis que azota a Venezuela es “una de las mayores que hemos visto en la historia de la economía moderna“. “En cinco años, la economía venezolana se contrajo alrededor de 45%”, señaló Werner. Asimismo, el FMI proyecta para este año una inflación de 13.800%.

A continuación la nota publicada por el FMI:

Declaración del Directorio Ejecutivo del FMI sobre la República Bolivariana de Venezuela

2 de mayo de 2018

El día 2 de mayo de 2018, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió para analizar el tema del suministro por parte de Venezuela de datos macroeconómicos básicos al FMI. El Directorio Ejecutivo indicó que el suministro adecuado de datos constituye un primer paso esencial para comprender la crisis económica de Venezuela e identificar las posibles soluciones.

En la reunión, el Directorio Ejecutivo evaluó un informe presentado por la Directora Gerente sobre el progreso en la implementación de las medidas correctivas aprobadas el 3 de noviembre de 2017 por el incumplimiento de la obligación por parte de Venezuela de suministrar datos al FMI como es requerido en el Artículo VIII, Sección 5 del Convenio Constitutivo del FMI (véase: Declaración del Directorio Ejecutivo del FMI sobre Venezuela). El Directorio determinó que Venezuela no ha implementado las medidas correctivas ni ha suministrado información sobre una serie de datos adicionales requeridos. El FMI ha emitido una declaración de censura en contra de Venezuela por no haber implementado las medidas correctivas ni haber cumplido con su obligación en virtud del Artículo VIII, Sección 5.

El Directorio Ejecutivo instó a Venezuela a adoptar medidas correctivas concretas y volverá a reunirse dentro de un plazo de seis meses para evaluar el progreso de Venezuela en su implementación.

El Fondo está dispuesto a trabajar de manera constructiva con Venezuela para resolver su crisis económica cuando Venezuela esté preparada para reanudar su compromiso con el Fondo, incluyendo mediante la provisión de datos en forma regular y a tiempo y la reanudación de las consultas del Artículo IV.

Departamento de Comunicaciones del FMI
RELACIONES CON LOS MEDIOS

OFICIAL DE PRENSA: Raphael Anspach

TELÉFONO:+1 202 623-7100CORREO ELECTRÓNICO: MEDIA@IMF.org

¿Que es una Declaración de censura emitida por el FMI?

Una “moción de censura” es el primer paso que establece la organización para advertirle al país que ha incumplido sus lineamientos y que podría ser expulsado del fondo.

En cada llamado de atención, se estipula un margen de unos meses para que el gobierno al que le ha sido solicitada la información económica, la proporcione.

De no atender las peticiones del organismo multilateral financiero, el país miembro podría ser declarado inhabilitado, transcurrido un plazo fijado.

De persistir el incumplimiento de los lineamientos del FMI, y transcurrido otro lapso, el país perdería su derecho al voto en el ente internacional. Finalmente, si la situación no cambia y tras un nuevo compás de espera, podría ser expulsado.

Andrés Pérez.

Con información de AFP/ RT.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: