Economía

Fiscal Tarek William Saab solicita detención de Oscar Doval, presidente ejecutivo de Banesco y otros 10 altos directivos de la entidad bancaria

03 de mayo 2018.

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab informó  que el Ministerio Público procedió a solicitar la aprehensión contra 11 altos directivos del banco Banesco.

El Fiscal Tarek William explicó que la detención del presidente ejecutivo y otros 10 altos directivos de Banesco, el mayor banco privado del país, corresponde a su presunta relación con una red financiera dedicada al contrabando de billetes hacia Colombia, las presuntas irregularidades van desde omisiones en el área de prevención y monitoreo de la legitimación de capitales, la presentación de reportes inconsistentes sobre actividades sospechosas y la declaración de solo 30 cuentas irregulares cuando la entidad tenía más de 900 cuentas sospechosas, las investigaciones determinaron que un gran número de cuentas de clientes de Banesco registraron direcciones electrónicas desde Colombia y Panamá.

Tras las diligencias de investigación se determinó que el 90% de las cuentas asociadas a tales actividades desestabilizadoras contra el área socio-económica pertenecen a dicha entidad bancaria“,

Las órdenes detención solicitadas por el Ministerio Público son contra el presidente ejecutivo, Oscar Doval, los vicepresidentes Jesús Irausquin, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña, así como el consultor jurídico, Marco Ortega. Asi como también para la directora Liz Sánchez, los gerentes David Romero y Cosme Betancourt, además los oficiales de cumplimiento Teresa De Prisco y Carmen Lorenzo.

“Anuncio la solicitud de 11 órdenes de aprehensión contra altos directivos de la institución financiera Banesco Banco Universal C.A”, ““El Ministerio Publico solicitó órdenes de aprehensión contra el presidente ejecutivo, Óscar Doval, los vicepresidentes Jesús Irausquin, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña, así como el consultor jurídico, Marco Ortega. Adicionalmente, para la directora Liz Sánchez, los gerentes David Romero y Cosme Betancourt, además los oficiales de cumplimiento Teresa De Prisco y Carmen Lorenzo”. “Se presume que la alta gerencia de Banesco está incursa en diversas irregularidades que atentan contra la moneda venezolana, luego de una inspección in situ efectuada por la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de alertaron reiteradas omisiones correspondientes al área de prevención y monitoreo contra la legitimación de capitales”, aseveró el máximo representante del Ministerio Público.

https://pbs.twimg.com/media/DcPN__nX0AEtxtb.jpg

Dr. Óscar Doval, presidente ejecutivo de Banesco.

“Se encontraron reportes de actividades sospechosas inconsistentes, cantidad de clientes que realizaron transacciones desde direcciones IP ubicadas en el exterior, entre otras inconsistencias”, “Estamos en la cuarta fase del desmontaje de un sistema financiero paralelo que atenta contra el desarrollo socioeconómico del país”, manifestó el Dr. William Saab.

Banesco había informado la víspera en su cuenta de Twitter que Doval y otros directivos estaban rindiendo declaración ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar y expresó que “estamos tranquilos porque todas nuestras actuaciones siempre están ajustadas a derecho y legalidad”.

Los arrestos se enmarcan en una operación que el gobierno denominó “manos de papel” y que ha implicado en las últimas semanas la detención de 134 personas, 300 allanamientos y el congelamiento de 1.380 cuentas bancarias de las cuales unas 1.000 pertenecen a Banesco.

El vicepresidente Tareck El Aissami denunció el mes pasado que los miembros de la red financiera contrabandeaban billetes venezolanos hacia Colombia y fijaban de manera irregular el tipo de cambio en el mercado negro, donde operan varias tasas que superan en más de 10 veces la tasa oficial.

El Aissami indicó que el grupo actuó bajo el “amparo y la protección del gobierno colombiano, del presidente Juan Manuel Santos” y en complicidad con integrantes del sistema financiero local.

Desde el año pasado Venezuela viene enfrentado una creciente escasez de dinero en efectivo que las autoridades asocian al contrabando de billetes pero que según los analistas está ligada a la hiperinflación que golpea al país.

El portal digital de El Nacional aseguró que Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, se trasladará a Venezuela en las próximas horas para afrontar la situación;

La nota publicada por El Nacional señala: Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, se trasladará a Venezuela para que liberen a los 11 directivos del banco que fueron aprehendidos por estar presuntamente involucrados en “irregularidades que atentan contra la moneda venezolana”.

Ante las acusaciones del gobierno, Escotet arribará al país y está dispuesto a entregarse a cambio de que liberen a todos los directivos que fueron detenidos este jueves, informaron fuentes exclusivas para El Nacional Web

Los 11 representantes de la entidad bancaria detenidos son Oscar Doval, presidente ejecutivo; Jesús Irausquín, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña, vicepresidentes; Marco Ortega, consultor jurídico; Liz Sánchez, directora; David Romero y Cosme Betancourt, gerentes; Teresa De Prisco y Carmen Lorenzo, oficiales de cumplimiento.

“Todos ellos son investigados por delito de incumplimiento de sujeto obligado”, indicó Saab.

Según el fiscal,  hay 134 personas detenidas y órdenes de aprehensión contra 198 personas.

Andrés Pérez.

Con información del Ministerio Público/ AFP/ El Nacional/ Banesco.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: