Arte

FITC 2018: Chile revivió el drama de Otelo con una singular técnica de animación de marionetas

30 de abril 2018.

Parafraseando al dramaturgo mexicano Luis Tavira, “el teatro es el único lugar donde un objeto puede llegar hacer otra cosa…por ejemplo una cama puede ser leída  y visualizada en un libro como un símbolo, pero para que esto sea realmente sea un símbolo en su máxima expresión, debe ser operado / manipulado por un ser vivo, en este caso la actriz o el actor  son los encargados de darle con la re significación a los objetos”.

Eso es nada más y nada menos parte de que a lo que ha venido haciendo La compañía chilena ViajeInmóvil con más 10 años de experiencia en el teatro de animación a través de marionetas con sede en Santiago de Chile.  Dicha agrupación llegó al segundo día del Festival Internacional de Teatro de Caracas 2018, para mantener al público del Teatro Nacional de Caracas muy atentos al clásico de Shakespeare: Otelo el moro de Venecia.

Este grupo decidió hacer de su propuesta algo más actual sin perder los textos originales. La actriz  Nicole Espinoza personifica a Desdémona y a Emilia, el actor y  director Jaime Lorca es el encargado de interpretar a Otelo, Yago y Casio. Siempre con el recuro de las marionetas. Ambos intérpretes permanentemente usan la disociación para lograr los distintos clímax que demanda la pieza.

En general buscaron transmitir que los espectadores sean parte de una ambientación  envolvente dónde es invitado a presenciar la trágica historia de un amor que se deja llevar por la intriga de Yago, para de esta forma el atribulado Otelo caiga en la desgracia de los celos y rencor que termina por asfixiar a la noble Desdémona.

No cabe duda que ambos intérpretes quisieron darle un atractivo diferente a  lo que el común denominador espera de un clásico de Shakespeare. Pues en la misma prevalece la tragedia, lo antiguo con quimera y el humor y el desafecto.

Ver Programación

Entrevista exclusiva con los integrates de ViajeInmóvil

El equipo de El Jojoto tuvo el privilegio en exclusiva, de  entrevistar a  La compañía chilena ViajeInmóvil, desde el  propio lecho donde Otelo le da muerte al amor de su vida Desdémona, en  pleno escenario del Teatro Nacional. Los dos únicos actores en escena nos comentaron parte de su proceso creativo.

El actor y  director Jaime Lorca, manifestó que le gusta trabajar con la técnica de teatro de animación con la cual tiene más de 10 años de experiencia en el manejo de las marionetas, nos dijo “nos somos titiriteros, somos actores y actrices, que trabajamos con objetos”  llegó al segundo día del Festival Internacional de Teatro de Caracas 2018, para mantener al público del Teatro Nacional de Caracas muy atentos al clásico de Shakespeare: Otelo el moro de Venecia.

¿Nos puede decir a que se refiere cuando habla acerca de la técnica de animación de objetos?

“Es una técnica que es inherente al juego con marionetas, porque hay una escena que es típica en el juego con marioneta que es cuando la marioneta se da vuelta y ve al titiritero. En esta obra tiene mucho que ver porque de cierta forma Yago manipula a Otelo y también representan un poquito los alter-egos… siempre trabajamos con esta disociación porque como te decía no somos titiriteros pero nos gusta dialogar con objetos muertos.”

Acerándonos ya a la propuesta chilena, percibimos un tono desde el  desparpajo de las situaciones dramáticas que nos acerca, al amor, los celos, el humor,  la ironía, lo trágico y lo quimérico. La puesta en escena, nos conduce a ver esta obra, desde una dimensión teatral, pero a su vez de la proyección de un televisor encendido, simulando al mejor estilo de una telenovela Latinoamérica (melodrama) empleando como recurso teatral el manejo perfecto de las marionetas y la técnica de  una vocalización disimulada.

Por otra parte la actriz  Nicole Espinoza, quien personificó a Desdémona y a Emilia, nos explicó que: “una de las cosas más difíciles que me tocó enfrentar y que me toca todos los días cuando hago esta obra, es justamente la disociación, es decir;  tener comprensión del ritmo de nosotros como actores, y del ritmo de las marionetas para poder entregar ese sentimiento a una cosa que no tiene vida y que finalmente logra tenerla porque, ustedes como público y nosotros como actores entramos a una convención y lo invitamos a creer en la que hacemos.”

 

¿Cuánto tiempo les llevo hacer esta propuesta escénica?

Un año y nos demoramos mucho… los dos primeros actos prácticamente son inexistentes porque lo quisimos dinamizar, de resto los tres actos de pieza original se conservan intactos

¿En qué año se fundó la agrupación a la cual pertenece?

Venimos trabajando desde el año 2006,  ya hemos hecho nueve (9) montajes todos con la técnica de  animación de objetos, trabajamos en Santiago de Chile, somos alrededor de doce personas  que estamos en distintas obras.

¿Qué otra labor dentro de la agrupación hacen?

Damos talleres que tienen que ver con teatro y marioneta, también  organizamos anualmente un festival  internacional que se llama la Rebelión de los muñecos, de hecho estamos aquí con el tiempo a cuesta ya que deberíamos partir pronto de tú país porque nuestro festival inicia el 5 de mayo.

¿Qué se llevan del FITC 2018?

Un enorme agradecimiento por la receptividad del público durante nuestras dos funciones.

Para cerrar no cabe duda que ambos intérpretes permanentemente usaron la disociación para lograr los distintos clímax que demanda la pieza,  para darle un atractivo diferente a  lo que el común denominador espera de un clásico de Shakespeare.

Si desean saber más de esta agrupación pueden visitar su página web http://www.viajeinmovil.cl/la-compania/

Orlanis Barreto.

@Orliteatro

Demys Gutierrez

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: