Política

Venezuela y Panamá restablecen relaciones

26 de abril 2018.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó que conversó con su homólogo panameño Juan Carlos Varela tras lo cual ambos mandatarios decidieron restablecer las relaciones entre ambos países.

“Hace una hora conversé con el presidente de Panamá y hemos acordado el regreso de los embajadores a sus distintas embajadas“, “Hemos acordado tres cosas. Primero el regreso de los embajadores de Panamá y Venezuela a sus respectivas embajadas; segundo retomar la conectividad aérea con todas las líneas aéreas a partir de mañana –viernes 27 de abril– y tercero una comisión presidida por ambos cancilleres que en 30 días, nos debe dar un informe para solucionar los problemas y asuntos pendientes entre los dos gobiernos”, indicó el Jefe de Estado venezolano.

El Presidente Maduro agradeció al mandatario de República Dominicana, Danilo Medina, por su mediación diplomática que permitirá normalizar las relaciones con Panamá;“Quiero agradecer públicamente al presidente Danilo Medina por su intermediación diplomática de haber ayudado a pasar la página entre Panamá y Venezuela“.

Maduro detalló que se estableció una comisión presidida por los cancilleres de Venezuela y Panamá para que en un plazo de 30 días entreguen un informe para solucionar los asuntos pendientes entre ambas naciones, el Presidente venezolano aseguró que ese informe indicará los puntos de acuerdo que permitirán la solución de las diferencias entre los Gobiernos.

A través de un comunicado difundido por los Gobiernos de Venezuela y Panamá formalizaron su decisión de establecer nuevamente sus relaciones, a continuación el texto íntegrodel comunicado:

Venezuela y Panamá acuerdan el restablecimiento integral de relaciones

Los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Panamá, en aras de mantener relaciones bilaterales constructivas y favorecer el bienestar de sus ciudadanos, acuerdan:

1. Restablecer la presencia de los embajadores de Panamá acreditado en Venezuela y de Venezuela acreditado en Panamá.

2. Restablecer la conectividad aérea.

3. Mantener el diálogo diplomático abierto y respetuoso, a fin de seguir tratando los diversos aspectos de la agenda bilateral.

En seguimiento a lo anterior, los Cancilleres de ambos países, rendirán en treinta días un informe de avance a los Presidentes.

Caracas, 26 de abril de 2018

 

El Presidente venezolano resaltó “Son buenas noticias le doy las gracias al presidente Juan Carlos Valera, nosotros fuimos amigos como cancilleres y hemos tenido buena comunicación como presidentes, tenemos diferencias de criterios en muchos asuntos pero hemos acordado tener las mejores relaciones bilaterales y tratar de canalizar nuestras diferencias y problemas de la mejor forma”.

El Presidente venezolano confirmó que a partir de este viernes 27 de abril se restablecerá la conectividad aérea con Panamá.

Las tensiones entre Panamá y Venezuela llegaron a su máximo punto el pasado 5 de abril con el retiro de los respectivos embajadores.

En el mes de marzo el gobierno panameño aplicó unas ineditas sanciones contra 55 altos funcionarios venezolanos, entre ellos el Presidente Nicolás Maduro, y 16 personas jurídicas venezolanas, las cuales fueron incluidos en una lista de alto riesgo en materia de “blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Panamá  publicó en el mes de marzo una lista de “de alto riesgo” de blanqueo de capitales “para proteger su sistema financiero”, y en ella colocó los nombres del presidente de la República, Nicolás Maduro, al igual que otros funcionarios de altos cargos en el Gobierno Nacional.

Esta acción del Gobierno de Panamá fue el factor detonante de la suspensión económica y comercial de Venezuela hacia su país. El 05 de abril la Administración Maduro suspendió por 90 días las relaciones económicas y financieras con 22 personas naturales y 46 jurídicas nacionales de Panamá, “como medida para proteger el sistema financiero venezolano”. La medida se formalizó en una resolución conjunta de los ministerios de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Comercio Exterior e Inversión Internacional, y Banca y Finanzas. La lista incluye al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, entre otros destacados funcionarios de Panamá, así como con 46 empresas vinculadas a este país, entre las que destaca la aerolínea internacional Copa Airlines.

Panamá anunció el 10 de abril la suspensión a partir del 25 de abril y por 90 días prorrogables las operaciones en el país de las aerolíneas venezolanas.

K.Camacho.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: