Política

Maduro alerta: Nicaragua y Daniel Ortega están enfrentando una emboscada violenta

23 de abril 2018.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega está siendo víctima de una emboscada que busca sabotear el proceso revolucionario del país centroamericano.

“Están enfrentando una emboscada violenta de grupos que lamentablemente le han hecho mucho daño. Como le hicieron daño a los venezolanos, le están haciendo daño a Nicaragua, violencia, incendios, balas, muertos”, “El gobierno de Nicaragua es cristiano, quiere la paz, la armonía y estoy seguro que la va a lograr (…), va a triunfar por encima de la emboscada que han montado estos grupos violentos”. señaló Maduro desde el estado Bolívar, en el inicio de campaña presidencial en Venezuela.

Maduro comparó la situación en Nicaragua con las protestas opositoras que enfrentó entre abril y julio de 2017 con saldo de al menos 125 fallecidos.

El Jefe de Estado venezolano  indicó que durante los días de desarrollo de las protestas ha mantenido “comunicación permanente” con el presidente, Daniel Ortega, y con la vicepresidenta, Rosario Murillo.

Entre 24 y 30 personas fallecidas reportadas por las agencias internacionales, varios heridos y cuantiosas perdidas materiales producto de los saqueos, ha sido el fatídico saldo que han dejado las violentas protestas desarrolladas en Nicaragua tras el anuncio de una reforma de la seguridad social por parte de la Administración Ortega.

El origen de la protesta es una reforma del INSS aprobada el pasado 16 de abril por la cual la aportación salarial de los trabajadores a la seguridad social pasará del actual 6,25 a un 7 por ciento; la de los empresarios mediante sus beneficios, de un 19 a un 22,5 por ciento; y los jubilados tendrán que empezar a contribuir con una retención en sus pensiones del 5 por ciento.

Ortega continuaba este lunes bajo presión pese a que el domingo intentó aplacar la furia de las calles revocando la reforma de la seguridad social, pero los estudiantes que iniciaron las protestas insisten en que no cesarán las manifestaciones.

“Con el fin de facilitar el diálogo (…) esta resolución revoca la resolución anterior, del 17 de abril, que fue la resolución que sirvió como detonante para que se iniciara toda esta situación de protesta”, ha explicado Ortega citando una resolución del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) durante un discurso retransmitido por los medios públicos nicaragüenses.  Ortega ha anunciado la anulación de la resolución 1317 del INSS y ha invitado al cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, y a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua a participar en las negociaciones.

“Queremos restablecer el orden, no podemos permitir que aquí se imponga el caos y saqueos”, ha explicado Ortega, que ha hecho un llamamiento a la paz y ha destacado que “la mesa queda limpia para sentarse a tratar el tema con los empleadores y trabajadores”.

Diputados de Primero Justicia protestan contra Ortega en embajada de Nicaragua en Venezuela.

Un grupo de diputados del partido Primero Justicia se presentó en la sede de la Embajada de Nicaragua para entregar un documento donde expresan el apoyo a las protestas contra el Jefe de Estado centroamericano, Daniel Ortega.

Los parlamentarios de la tolda aurinegra se solidarizaron con las víctimas, cuya responsabilidad atribuye también al Gobierno nicaragüense.“Aquí estamos los representantes que fuimos elegidos legítimamente en la Asamblea Nacional de Venezuela. Expresamos la solidaridad que tenemos ante este pueblo tan noble que ha vivido tantas dictaduras”, dijo la diputada a la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera.

El diputado José Guerra, indicó que el presidente Ortega tiene controlado al poder judicial y a los empresarios. “Desde Venezuela estamos solidarios con el pueblo de Nicaragua” mientras la parlamentaria Amelia Belisario indicó que “son dos países, pero el mismo régimen. Hay madres que hoy ven en Nicaragua sus hogares enlutados, son muertes injustas de jóvenes por solo pensar distinto y defender sus derechos”.

Andrés Pérez.

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: